Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo

Unimos este artículo dedicado a las Gorgonias mediterráneas a la serie dedicada al Acuario Mediterráneo del que me declaro un total enamorado.

Factores como la capacidad de penetración lumínica, las particularidades de sedimentación del sustrato y el tipo de corriente marina influyen directamente sobre el tipo de habitantes de la fauna marina de una determinada localización, es lo que se denomina “Circalitoral”. En zonas de sustratos pétreos dentro del ámbito de población circalitoral es donde se pueden encontrar el mayor número de poblaciones de Octocolarios.

La Gorgonia mediterránea, Eunicella, está clasificada dentro de la subclase Octocolaria, clase Antozoos, orden Gorgonáceos, familia Plexauridae. Sus pólipos son organismos individuales con su propio órgano bucal unidos entre sí formado colonias.

En el caso particular de la Gorgonia las colonias forman troncos, erectos de formas ramificadas, con diámetros que varían en función de las diversas localizaciones entre los 2 y 4 mm de grosor. Sus ramificaciones son siempre de formas que recaen en un plano que se mantienen de forma perpendicular a la corriente. De este modo puede atrapar mayor número de presas en la columna de agua.

Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo
Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo

Siempre la encontraremos adherida a superficies duras. De este área de fijación surge un péndulo o tallo en el que muy pronto aparecen ramificaciones. La altura total del ejemplar puede oscilar entre los 25 y 40 cm.

El aspecto exterior de la Gorgonia confunde al observador no informado que la confunde con una planta.

Como Octocoralio cada pólipo está formado por ocho tentáculos pinados, con aspecto de pluma. Estos tentáculos se distribuyen en círculo. Este circulo constituye el perímetro de lo que se denomina anillo central o boca. Los tentáculos dirigen las partículas atrapadas hacía su centro.

Cada pólipo surge en la colonia de una especie de protuberancia. En el interior del pólipo podemos encontrar un aparato digestivo simple denominado cavidad grastrovascular relacionado con el resto de pólipos a través de tubos gastrodérmicos. En cada protuberancia también se encuentran las gónadas sexuales.

Cada una de las ramas de las que surgen protuberancias están compuestas por lo que se denomina bastoncillo axial generado por una sustancia orgánica denominada “Gorgorina” formada por una mezcla de proteínas y mucopolisacáridos. Al rededor de este bastoncillo central aparecen las denominadas espículas calcáreas diferentes en función de las especies de Eunicellas.

Las espículasa calcáreas varian de forma y coloración en función de la especie… blancas en E. singularis y E. verrucosa, amarillas o naranjas en E. carolinii.

Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo
Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo

Las Gorgonias Eunicellas producen unas células que se encargan de generar una materia que sirve de sostén al esqueleto dándole su forma entorno a otro esqueleto interno.

También presentan según procedencia una diferencia fundamental a la hora de mantenerlas en acuario. Hay especies como la E. carvolinii que no presenta algas simbiontes, zooxantelas y otras como la E. singularis que si las tiene. Evidentemente estas especies de Gorgonias fotosintéticas son más sencillas de mantener porque gran parte de sus necesidades nutricionales las cubren las propias algas.

Si tenemos la suerte de poder bucear en el mediterráneo podemos toparnos con algunos de estos ejemplares sin necesidad de emplear botella, entre los 3 y 5 metros de profundidad. Las zonas de asentamiento de Eunicellas suelen ser zonas pristinas (que se mantienen inalteradas sin contacto humano) ya que el sólo tocarlas o pisarlas acaban con la colonia.

Mantenimiento en acuario de la Gorgonia Mediterránea

En el acuario biotopo mediterráneo este tipo de Gorgonia se adapta muy bien por lo general.

Aviso de importancia: Estos especímenes se encuentran protegidos. Su recolección sólo debe practicarse por centros de investigación fraccionando parte de las zonas exteriores de la colonia. Conviene informarse antes de la legislación autonómica o estatal sobre especies protegidas.

Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo
Eunicella singularis, Gorgonias del Mediterráneo

Una particularidad importante para el éxito de su mantenimiento a pesar de proceder del mediterráneo es manteniendo la temperatura no superando los 26ºC. A partir de este valor perderemos a nuestros ejemplares. Dependiendo de la zona de residencia conviene por tanto valorar el empleo de un enfriador.

Otro factor de importancia es la colocación en las partes altas dela acuario dotadas de corriente intensa y teniendo la precaución de no tocar los cristales ni ningún objeto decorativo inclicuda la roca porque generará una necrosis en el tejido.

Es importante aunque sean ejemplares fotosintéticos alimentar con preparados a base de cultivos de fito y zooplantcton.

Vídeo: Eunicella singularis, “Gorgonia bianca”
Autor: Pierluigi Cox

Vídeo: EUNICELLA CAVOLINI
Autor: Latinka Janjanin

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta