Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Duncanopsammia axifuga

Las Duncanopsammias se clasifican en la familia Dendrophyllidae (subclase Hexacoralia, orden Scleractinia) junto a géneros diversos como la Balanophyllia, Dendrophyllia (corales sol), Heteropsammia o los populares Tubastrea y Turbinaria.

Presenta pólipos grandes y carnosos sostenidos al final de un esqueleto dendroide ramificado (arborescente). Tiene zooxantelas simbiontes. El color es verde grisáceo o marrón, a veces verde brillante fluorescente.

Presenta pólipos largos en el extremo de los brazos. Estos pólipos extendidos pueden alcanzar los 3 cm de longitud. Presenta tentáculos en el borde perimetral del disco. Estos tentáculos alcanzan los 15 mm de largo, sirven para capturar alimento.

El esqueleto es poroso pero muy compacto con gran densidad lo que dificulta en extremo su fragmentación por lo que tendremos que recurrir a unos potentes alicantes o al uso de discos cortantes.

Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente
Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente

El tejido que lo recubre posee una coloración dorada con reflejos verdes, el cáliz del pólipo cerrado es de un fuerte color verde debido a la concentración de pigmentos y una vez abierto coge tintes verde-azulados.

Similar a la Turbinaria beronensis que presenta ramas coralinas más delgadas y pólipos más pequeños, Borneman, 1996.

Se puede llegar a confundir con una Euphyllia sp de apariencia similar con esta especie. También se asemeja a la elegancia del coral Catalaphyllia jardinei cuando se expande por completo. Cuando está cerrado se parece a la Tubastrea micrantha.

La fuente de su alimentación es muy variable, en función de la profundidad a la que se encuentre la colonia. Puede prosperar exclusivamente con la luz como fuente de energía o puede alimentarse de Zooplancton, phytoplancton, nieve marina, heces de peces, pequeños peces y camarones e incluso caracoles. Alimentándola siempre conseguiremos un mayor desarrollo.

Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente
Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente

La Duncanopsammia es un coral duro LPS longevo que se adapta bien al acuario. Podemos mantenerlo con dispares características lumínicas debido a su capacidad cazadora. De moderada a intensa. Prefieren corrientes fuertes pero también se adaptan a las moderadas. No son especies agresivas para el resto de habitantes del acuario pero ese recomendable mantenerlas alejadas de otros ejemplares más agresivos.

Proceden de aguas Australianas, Nueva Guinea y este de Indonesia.
Su llegada al mercado acuariofilo nacional vino acompañado de cierto revuelo y se puso en precios elevados similares al de las Blastomussas

Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente
Duncanopsammia axifuga, coral LPS arborescente

La reproducción asexual se produce mediante la formación de nuevos pólipos alrededor del adulto. Al crecer forman una nueva ramificación extendiendo la colonia hacia el exterior. En el mar puede alcanzar tallas de 60 centímetros de perímetro con un peso considerable.

Ubicación preferida en fondos blandos cogida a sustratos sólidos en profundidades a partir de los 20 metros. En acuario se le puede colocar a cualquier altura.

Vídeo: Duncan & Acan Coral Eating
Autor: Romeo’s Reef Aquarium

Vídeo: Duncanopsammia Axifuga
Autor: Elite Reef Denver

Leer más artículos sobre corales duros

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta