Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Dendronephthya sp

Los corales blandos del género Dendronepthya son originarios del Mar Rojo y del Océano Indo-Pacífico. Debido a sus formas y diversas coloraciones reciben los nombres comunes de Coral clavel, Coral fresa, Coral coliflor e incluso Coral Arbol.

Se trata de especies de coloraciones impresionantes lo que provoca que sean adquiridos en los comercios especializados cuando realmente son especies con muy poca esperanza de vida.

Las Dendronephthyas son muy similares a la Scleronephthya, Nephthyigorgia y Stereonephthya de las que es muy complicado distinguirlas.

El mantenimiento de estas especies no es compatible con los acuarios marino comunitarios para el mantenimiento de corales duros o corales blancos fotosintéticos.

Las Dendronephthyas carecen de algas zooxantelas, son nocturnas por lo que dependen en extremo de las corrientes y del alimento que puedan conseguir en la columna de agua. Si no tienen el suficiente alimento la propia colonia comenzará a alimentarse de sus propios tejidos.

Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa
Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa

El acuario de mantenimiento de estas especies está sujeto a unas condiciones muy concretas, no concretadas en la actualidad, en la que la presencia constante de micro y picoplanctón parece estar relacionado con que a pesar de darle unos condiciones adecuadas acabemos por perder al animal en poco tiempo.

Además de su complejidad por ser precisamente de noche cuando se hinchan para filtrar la columna de agua resultan animales muy complejos y delicados a la hora de su transporte.

Resulta también de extraordinaria importancia que el animal venga sólidamente fijado a una base de roca ya que de lo contrario no conseguiremos sacarla adelante.

Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa
Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa

Es un coral para acuarios dedicados a especies no fotosintéticas como las gorgonias no fotosintéticas o los corales joya como las Tubastreas. En este tipo de acuario la luz actínica, la más cercana a los 18.000º kelvin, es protagonista potenciando las tonalidades fluorescentes de los animales y evitando la presencia de algas.

En este tipo de acuario podemos invertir el fotoperiodo para poder disfrutar de nuestros corales nocturnos durante el día y que sea por la noche cuando se encienda la iluminación diurna permaneciendo cerrados.

En los acuarios con especies de corales dependientes de la alimentación no fotosintética presentan la problemática de ver empobrecidas de forma permanente las condiciones del medio con tendencia a la acumulación de fosfatos y nitratos.

Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa
Dendronephthyas, Coral clavel o Coral fresa

Es importante también acertar con la corriente de agua óptima para el mantenimiento de estas especies. Según Dahan y Benayahu, 1997, el movimiento de agua en el lugar de origen de estas especies estaría comprendido entre los 5 y los 25 cm por segundo.

En conclusión: La Dendronephthya a pesar de sus impresionantes coloraciones es extremadamente difícil que prospere en acuario debido a sus necesidades particulares de alimentación.

Aunque resulte difícil no verse atrapado por la tentación de hacernos con un ejemplar no deberíamos adquirirla ya que ni siquiera los acuariófilos más experimentados tienen éxitos duraderos con estas especies.

Vídeo: Feeding dendronephthya
Autor: csl csl

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta