Aclimatando corales y anémonas marinas al acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Aclimatación de corales

Sin duda resulta todo un acontecimiento la llegada de nuevos animales a nuestro acuario. Llevamos tiempo detrás de una especie concreta, una forma, un tamaño o un color y por fin tenemos la posibilidad de adquirirla y llevarla a nuestra casa. Es un momento mágico.

Para que la aclimatación de este animal sea correcta y cuente con más opciones de desarrollarse en nuestro acuario os voy a dar una serie de consejos.

Antes de nada, incluso antes de comprarlo, os recomendaría que os informéis un poco sobre las necesidades de mantenimiento de la especie elegida. No siempre la persona que esté en el comercio en el momento de la venta os va a poder ayudar.

Es importante valorar las necesidades de la especie y si las podemos cubrir con nuestro equipo actual.

Aclimatando corales y anémonas marinas al acuario

Debemos también fijarnos mucho en el espacio. Algunos corales son muy tóxicos, algunos, los menos, como las Fungias y Heliofungias incluso pueden moverse.

Si hablamos de anémonas la cosa se complica porque éstos animales si pueden deambular creando verdaderos estragos a compañeros de acuario o a ellas mismas.

Antes de entrar con los detalles recalcar la importancia de saber si nuestro animal es fotosintético o no lo es. De ello depende mucho sus posibilidades de supervivencia.

Los invertebrados fotosintéticos consiguen la mayoría de los nutrientes de las algas zooxantelas. Los no fotosintéticos hay que alimentarlos y debes ser capaces de hacerlo.

Aclimatando corales sps y lps al acuario

Como no se trata de peces que si son sensibles a las variaciones de la presión osmótica del agua no me interesa tanto si los diferentes ejemplares adquiridos han sido mantenidos todos en el mismo agua o en diferentes acuarios.

Aclimatando corales y anémonas marinas al acuario

Con los peces si es trascendente además teniendo en cuenta que suelen mantenerse en densidades de 1020 mucho más bajas que lo que seguramente tengamos en nuestro acuario.

A parte de unos guantes que siempre recomiendo cuando manipulamos cualquier animal marino es conveniente disponer de cierta infraestructura para poder realizar las acciones de desinfección de los mismos.

Suponemos que el animal que hemos comprado se encontraba bien de salud tras una observación detallada. Como el transporte dura poco tiempo del comercio a nuestra casa, no es tan importante, pero yo siempre recomiendo aclararlos en un cubo o barreño con agua marina para eliminar el mucus o ciertos compuestos tóxicos que hayan podido haber segregado durante el transporte.

Esta acción resulta imprescindible con animales comprados por internet con transportes de 24-48 horas.

A mi me gusta aclimatarlos simplemente a temperatura en un recipiente colocado al lado del barreño donde los aclararemos y sumergirlos en un desinfectante de yodo diluido en la proporción y tiempo indicado por el fabricante.

Una vez transcurrido este tiempo conviene extraerlos del recipiente y observarlos con una lupa para poder detectar algún parásito, gusano poliqueto, plagas como anémonas aiptasia o majano o nudibranquios que pueda haberse escapado a la acción del yodo. Tras aclarar nuevamente los colocamos dentro del acuario.

Aclimatando corales y anémonas marinas al acuario

Como todos los invertebrados vienen sujetos a roca de diferentes porosidades y medidas es adecuado también girarlos sobre si mismos para que suelnte las burbujas de aire atrapadas.

Si son corales blandos yo no pongo más atención que lo comentado. Los corales duros SPS llevan el mismo protocolo. Los corales LPS tipo Euphyllia, Galaxea, Gonipora. Alveopora, fungia o favia es importante que no tengan lo tentáculos fuera de la estructura coralina para no introducir aire en los canales que albergan los pólipos.

Recomiendo colocarlos sobre el sustrato con la luz apagada. En una zona de buena corriente para que vaya eliminando resto de tejidos o posibles cadáveres de microorganismos.

En función de la luz después los iremos subiendo hacía sus posiciones finales para permitir que se aclimaten. Con iluminación led y tubos t5 no es necesario. Con HQI es imprescindible porque los rayos UV queman los tejidos y requieren de un periodo de adaptación.

Nunca ponerlos sobre zonas elevadas no definitivas porque suelen caerse y si lo hacen sobre otra pieza pueden dañarse con las toxinas y los nematocistos además de poder romperse.

Si el coral no despliega sus tentáculos una vez se encienda la luz o sobre las 24 horas caso de corales de pólipo estrella tipo Clavularias o Briareum es conveniente cambiarlos de ubicación ya que una corriente inadecuada pueda estar molestándolos.

Si introducimos muchos invertebrados sésiles a la vez es normal que el equilibrio iónico del acuario se descontrole y nuestro skimmer comience a vomitar agua sin sacar desecho. En este caso bajaremos el nivel de espumación hasta que se equilibre de nuevo.

Aclimatando corales y anémonas marinas al acuario

Aclimatación de Anémonas marinas al acuario

Personalmente prefiero aclimatarlas osmóticamente sustituyendo el agua de la bolsa. No necesariamente por goteo pero si de forma paulatina. Es cierto que muchas veces se me ha soltado la pinza que sujeta la bolsa y se ha sumergido la anémona en el acuario y no ha pasado nada, pero prefiero hacerlo así.

Con las anémonas me gusta traspasar parte del agua a otra bolsa y trasladar al ejemplar a fin de que no traslade restos de mucus y de excrementos que muy fácilmente sueltan por la boca durante el traslado y que no interesa que entren al acuario.

Es importante aprovechar que la tenemos a la vista para comprobar el pie o Disco Pedio, es común que puedan presentar alguna rotura de tejido sobre todo si se las extrae de acuario con roca donde estaban adheridas. Es siempre mejor adquirirlas en estos casos con al roca que hace de soporte.

Cuando se haya aclimatado la extraemos con la mano, con guantes, y procedemos como con los corales a sumergirla depositándola en una zona libre o cercana a aquella que queramos que ocupe.

Las anémonas presentan muchos inconvenientes en muchas ocasiones ya que se mueven por el acuario si no se encuentran cómodas y esto será un desastre tanto para ellas como para compañeros de acuario.

Si optamos en que sea el primer invertebrado en instalar podemos tener la fortuna de que encuentre las condiciones adecuadas y no requiera moverse.

Mucha atención a las bombas que nos las atrapen.

Es interesante contar con ozono controlado con control redox para mantener unos niveles de oxígeno adecuados y estables.

Vídeo: How to bag and ship corals like Chaos
Autor: Chaos Aquaculture

inicio > Corales Duros > Aclimatación de corales

Otros enlaces: Corales Blandos, Mantenimiento de Anémonas

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta