Acroporas, corales SPS para aficionados avanzados

inicio > Corales Duros > Acroporas en el Acuario

Denominados vulgarmente como corales cuerno de ciervo, las acroporas son corales duros clasificados como SPS, de pólipo corto. En realidad los corales de pólipo corto son los encargados de la formación de los arrecifes. Existen múltiples especies formadoras de arrecife como Anacroporas, Astreopodas, Seriatoporas o Montiporas entre otras muchas. En muchas ocasiones resulta dificil distinguir una de otras.

En las Acroporas resulta especialmente complejo determinar la especie exacta. Se calcula que el género ronda cerca de 400 especies con alrededor de una centena descritas. Su identificación visual no es siempre certera por lo que se debe recurrir a estudios de sus tejidos internos por lo que las especies se organizan y reorganizan en función de nuevos criterios y descubrimientos científicos.

Las Acroporas están presentes en prácticamente la totalidad de aguas tropicales del planera. En especial en el Océano Indo Pacífico. Su rango de profundidad es muy variable abarcando la superficie y profundidades cercanas a los 40 metros. Este factor determina en gran medida la naturaleza y morfología del animal.

Acropora cervicornis, mantenimiento en acuario
Acropora cervicornis, mantenimiento en acuario

En sus hábitats naturales progresan en aguas cristalinas con niveles ínfimos de nutrientes, zonas de cierta corriente y una condiciones muy estables.

Dependiendo de su ubicación en el arrecife, las corrientes, disponibilidad de alimento y luz la morfología de las colonias es muy variable. La forma de su base cuerpo y puntas está determinado por estos aspectos que en nada tienen que ver con los ejemplares que podemos encontrar en el comercio procedentes en la mayoría del cultivo en cautividad.

Acroporas, corales SPS, constructores de arrecife

Por normal general las Acroporas presentan un férrea base que sustenta la colonia. Esta base suele ser bastante diferenciable de la zona de puntas y su anchura viene determinada generalmente por la resistencia a las corrientes. A su desarrollo se le denomina biológicamente Anastomosis ya que elementos del mismo animal se unen y entrelazan con partes de su misma estructura.

La Acroporas son hexacorallios presentando pólipos de muy pequeño tamaño de entre 10 y 12 tentáculos. Los pequeños pólipos se alojan en pequeñas celdas tipo colmena que forman a su vez parte del esqueleto coralino. Estos pólipos se extienden en busca de pequeñas presas en horas de actividad quedando retraídos durante los periodos inactivos.

Obtienen la mayoría de los nutrientes gracias a las colonias de pequeñas algas fotosintéticas denominadas zooxanthelas que recubren su esqueleto. Estas algas minúsculas son realmente dinoflagelados que viven en simbiosis con las colonias de pólipos.

Acropora florida, mantenimiento en acuario
Acropora florida, mantenimiento en acuario

Por este motivo es importante dotar a nuestro acuario de la suficiente luz con la calidad necesaria para que estas pequeñas algas proporcionen a la colonia el carbono orgánico resultante de su acción fotosintética. En realidad esta fuente de energía cubren hasta el 95% de las necesidades nutricionales.

La presencia de las zooxanthelas repercute directamente en el aspecto exterior de la colonia. En entornos de elevados nutrientes las algas tienen a teñir de marrón el tejido coralino mientras que en entornos más limpios las Acro son capaces de mostrar coloraciones de fantasía. En el peor de los casos se puede producir un blanqueamiento del coral por la pérdida de las algas simbiontes debido al empeoramiento de las condiciones acuáticas: temperatura, nitrogenados, CO2… estos blanqueamientos se pueden corregir en sus primeros estadios corrigiendo la desviación de parámetros. Si no conseguimos evitarlo el blanqueamiento se tornará permanente y perderemos parte de la colonia o a la totalidad de ésta.

A la hora de adquirir un nuevo ejemplar debemos poner atención en observar la coloración de la pieza seleccionando aquellos ejemplares con coloración más intensa e incluso más oscurecida, es síntoma de que las algas zooxanthelas están presentes en suficiente número. Aquellos ejemplares paliduchos nos indican que están a falta o perdiendo con velocidad las algas. En ejemplares salvajes esta afirmación no es del todo exacta al influir la profundidad de recolección. Ejemplares recolectados en aguas profundas presentarán menor cantidad de algas por una menor penetración de la luz solar.

Acropora  grunulosa, mantenimiento en acuario
Acropora grunulosa, mantenimiento en acuario

Complementando la fuente de energía obtenida a base del carbono orgánico los pólipos se alimentan de picoplancton en suspensión. Este micro plancton marino está compuesto mayoritariamente por especies de bacterias y algas Diatomeas. Residualmente pueden lograr una muy baja tasa de nutrientes a través de la osmosis directa de los pequeños tentáculos con el agua. Instalaciones donde no aplicamos ozono o germicidas presentan mayores tasas de picoplancton a disposición de los pólipos cuyo desarrollo también será superior. Suministrar alimentos por encima de 0,2 y 2 μm de tamaño no es aprovechable.

Manteniendo Acroporas en el acuario

El mantenimiento de Acroporas en acuario y de otras especies de corales SPS supone unas condiciones de equilibrio sólo al alcance de acuarios asentados y de aficionados con cierta experiencia.

Será necesario que la reserva de alcalinidad sea estable ya que las colonías se desarrollan de forma permanente. Esto es claramente detectable por las puntas blancas en las puntas de sus ramas. No debemos confundir alcalinidad con la reserva de alcalinidad. La alcalinidad es un parámetro físico del agua que nos indica que ésta es alcalina y su pH es superior a 7º. La reserva de alcalinidad hacer referencia a la presencia de iones de carbonatos, porlicarbonatos y boratos encargados de equilibrar los ácidos resultantes de la biológia del acuario. Podemos denominar esta neutralización como un efecto tampón complementario al que se produce entre la propia reserva y el CO2 presente.

Acropora humilis, mantenimiento en acuario
Acropora humilis, mantenimiento en acuario

Los parámetros adecuados para el óptimo mantenimiento de estas especies en acuario no deben ser desconocidos… Calcio entre 400-450 ppm, dureza de carbonatos entre 8 y 10º. Magnesio muy importante mantenerlo entre 1300 y 1500 de forma estable. El estroncio difícil de medir debe ser aditado para contribuir a la asimilación del Calcio y la formación del esqueleto. Como en otros casos de invertebrados sésiles aditar Yodo en cantidades moderadas, de hasta 0,06 ppm sería adecuado.

La densidad o salinidad del agua la propia de una acuario de arrecife, 1024. La temperatura si es un parámetro físico de importancia que debemos controlar manteniéndola estable todo el año entre los 24 y 26ºC. Aumentos de temperatura de importancia provocan blanqueamientos masivos en los animales. Debemos recordar esta última aseveración… debemos primar la estabilidad.

En cuanto a los nutrientes debemos esmerarnos en reducirlos todo lo posible para evitar acumulación de nitrato y fosfatos, con una proliferación de CO2 y caída de la reserva de alcalinidad. Como hemos comentado la presencia de estos nutrientes tiene relación directa con la masiva presencia de algas simbiontes que pueden verse amenazadas ante la presencia de otras algas perjudiciales que puedan recubrirlas y asfixiarlas. Niveles de fosfato por debajo de 0,1 mg/litro sería lo indicado.

Acropora divaricata, mantenimiento en acuario
Acropora divaricata, mantenimiento en acuario

Una vez conseguido su mantenimiento y desarrollo no es complejo reproducir a nuestros ejemplares por la técnica del esquejado. La reproducción sexual por gametos en acuario es harto complicado debido a la presencia de espumadores y otros filtros. Las puestas naturales sólo se producen en colonias con cierta vejez en el acuario y siempre bajo unos parámetros muy controlados y adecuados.

Recomendaría iniciarnos en el mantenimiento de Acroporas con esquejes procedentes de su desarrollo en cautividad que serán mucho más resistentes que ejemplares salvajes. Ejemplares de entre 3 y 5 cm de longitud son perfectos. Trozos más pequeños es difícil que consigan sobrevivir debido a la pequeña cantidad de pólipos presentes. Adquirir esquejes resulta una buena fórmula par comenzar con buen píe y tener a nuestro animal identificado.

Resumen: Desarrollo de Acroporas en nuestro acuario de arrecife

En resumen: Las acroporas son especies que requieren cierta maña y experiencia en la acuariofilia de arrecife. Los animales reproducidos en cautividad sería lo más adecuado para garantizarnos el éxito. Dependiendo de la especie y lugar de recolección toleran intensidades lumínicas de medias a muy altas permitiendo su ubicación en casi todos los escalones de altura del acuario: Sobre el sustrato, nivel medio sobre las rocas vivas y posición superior. Toleran corrientes de diversa índoele entre moderadas a fuertes. No son excesivamente tóxicas en relación a otras piezas vecinas. Dificultad de mantenimiento entre alta y muy alta… entre un 7 sobre un máximo de 10.

Vídeo: Acropora Coral Care Tips
Autor: Tidal Gardens

Leer más artículos sobre corales duros

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies