Jordanella floridae, Ciprinodóntido, Jordanela de Florida

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Jordanella floridae

El Jordanella floridae, pez estandarte americano o Jordanela de Florida, Goode & Bean, 1879, es uno de los peces clásicos en la acuariofilia de agua dulce.

Se trata de un Ciprinodóntido de pequeno tamaño, no superior a los 6 cm, dotado de una coloración muy llamativa.

Los Ciprinodóntidos son una extensa familia que abarca más de 450 especies repartidas por todos los continentes a excepción de Australia.

Los Ciprinodóntidos también reciben el sobrenombre de carpas dentadas, son ovíparas y están presentes en mayor número de especies en zonas tropicales.

Por lo general estas especies son buenas nadadores pero no tienen tendencia a formar cardúmenes.

La Jordanela es originaria de América del norte, desde Florida hasta el Yucatan en México. Su hábitat natural está compuesto por ciénagas , charcas y aguas ligeramente estancadas.

El Jordanella floridae, pez estandarte americano o Jordanela de Florida
El Jordanella floridae, pez estandarte americano o Jordanela de Florida

El dimorfismo sexual es bastante aparente, las hembras son algo más grandes. Los machos presentan tonalidades más tirando al oliva marrón mientras las hembras son más amarillentas. También presentan una mancha oscura en la aleta dorsal y en las aletas pectorales.

En acuarios de poco volumen pueden ser agresivos frente a otros compañeros de acuario, en especial en la época de freza. A pesar de su aparente agresividad puede mostrarse de igual modo asustadizo.

La Jordanella floridae no es especialmente exigente con los parámetros físico-químicos el agua. Agradece los cambios de agua y prefiere un acuario bien decorado con abundante vegetación, con sustrato oscurecido y espacio libre para nadar.

Se adapta bien a todo tipo de alimento en cautividad siendo necesario en su dieta el aporte vegetal ya sea en hojuelas, pastillas o verduras hervidas.

Es una especie viable de reproducir en cautividad, al alcance de todos los niveles.

El Jordanella floridae, pez estandarte americano o Jordanela de Florida
El Jordanella floridae, pez estandarte americano o Jordanela de Florida

Es una especie subtropical orientada a temperaturas que rondan los 20ºC . Durante la cría es necesario aumentar esta temperatura entre los 23 y 25º C.

Para su reproducción requieren de la presencia de plantas flotantes entre las que desarrollarán el desove.

Son capaces de poner hasta 70 huevos diarios en un periodo que alcanza una semana.

El periodo de incubación dura aproximadamente una semana. El macho no se hace cargo de la puesta. Es conveniente para que la hembra no se sienta intimidada trasladarla a otro acuario. Las larvas comienzan su alimentación con zooplancton.

Vídeo: Jordanella floridae
Autor: SAMBAFISCH Aquaristik&Reisen

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta