Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Cornularias y Cerveras

Hemos hablado en varias ocasiones de los denominados pólipos de estrella, corales blandos de la subclase Octocorallia, disponen de 8 brazos o tentáculos, dispuestos sobre un tubo unidos a un tejido común que los sujeta en el sustrato.

Las Cornularias tropicales son todas oriundas del Indopacífico y todas ellas se denominan Cornularia. sp. Se distinguen del resto de géneros por presentar el cuerpo de la colonia limitado a estolones.

Al comercio llegan de forma esporádica, presenta tentáculos dispuestos en el plano horizontal mayoritariamente de color verde con el centro blanco a semejanza de una flor terrestre. Los tentáculos situados en la parte superior se disponen rodeando un botón central

Normalmente bajo la denominación de Cornularia lo más probable es que adquiramos un Anthelia, una Clavularia o incluso una Tubipora sp.

Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella
Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella

Se adaptan con relativa sencillez al acuario requiriendo simplemente unos parámetros estables. Bajo estas condiciones presentan un índice alto de crecimiento. Cuanto mejores sean las condiciones respecto a mínimos de Nitrato y Fosfato mayor será su crecimiento. Densidad estable en 1023. Toleran densidades superiores pero se resienten a densidades inferiores.

Obtienen su alimento exclusivamente de las zooxantelas no requiriendo alimentación adicional.

Como el resto de especies es sensible a la presencia de nudibranquio del género Phyllodesmium.

Si la colonia presenta la apertura y cierre de todos los tentáculos al unisono no será señal de alarma. Cuando una parte de la colonia está cerrada durante días mientras el resto está abierto sera señal inequívoca de que tenemos un problema. Estos nudis alcanzan tamaños de hasta 2,5 cm

Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella
Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella

Otro de los problemas como para el resto es la presencia de algas filamentosas, algas rojas o las tapizantes azules. La presencia de estas plagas siempre está relacionado con la calidad acuática por eso y aunque estas colonias sean bastante tolerantes con los parámetros debemos mantener los nutrientes al mínimo para que no sean asfixiadas por las algas. Si las colonias comienzan a cubrirse de algas es conveniente tratar de eliminarlas de forma manual sin erosionar mucho el tejido.

Las colonias también se sentirán molestadas por peces pastadores como los cirujano e incluso por peces ángeles enanos.

Es importante controlar su crecimiento en caso de producirse un desarrollo exagerado ya que puede llegar a colonizar la superficie de otros invertebrados sésiles. Sólo aquellos corales duros con fuertes armas químicas son capaces de frenar su invasión.

Se multiplican por el desarrollo del tejido compartido. En el caso de la Cornularia el tejido base tiene poco volumen, los pólipos salen de un estrecho hilo y en la punta de este se forman un nuevo pólipo. Son capaces de resistir largos periodos emergidos.

Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella
Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella

Es más tolerante que otros pólipos de estrella con la iluminación intensa desarrollándose muy bien bajo iluminación HQI.

Cornularia cornucopiae (Pallas, 1766)

Las Cornularias también se encuentran presentes en el Atlántico nororiental y en el Mediterráneo, todas ellas clasificadas dentro de la familia Cornulariidae.

Todas las especies carecen de escleritos, sin estructura calcárea. Entre las especies de estas localizaciones se está realizando una reclasificación con la aparición de un nuevo género, Cervera.

Las diferencias entre uno y otro a nivel aficionado se nos escapan pero tiene que ver la presencia de un peridermo quitinoso fino, varios canales de comunicación en los estolones y la ausencia de una capa quitinosa adicional que recubre el peridermo.

Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella
Cornularias y Cerveras, pólipos de estrella

La especie tipo la Cornularia cornucopiae presenta los estolones con un solo canal un peridermo delgado y una cutícula quitinosa externa gruesa.

Por terminar en Europa la familia cornulariidae presenta dos especies, la comentada, C. cornucopiae y la Cervera atlántica (Johnson, 1861). La cornucopia se distribuye mayoritariamente por el Mediterráneo occidental aunque puede ser localizada también en las costas atlánticas del suroeste de Europa.

La Cervera atlántica incialmente fue descrita como Cornularia atlántica.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta