Peces cirujano

Fichas de especies y consejos para el mantenimiento de especies de peces marinos pertenecientes a la familia de los Acanturidos (Acanthuridae)

Ctenochaetus hawaiiensis, pez cirujano de Hawái

El género Ctenochaetus es muy especial dentro de los peces cirujano por sus particulares costumbres alimentarias. Son especies mayoritariamente herbívoras cuya alimentación se basa en diferentes tipos de algas incluidas las unicelulares que tapizan el sustrato.

Leer más »

Paracanthurus hepatus, cirujano azul

El Paracanthurus hepatus es uno de los peces marinos más populares junto al Zebrasoma flavescens, otro cirujano y el archiconocido pez payaso amphiprion ocellaris. Se trata de una especie con una espectacular librea que no debe faltar en un acuario de arrecife siempre que tenga el volumen suficiente y sus parámetros sean estables o tendremos muchos problemas.

Leer más »

Zebrasoma flavescens, cirujano amarillo

Sin duda otra de las grandes especies de la acuariofilia marina que no debe faltar en ningún acuario ya sea sólo peces o de arrecife. Junto con el Paracanthurus hepatus y el amphiprion ocellaris podríamos enumerarlos como los estandartes del acuario de agua salada.

Leer más »

Peces cirujano, familia Acantúridos

Dentro de la familia de los Acantúridos se clasifican cerca de 50 especies muchas de ellas dotadas de una coloración francamente espectacular. Los 5 géneros principales son el Acanthurus, Naso, Ctenochaetus, Zebrasoma y Paracanthurus.

Leer más »