Propuestas de killis para el acuario comunitario

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Killis para el acuario comunitario

Los Killis son Ciprinodóntidos ovíparos, de pequeño tamaño, generalmente muy resistentes y muy coloridos. Algunas especies pueden resultar muy buena elección para un acuario plantado poblado por especies pacíficas.

No se trata de montar un acuario comunitario para Killis sino que con pequeños retoques o añadidos nuestro acuario comunitario sea apto para mantenerlos.

Las cinco especies propuestas son especies para todos los niveles, que se adaptan bien al acuario y a la alimentación e incluso con altas tasas de reproducción, si bien para poder lograrla es necesario contar con un segundo acuario más pequeño de cría.

Algunas de las propuestas que os hago son especies anuales por lo que si queremos mantenerlas tendremos que atrevernos a criarlas.

Aphyosemion australe (Rachow, 1921)
Aphyosemion australe (Rachow, 1921)

El acuario comunitario que debemos plantear es aquel a partir de 100 litros muy decorado con plantas naturales. Por la naturaleza de estas especies debemos generar algo de sombra que les de tranquilidad y nos permitan admirar sus increíbles coloraciones.

Podemos emplear helechos de Tailandia (Ceratopteris) que cubra una tercera parte de la superficie. Estos helechos crearán la suficiente sombra y permitirán realizar las puestas colgadas de algunas de estas especies.

Las puestas de los Killis en el acuario comunitario no tienen ninguna posibilidad de éxito pero siempre podemos mudar la planta al acuario auxiliar si es nuestro interés conseguir la cría.

El Musgo de Java es otra planta de interés para el acuario comunitario con Killis. La Vesicularia dubyana servirá a los pequeños peces de refugio ante cualquier señal de alarma. Sobre ella también pueden realizar puestas que podemos trasladar después al acuario auxiliar.

Podemos emplear también pequeños cuencos rellenos de turba fibrosa, la que empleamos para filtrar el agua, hervida previamente un par de veces. En el primer uso añadida una cucharada de bicarbonato de sodio. Se puede sustituir el cuenco por alguna oquedad existente entre las rocas o las raíces lo que dará un aspecto más natural. Si este hueco está protegido de la zona de visión directa del acuario probablemente podremos contemplar las paradas de cortejo de nuestros Killis.

Fundulopanchax gardneri, (Boulenger, 1911)
Fundulopanchax gardneri, (Boulenger, 1911)

Los Killis no presentan problemas con el acuario comunitario tipo. Aceptan la corriente normal de un filtro exterior o de canasta. Si el agua tuviera demasiada corriente buscarán las zonas del acuario más protegidas por lo general no muy lejos de la oquedad con turba que les sirve de nido.

Para que el movimiento de agua no extraiga la turba de la oquedad o del cuenco es preferible que sólo llenemos una tercera parte del volumen disponible permitiendo que sea removida por los peces y vuelva a caer en su interior no desperdigándose por el acuario.

La iluminación será la normal con la que contemos para nuestras plantas. Si la iluminación fuera muy intensa por las necesidades lumínicas de alguna especie debemos generar zonas en sombra que serán las preferidas por los pequeños Ciprinodóntidos. Los Killis compatibilizarán las zonas sombreadas con las partes bajas de aquellas hojas de gran tamaño.

Todo acuario comunitario con Killis debe tener una tapa sin hueco ya que aunque no tienen tendencia a saltar puede ser que si se asustan salgan despedidos por cualquier hueco en su afán de huir.

En caso de encontrarnos con algún Killi que haya saltado del acuario debemos actuar recogiéndolo con un salobre mojado y volviéndolo a depositar en el agua. Como todos los peces hasta que no se secan totalmente las branquias tienen capacidad de mantenerse vivo, incluso por un tiempo de hasta media hora. Nunca se deber recoger un pez caído con un papel o similar ya que las escamas tienden a pegarse a su superficie y a desprenderse con lo que son punto de entrada para infecciones por bacterias y hongos.

Aplocheilus lineatus, (Valenciennes, 1846)
Aplocheilus lineatus, (Valenciennes, 1846)

Los Killis tienden a no aceptar en un primer momento las comidas desecadas y en hojuelas. Es más sencillo con los alimentos congelados. No obstante si hay compañeros de acuario que se alimenten lo más probable es que les inciten a picotear el alimento y a terminar por aceptarlo.

El acuario auxiliar de cría o enfermería

Nos valdrá cualquier acuario pequeño siempre que mantengamos perfectamente cerrada la tapa. Termocalentador a 24ºC y un pequeño filtro mecánico de esponja. Pantalla con luz baja intensidad. Sin arena ni sustrato en el fondo. Es conveniente colocar por ejemplo una Anubia, un Helecho de Java o un trozo de musgo de Java. Contribuirán a oxigenar el acuario y a proporcionar refugio a los peces.

Es buena idea colocar un difusor de aire con baja salida en la zona de la puesta que será sobre las hojas de la planta colocada.

Las puestas tardan en eclosionar entre dos y tres semanas. Los Killis son bastante resistentes y es muy probable que consigamos su reproducción Se puede alimentar con alimento en polvo para alevines. Huevos de artemia e infusorios. Las puestas de Killis anuales tardan bastante más tiempo. Lo vemos a continuación.

Para mantener el tanque de cría es conveniente sifonar una cuarta parte semanalmente. Sobre los dos meses las crías ya se han desarrollo lo suficiente y dependiendo de nuestros peces en el acuario comunitario podremos comenzar a introducirlos al acuario principal.

Nothobranchius guentheri, (Pfeffer, 1893)
Nothobranchius guentheri, (Pfeffer, 1893)

Killis recomendables para el acuario comunitario

Aphyosemion australe (Rachow, 1921)

Familia Nothobranchiidae, hasta 6 cm.

Esta especie procede de la zona costera de Gabón, cercana a Cabo López. Hay dos variedades, la chocolate y la oro. Esta última de un color anaranjado-dorado.

Condiciones estándar acuario pH 7, dureza entre 5 y 10 dgH. preferiblemente pH 6,5 con dureza entre 2 y 5. Temperatura entre 22 y 25ºC.

Acepta sin problemas alimento seco así como congelado. Puede rivalizar con machos de su misma especie y color pero no llegan a pasar de leves encontronazos. las hembras no tienen el colorido del macho pero mantienen su mismo patrón de puntos y una línea muy elegante. Una de sus características es la cola de lira.

Desova principalmente colgando los huevos de las raíces del Helecho de Tailandia, Riccia u otras plantas flotantes. Periodo de incubación de los huevos a 23ºC 3 semanas.

Austrolebias nigripinnis, (Regan, 1912)
Austrolebias nigripinnis, (Regan, 1912)

Fundulopanchax gardneri, (Boulenger, 1911)

Familia Nothobranchiidae, hasta 6,5 cm

Procede de Nigeria, aunque algunas poblaciones pueblan el Oeste de Camerún. Posee varias subespecies, las más importanes son Clauseni, Gardneri, Lacustri y Manfensen. El más frecuente en el comercio es el Gardneri variedad Nsukka.

Se adapta con facilidad tanto a pequeñas urnas como a cualquier acuario comunitario. Es una especie muy activa. Es muy voraz y acepta el alimento en escamas y desecado muy rápidamente.

Entre 6 y 7,2 de pH. Dureza entre 5 y 8, temperatura entre 22 y 25ºC.

Desova frecuentemente en la oquedad o cuenco con turba. Dependiendo de la variedad la puesta puede tardar en eclosionar hasta mes y medio. La variedad más común es la que tiene bandas rojas y amarillas tanto en la aleta dorsal, anal y laterales.

Aplocheilus lineatus, (Valenciennes, 1846)

Familia Aplocheilidae, hasta los 10 cm.

Procede de la india. Debido a su tamaño recomendable para el acuario comunitario con especies algo más grandes. Posee una boca de grandes dimensiones por lo que peces pequeños que mantengamos pueden terminar de alimento.

Es uno de los Killis más robustos. Dependiendo de su estado sufre importantes cambios de coloración. Cambios habituales en el traslado de la tienda a casa por ejemplo.

Condiciones optimas pH entre 6,5 y 7,5 temperatura sobre los 25ºC. La dureza admite una más alta de lo habitual.

Se comercializan las variedades azul, rojo y oro. La tonalidad oro es dorado tirando hacia amarillo limón muy llamativo. Las hembras y los machos se confunden sobre todo si están asustados. En estado normal el macho tiene más color. En cualquier caso las aletas de los machos son más afiladas especialmente la dorsal y la caudal.

Desova sobre raíces colgantes de las Ceratopteris. Los huevos son bastante grandes, sobre 1,5 mm.

Aplocheilus lineatus, (Valenciennes, 1846)
Aplocheilus lineatus, (Valenciennes, 1846)

Nothobranchius guentheri, (Pfeffer, 1893)

Familia Nothobranchiidae, hasta 5 cm. Especie Anual.

Procede de la isla de Zanzibar. Variedades comerciales la normal, la roja, la albina y color rosa. Pez resistente y muy activo. Temperaturas altas entre 24 y 28ºC. PH entre 6 y 8.

Dureza en principio se adapta a muchos tipos de agua. Admite incluso entornos salinos con entre 3 y 4 gramos de sal por litro. Es sensible al oodinium. Para eliminarla es conveniente mantenerlo en acuario con algo de sal, la comentada a fin de que el parásito se desprenda.

En el acuario principal tratar con tratamiento especializado según dosificación prescrita. No todos los compañeros de acuario se adaptan a la salinidad ni tampoco las plantas.

Es un pez muy voraz que requiere un par de tomas de alimento al día.

Desovan sobre la turba del cuenco o la oquedad. Debemos extraerla y escurrirla guardándola en una bolsa durante 3 meses a una temperatura de 22ºC. Si se incuba a 20ºC el periodo de incubación se puede alargar entre 4 y 5 meses.

Los alevines aceptan directamente los Nauplios de artemia. No es sencillo de que se produzca el desove por lo que si estamos intereados deberemos insistir.

Fundulopanchax gardneri, (Boulenger, 1911)
Fundulopanchax gardneri, (Boulenger, 1911)

Austrolebias nigripinnis, (Regan, 1912)

Familia Rivulidae, hasta 5 cm. Especie Anual

Esta especie de killi procede de Argentina y Uruguay rodeando la desembocadura del Río de la Plata. No hay subespecies pero si muchas poblaciones.

Se adapta a todos las condiciones acuáticas del acuario comunitario. Extremadamente resistentes con la temperatura, pudiendo adaptarse incluso a temperaturas de 29ºC.

Para la reproducción hay que esperar dos semanas a recoger la turba puesta en el cuenco y luego escurrirla bien y guardarla en bolsa durante tres meses. La bolsa con la turba y los huevos se mantendrán a una temperatura de 20-22ºC.

Tras cuatro meses se puede echar la turba al agua y uno o dos días nacerán las larvas. Aceptan desde el primer momento Nauplios de artemia. Según vayan creciendo, muy rápido, podemos ofrecerles alimento para adultos, en un primer momento triturado.

La hembra y el macho son tan diferentes en cuanto a forma y color que fueron catalogados como especies diferentes a principios del siglo pasado.

Vídeo: Aphyosemion Australe Orange
Autor: Grya Killie

Hasta aquí este breve repaso al mundo del Killi en el acuario comunitario, puedes dejarme tus comentarios o cualquier duda. Gracias por leer.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta