Briareum, pólipos de estrella

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Pólipos de estrella, Briareum

Los Briareum forman parte del grupo de pólipos de estrella dentro del Phylum Cnidaria, clase Anthozoa, subclase Octocorallia. Comenzamos la serie con la Clavularia y la Xenia y ahora continúo con este grupo de veloz desarrollo en el acuario si les ofrecemos las condiciones adecuadas.

Comparten requerimientos similares debiendo tener presente que debemos ofrecerles la mejor calidad posible de agua y una intensa iluminación ya que presentan algas simbiontes en los téntaculos.

Se puede encontrar en los comercios también bajo la denominación Solenopodium

Briareum, pólipos de estrella

Se encuentra distribuida por varios mares subtropicales siendo la especie más común de encontrar el Briareum asbestinum procedente del Caribe. Se pueden encontrar otras dos especies no siempre reconocibles B. stelleri y B. stechei importadas desde el Indopacífico

Coral blando Briareum asbestinum

El B. asbestinum se desarrolla formando colonias alargas y cilíndricas con un aspecto similar al de las gorgonias pero con menos brazos. El grosor de estos es de entre 1,5 y 2 cm diámetro pudiendo alcanzar el metro de altura en acuario.

El resto de especies forman una especie de piel gruesa o manto que se adhiere a cualquier tipo de sustrato en el acuario de donde brotan los pólipos. El manto tiene un color marrón rosado siendo los tentáculos del mismo color recorridos por un hilo de color verde fluorescente muy llamativo bajo una luz actínica.

Briareum, pólipos de estrella

En el perímetro de la masa presenta labios de crecimiento muy notorios

El B. asbestinum es la especie de pílipo de estrella de más rápido desarrollo. También presenta una alta resistencia a las condiciones ambientales. Es habitual por tanto conseguir colonias muy importantes. Uno de sus requerimientos es la corriente fuerte. Es una especie sensible a las infecciones bacterianas.

Puede formar estructuras planas o estructuras nudosas además de la típica forma vertical. Puede colonizar gorgonias empleando su esqueleto como sustrato de apoyo y acabando con la colina.

Hay otras dos formas, probablemente especies de Briareum en el Caribe, una básicamente incrustante, la otra formando ramas verticales La forma incrustante han recibido erróneamente el nombre Erythropodium polyanthes.

Briareum, pólipos de estrella

También es posible que haya más de una especie incrustante en el Caribe, ya que existen diferencias en el tamaño y el color de los pólipos y el desarrollo de los escleritos. así como el grosor y la consistencia de las láminas incrustantes.

Los Briareum se distinguen de las Pachyclavularia violacea porque ésta tiene un centro brillante muy grande en cada pólipo y cuando estos se cierran dejan altos cálices tubulares salientes que son de color púrpura oscuro. Cuando se cierra las formas similares de Briareum sp. los cálices sólo se proyectan ligeramente. Cualquiera de los géneros puede tener pólipos marrones, verdes o grises.

La distinción entre Pachyclavularias del Océano Indo-Pacífico y una especie de briareum no siempre es obvia.

Necesidades de mantenimiento de Briareum en acuario

Deberemos mantenerla bajo unas condiciones acuáticas aceptables con la mínima presencia de nutrientes orgánicos (Nitrato y fosfato)

Briareum, pólipos de estrella

Iluminación de media a intensa. Corriente de media a fuerte. No es una especie agresiva por contacto pero si pueden colonizar y sofocar otras colonias de pólipos.

Podemos catalogarla como de especies con una capacidad de adaptación al acuario de media a alta.

Alimentación a través de las zooxanthelas simbiontes. Se alimenta también de fito y pequeñas partículas de zooplancton, nieve marina y restos orgánicos de otros organismos incluidas las excreciones de los peces.

Vídeo: Briareum Verde Fluor
Autor: Coral gandalf

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta