Introducción al mantenimiento de Corales blandos

inicio > Corales Blandos > Introducción a los corales blandos

El presente artículo es extensible, además de a todos los corales, al mantenimiento de Gorgonias, anémonas y pólipos todos ellos pertenecientes al filo de los Cnidarios. Todas estas especies se clasifican dentro de la clase Antozoos que comprende en torno a las 6.000 especies.

La clase de los Antozoos se diferencia de las otras Clases existentes dentro de los Cnidarios por ser todos exclusivamente, pólipos individuales o en colonia, sésiles, asidos al sustrato, nunca en forma de natación simple o fase medusa.

Como ya hemos comentado en otros artículos la estructura de estos seres es bastante simple. No poseen órganos especializados y su simetría es radial. Todos presentan dos capas celulares delimitando una única cavidad interna en forma de saco que funciona como órgano digestivo y bascular.

También hemos comentado que todas estas especies poseen en la epidermis, la capa celular más externa, células urticantes denominadas Nematocistos que reaccionan al contacto con un cuerpo extraño disparándose. Estos pequeños dardos inoculan veneno que pueden paralizar o incluso matar a sus presas.

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

Otra característica de muchos de estos seres es que muchos de ellos presentan en su gastrodermis o endodermo colonias de algas dinoflageladas fotosintéticas denominadas zooxantelas con las que realizan simbiosis consiguiendo de éstas, dependiendo de la especie, cubrir sus necesidades nutricionales en casi el 100%.

Hasta aquí una breve introducción ya comentada a lo largo de otros artículos que podéis ir encontrando por la web.

Mantenimiento en acuario de Corales blandos

Corales Blandos arbóreos y Corales Cuero

Estos tipos de Corales son sencillos de mantener incluso en condiciones acuáticas no del todo adecuadas. Obviamente su mayor desarrollo lo conseguimos en condiciones óptimas de mantenimiento.

A diferencia de los Corales duros, Scleractinia, no forman esqueleto de Carbonato Cálcico que al morir pasa a formar parte de la base del arrecife. Las colonias de pólipos se encuentran relacionadas entre sí a través de una masa común denominada Cenénquima.

Los corales Octocoralios, subclase, dentro de los Antozoos, presentan unas espículas de pequeño tamaño formadas por Carbonato Cálcico denominados Escleritos que sirven como estructura a la colonia. Los escleritos sirven para clasificar las diferentes especies de Coral blando lo que no está al alcance del nivel aficionado.

Dentro de los corales blandos podemos realizar una clasificación muy simple que nos ayudará a saber elegir aquellas especies con mayor posibilidad de adaptación: Corales fotosintéticos dotados de algas zooxantelas, de mayor resistencia y mucha más viabilidad y los Corales no fotosintéticos mucho más difíciles y exigentes de mantener.

Publicidad: Tratamientos para el agua, Amazon
Publicidad: Tratamientos para el agua, Amazon

Corales blandos fotosintéticos, corales cuero y arbóreos

Mantenidos en óptimas condiciones su desarrollo es realmente rápido por lo que deberemos dejar suficiente espacio entre los ejemplares.

Es característico de estas especies la secreción de mucus del que son capaz de desprenderse para limpiar su superficie de detritus y sedimentaciones. Los aficionados con menos experiencia se asustarán un poco al ver que durante la fase de muda como la superficie del coral cambia de color incluso tirando a verdoso y las colonias de pólipos permanecen cerradas.

El desprenderse de estas sedimentaciones es de vital importancia para la colonia puesto que de no hacerlo se pueden genera zonas necróticas. Para ayudar a eliminarlas son vitales las bombas de circulación de agua. También podemos ayudar levemente nosotros sifonando aquellas acumulaciones de las que las propias colonias no puedan desprenderse.

Caracaterísticas generales de mantenimiento de Corales cuero y Corales arbóreos

Mantenimiento sencillo, pueden tolerar cierta degradación del agua como la presencia de nitratos y fosfatos pero son sensibles con los cambios bruscos de densidad. Muchas especies requieren de iluminación intensa. Si es por lámpara led no tenemos la problemática de las antiguas lámparas HQI con alta emisión de rayos UV ante las cuales debíamos acostumbrar a nuestros ejemplares trasladándolos paulatinamente de abajo del acuario a arriba, hasta su posición final a los diferentes ejemplares.

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

En cuanto a la circulación, lo que hemos comentado, de moderada a fuerte.

Se alimentan por lo general de los nutrientes producidos por las algas zooxantelas aunque pueden capturar pequeñas presas en el microplancton, generalmente en forma de bacteria, algas unicelulares o protozoos.

Son especímenes muy sencillos de reproducir porque reaccionan todos muy bien ante la reproducción asexual a modo de esquejado.

Enlace ya publicado: Corales cuero, Sarcophyton, Lobophyton, Sinularia

Unos corales que no hemos tocado, todavía, son los denominados arbóreos. Familas Alcyoniidae y Nephtheidae. Estas colonias están formadas por un tronco principal del que surgen diversas ramas todas ellas portadoras de colonias de pólipos coralinos.

Son dificiles de distinguir entre ellos.

En la familia Alcyoniidae los más comunes son la Sinularia, Cladiella, Alcyonium y Klyxum
En la familia Nephteidae lo son la Nephthea, Litophyton, Lemnalia y Capnella.

Muchas de estas especie están en revisión sobre la familia a la que pertenecen. Cuestión ésta no crítica ya que todas ellas presentan requerimiento de mantenimiento similares.

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

Corales blandos no Fotosintéticos

Estas especies carentes de algas zooxantelas son muy difíciles de mantener. Hay algunos géneros como el Dendronephthya con coloraciones espectaculares que provocan que muchos aficionados los adquieran sin conocer con detenimiento sus necesidades.

Podemos entender que al carecer de algas zooxantelas no requieren de la luz para vivir. Es por ello que en origen se encuentran en grutas o a gran profundidad. Estas zonas donde habitan están en contacto con fuertes corrientes que les suministran el alimento, por lo general en forma de fitoplancton.

El tener que alimentar externamente a los corales implica mayor complejidad para mantener los compuestos orgánicos controlados.

Corales pulsantes, familia Xeniidae

Podéis tener información sobre esta familia en el artículo publicado: Mantenimiento en acuario de Xenias pulsantes

Dentro de esta familia se clasifican aquellas que forman colonias de pólipos pulsantes sobre una base incrustante (Anthelias), con forma de tallo (Xenias) y las de tallo ramificado (Cespitularia)

Pólipos de estrella

A los pólipos de estrella también denominados corales clavo todavía no les hemos dedicado un capítulo, todo se andará. Algunos de sus géneros están en revisión como el Briareum considerado actualmente dentro de las Gorgonias.

Los pólipos de estrella de desarrollan a través de una maraña de estolones rastreros con micro uniones entre ellos que van colonizando el sustrato colindante. Los pólipos de estas colonias surgen de unos cálices cilíndricos o rectos que parten desde la maraña de estolones.

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

La familia Clavulariidae con el género Clavularia es uno de los más comunes. Presenta unos pólipos muy ramificados de un tamaño considerable siendo complejo distinguirlos de otros géneros como el de las Anthelias. En el caso de las Clavularias los pólipos son capaces de retraerse totalmente sobre las masa común, la Anthelia no.

Una de las especies reina es la Pachyclavularia violacea, antes denominada Clavularia viridis.

Otra especie significativa es la Tubipora musica o Coral órgano en el que los cálices de los pólipos muestran cierto grado de calcificación.

Por lo general el mantenimiento de estas especies es sencillo. No son excesivamente sensibles con la calidad del agua pero la presencia de nitratos y fosfatos y las colonias de algas que generan pueden llegar a ahogarlos. Requieren de iluminación media a intensa. Circulación media, nunca sin circulación ya que uno de sus principales enemigos es la sedimentación. Son corales fotosintéticos aunque también pueden tomar parte de sus nutrientes orgánicos directamente del agua. Se reproduce de forma asexual muy fácilmente colonizando nuevas superficies. También responde bien al esquejado.

Las Gorgonias

Hablamos en su momento de las Gorgonias fotosintéticas, viables y sencillas de mantener, muchas de ellas espectaculares por su tamaño.

Las colonias no fotosintéticas son difíciles de mantener requiriendo luces actínicas o muy tamizadas. Son bastante exigentes con las condiciones acuáticas. Requieren de circulación de agua media fuerte. Las especies no fotosintéticas requieren de alimento externo fito y zooplancton de forma constante. Son difíciles de reproducir incluso por esquejado.

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

Pólipos coloniales o Zoantidos

Tenemos publicado un artículo específico a estas especies entre las que podemos encontrar animales tan populares como las Palythoas, los Zohantus y los Parazohantus.

Por lo general son sencillos de mantener, poco exigentes con la calidad del agua. Tienen en las algas su peor enemigo para poder alimentarse y crecer. Corriente moderada a fuerte. Son todos animales fotosintéticos aunque pueden atrapar pequeñas presas planctónicas y partículas orgánicas. Si ofrecemos alimentos congelados tipo mysis o artemia veremos un desarrollo de las colonias espectacular. Se reproducen con rapidez de forma vegetativa.

Anémonas Disco

Recien publicado el apartado dedicado a las Anémonas Disco o Coral, Discosomas, Amplexidiscus, y Ricordeas

Mantenimiento sencillo incluso en aguas con carga de compuestos nitrogenados. Iluminación media. Circulación media a baja no aceptando corrientes fuertes. Son todos animales fotosintéticos. Como comentábamos en el artículo enlazado aquellas especies con berrugas bucales pueden llegar a consumir pequeñas presas o partículas orgánicas

También puedes consultar: Capítulo dedicado a las Setas de Mar

Introducción al mantenimiento de Corales blandos
Introducción al mantenimiento de Corales blandos

Anémonas Tubo o Ceriantos

Como podéis observar el trabajo va brillando y ya son muchos los contenidos relacionados ya publicados. Lo mismo ocurre con Anémonas de tubo Ceriántidas o Cerianthus.

Estos animales de fácil mantenimiento presentan longevidades en cautividad de hasta 40 años. Es necesario ofrecer una cama suficiente de sustrato para que se asienten. No son especialmente sensibles con las calidades acuáticas. Iluminación media o débil, No fotosintéticos por lo que debemos ofrecer pequeñas presas congeladas o pequeños trozos de pescado o mejillones cada dos días.

Anémonas marinas

Dentro del Orden Actinaria y la Subclase Hexacorallia ya no os presento un mero enlace sino toda una sección dedicada a estas especies.

En la Guía del acuario hemos decidido presentar publicadas junto a las anémonas un gran ramillete de especies que hemos tocado en este artículo como los Pólipos coloniales, Anémonas disco, Setas de mar, Anémonas coralinas y otras interesantes especies.

Leer más artículos sobre el mantenimiento de corales blandos marinos

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies