Heliopora coerulea, coral blando azul

Heliopora coerulea, coral blando azul
Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Blandos > Heliopora coerulea

Hoy vamos a hablar de un coral blando diferente, mucho menos popular, que los corales cuero o las anémonas coloniales, a pesar de ser una especie robusta con una gran capacidad de adaptación al acuario.

El Heliopora coerulea (Pallas, 1766), una de las dos especies de Helioporáceos conocidas, es un octocoralario, cada uno de sus pólipos presentan ocho tentáculos. Su característica más particular es que genera esqueleto de carbonato cálcico como los Corales pétreos (Escleractinios).

Alberga los pólipos con presencia de zooxantelas y nematocistos en tubos canalizados dentro de su esqueleto. Estos pólipos son de un bello color blanco. Al igual que las Milleporas contiene pólipos dactilozoides especializados para la caza y la defensa. Además de con la Millepora sp también es habitual confundirla con la Montipora spongodes.

Heliopora coerulea, coral blando azul
Heliopora coerulea, coral blando azul

El esqueleto calcáreo es de color azul tenue y su tejido coralino es entre grisáceo y amarronado. Este esqueleto azulado es consecuencia de un pigmento azul oscuro que la colonia extrae de las sales de hierro disueltas en el agua.

El esqueleto coralino o Corallum de la Heliopora se construye de forma masiva con formas laminares o columnares en general aunque también puede coger formas ramificadas o incrustantes. Los estudios realizados sobre la forma de desarrollo de la colonia dictaminan que cada forma de desarrollo es debido a que en realidad son seres genéticamente diferentes con plazos diferentes de desove durante todo el año.

Es común que estas diferentes formas de desarrollo de las colonias pétreas sean debido al entorno donde se localizan. Sin embargo en sus hábitats naturales las Helioporas conviven en mismas localizaciones con formas de desarrollo distintas lo que contribuye a pensar en especies diferentes.

En el arrecife ocupa enormes extensiones sobre todo a poca profundidad donde forma colonias de hasta 1 metro de diámetro. Siendo más común en superficie, podemos encontrar colonias hasta los 18 metros de profundidad.

Heliopora coerulea, coral blando azul
Heliopora coerulea, coral blando azul

Las Helioporas son originaras del Mar Rojo, Océano Índico, Norte y sur de Japón, este de Samoa y Nueva caledonia.

Su mantenimiento en acuario como hemos comentado es viable adaptándose a un buen número de condiciones: Colocación sobre sustrato, terrazas o cerca de la superficie. Iluminación de moderada a intensa. Corriente de moderada a intensa. Bajo grado de agresividad. Alimentación básicamente azucares producidos por las algas zooxantelas simbiontes, fitoplancton, nieve marina, detritus y materia orgánica en menor medida. Grado de dificultad de mantenimiento menor.

Sus modos de reproducción son de modo sexual a través de fertilización externa y de modo asexual a través de la gemación. En la reproducción sexual las larvas desarrolladas se fijan rápidamente al sustrato ya que no tienen capacidad natatoria. Estás quedan emplazadas en las cercanías de la colonia madre.

Una vez se adhieren la larva evoluciona convirtiéndose en un pólipo y comienza su vida de forma sésil. Es el momento en el que comienza la creación del esqueleto de carbonato cálcico. De este pólipo inicial se va desarrollando la colonia a través de la división de los pólipos.

Heliopora coerulea, coral blando azul
Heliopora coerulea, coral blando azul

Existe una segunda especie del género, la Heliopora hiberniana, de reciente descripción cuya forma de crecimiento discrepa del género que nos ocupa al igual que los hábitos de desove.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir