Corales blandos arbóreos: Nepthea y Capnella, árbol de Kenia

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Corales blandos arbóreos

Hoy vamos a acercarnos al grupo de corales arbóreos, Corales blandos fotosintéticos, dentro de las familias Alcyoniidae y Nephtheidae.

Este grupo es reconocible por presentar un tronco principal del que surgen numerosas ramas donde se localizan los pólipos coralinos. Estas ramas a su vez pueden subdividirse en numerosas nuevas ramas. Esta forma arbórea ramificada es lo que los confiere esta característica de arbustos.

Dentro de estas familias se clasifican un nutrido grupo de géneros y especies a menudo muy difíciles de identificar visualmente. Algunos de los que mencionamos ya os deben de sonar porque hemos hablado de ellos… dentro de la familia Alcyoniidae encontramos los géneros Sinularia, Cladiella, Alcyonium y Klyxum. En la familia Nephtheidae encontramos los Nepthea, Litophyton, Lemnalia y Capnella.

Además de estos géneros existen otros muchos bajo revisión taxonómica. Sin embargo esta clasificación de especie y género no es tan trascendente ya que sus necesidades de mantenimiento y conservación son idénticas.

Sinularias, corales dedo de cuero
Sinularias, corales dedo de cuero

Hemos hecho ya un acercamiento a los denominados Corales Cuero cuyos géneros principales son el Sarcophyton y Lobophytom. En sendos artículos hablamos detalladamente de los cuidados de mantenimiento y particularidades de estas especies.

En este artículo vamos a conocer un buen número de especies con mucho interés para el aficionado ya que su grado de adaptación al acuario y su desarrollo, de ser mantenidos en las condicoines adecuadas, son muy altos.

Sinularias, corales dedo de cuero

Origen el Océano Indo Pacífico y el Mar Rojo. El género Sinularia contiene múltiples especies de apariencia física muy diversa. Especies presentan ramificaciones delgadas, otras sin embargo no tienen ramas y algunas otras tienen formas planas como si de hongos en los árboles se tratase. Se estima un número de especies por encima de las 100.

Algunas especies de Alcyonium y Cladiella son muy complicadas de distinguir de las Sinularias a simple vista. Es necesario recurrir a un estudio de los escleritos para una clasificación correcta. La Dampia es muy similar a la Sinularia Dura (Origen Océano Pacífico Oeste, es característico que forme colonias planas gruesas incrustantes o con forma de cuerno con lóbulos verticales). Muchas Sinularias son también similares a especies de Lobophytum.

  • Extracto extraído de La Guía del Acuario: Los corales Octocoralios, subclase, dentro de los Antozoos, presentan unas espículas de pequeño tamaño formadas por Carbonato Cálcico denominados Escleritos que sirven como estructura a la colonia. Los escleritos sirven para clasificar las diferentes especies de Coral blando lo que no está al alcance del nivel aficionado.
Dampia es muy similar a la Sinularia Dura (Origen Océano Pacífico Oeste)
Dampia es muy similar a la Sinularia Dura (Origen Océano Pacífico Oeste)

En cualquier caso estas especies tienen unos requerimientos medio-altos de iluminación. Una corriente moderada a fuerte, una agresividad baja y una resistencia a la cautividad más que notable. Podemos colocarlas a cualquier altura del tanque (Precaución si todavía mantenemos lámparas de halogenuro metálico).

Alimentación azúcares a través de los procesos fotosintéticos de las algas simbiontes zooxantelas. Fitoplancton, nieve marina e incluso deposiciones de peces.

Lemnalia, Coral espagueti o Coral coliflor

Originario del Indo Pacífico desde el Este de África hasta zonas de Polinesia.

De forma arborescente de ramas finas dotadas de pólipos sin restos de escleritos o al menos estos no son visibles.

La Paralemnalia es distinguible de la Lemnalia por formar un tronco incrustrante con ramas digitiformes. Sus escleritos son de menor tamaño. De cierto parecido a la Nepthea y al Litophyton pero con mucho menor número de pólipos.

Lemnalia, Coral espagueti o Coral coliflor
Lemnalia, Coral espagueti o Coral coliflor

De iguales características que lo comentado pero evitando colocarlas en las partes altas del acuario, corriente moderada, mayor agresividad y algo más delicados que lo comentado hasta ahora. Necesidades alimentarias iguales.

Paralemnalia, Coral dedo de cuero

Originario desde el Mar Rojo al Pacífico Occidental y sur de Japón.

Genera bases coralinas de las que parten las ramas digitiformes. Hay dos formas generales. Una con ramificaciones cuyo ancho puede tener entre los 4 y 5 cm y una segunda forma con las ramificaciones mucho más finas.

Las colonias maduras de brazos gruesos se asemejan más a especies de Lobophytum ya que las ramificaciones en forma de lóbulo parten de una base redonda. Los pólipos de ramas gruesas se asemejan más a los de la Capnella y las de ramas más finas a especies de Sinularia y Lemnalia.

Iluminación media a intensa, corriente de agua media a fuerte, baja agresividad. Adaptación al acuario alta. Las necesidades nutricionales lo comentado. Se puede colocar a cualquier altura del acuario.

Paralemnalia, Coral dedo de cuero
Paralemnalia, Coral dedo de cuero

Nephthea, Coral brócoli. Litophyton árboreo o Stereonephthya

Este de África y Pacíficico Occidental

Dotadas de coloraciones muy diversas que pueden ir desde el marrón, amarillo, blanquecino, verdoso. En forma de colonias arborescentes de ramas finas y subramas cortas más finas todavía.

Los pólipos no son retráctiles ya que el conjunto de escleritos no se proyectan más allá de la longitud del pólipo. Los pólipos se han dispuestos en lóbulos con los escleritos irregulares.

Nephthea, Coral brócoli. Litophyton árboreo o Stereonephthya
Nephthea, Coral brócoli. Litophyton árboreo o Stereonephthya

Similar al Neospongodes. Muy similar a la Capnella pero con los escleritos muy diferentes. Su apariencia externa es una mezcla de Litophyton y Lemnalia. Las diferencias entre diferentes especies de Neptheas tampoco son claras.

La Stereonepthya es más arborescente mientras que la Nephthea presenta unos escleritos más obvios.

Nephthea, Coral brócoli. Litophyton árboreo o Stereonephthya
Nephthea, Coral brócoli. Litophyton árboreo o Stereonephthya

Iluminación y corriente moderada a intensa. Nula agresividad. Capacidad de adaptación al acuario alta. Colocación en cualquier posición del acuario. Alimentación igual al resto.

Capnella, Arbol Kenia

También denominada Nepthea por su similitud. Este de África a Pacífico Occidental. Presenta un tronco ancho del que salen finas ramificaciones dotadas de un numeroso grupo de pólipos delgados. Sus pólipos son semejantes a los de la Nepthea, Lemnalia y Litophyton pero mucho más largos.

Puede también coger formas de colonia aplanadas con ramas cortas. Su coloración general es grisácea con los pólipos de color marrón o verde. Aquellas colonias con menos cantidad de algas zooxantelas pueden ser amarillentas.

Iluminación media a intensa, corriente media a fuerte, baja agresividad. Gran adaptación al acuario. Misma alimentacion.

Capnella, Arbol Kenia
Capnella, Arbol Kenia

Neospongodes, Coral brócoli o Lemnalia

Pacífico Occidental, Océano Índico, Este de áfrica, Brasil, caribe y Atántico Sur.

Las espículas coralinas son visibles en todas las ramas. Las colonias no superan los 25 cm de altura. Algunos ejemplares tienen zooxantelas y otros no. Estando considerado como coral arbóreo en realidad está más cerca de corales blandos tales como la Scleronepthya o Dendronepthia que no son fotosintéticos.

De aspecto similar al Nepthea y Capnella pero de tamaño más pequeño y menos ramificada. La distinción no está clara y está sujeta a revisión como especie dentro del género Nepthea.

Iluminación de baja a intensa, corriente media a fuerte. Baja agresividad, Coral delicado en el acuario.

Neospongodes, Coral brócoli o Lemnalia
Neospongodes, Coral brócoli o Lemnalia

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta