Fungias y Heliofungias, corales duros LPS

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Fungias y Heliofungias

La familia Fungiidae, subclase hexacorallia, orden scleractinia, agrupa especies de los denominadas corales plato, LPS (coral duro de pólipo largo) de vida sobre el sustrato muy populares entre los aficionados. Su morfología circular y sus largos tentáculos nos recuerdan a primera vista a una anémona.

Además de por su adaptabilidad, bonitas formas con los tentáculos extendidos y coloración presentan la particularidad de moverse y de poderse limpiar así mismos de los sedimentos que puedan caer sobre ellos.

Además del género Fungia, Heliofungia o Cycloseris que serán los más conocidos clasifica otros como Ctenactis, Halomitra, Podabacia o Sandalolitha todos ellos morfológicamente muy similares entre sí.

Las Fungias y Heliofungias a pesar de ser invertebrados sésiles presentan capacidad de movimiento. Estos desplazamientos son siempre muy lentos y obedecen a la necesidad de encontrar un lugar más propicio para su subsistencia. Gracias a sus tentáculos y al movimiento interior del agua pueden: tanto moverse como llegarse a voltear si quedan dados la vuelta.

Son estructuras coralinas de un sólo pólipo con una o varias bocas. Una de ellas la principal más grande y alargada. Presentan, dependiendo de la especie, la estructura coralina calcárea sobresaliendo del plano hacia el exterior o provocando una depresión en su parte central.

Fungias y Heliofungias, corales duros LPS
Fungias y Heliofungias, corales duros LPS

La constancia de crecimiento del coral es muy visible ya que se produce mostrando un blanqueamiento de la zona exterior de la estructura.

Son especies dotadas de algas zooxantelas que cubren la mayor parte de sus necesidades nutriocionales. Aún así como veremos a continuación es necesario alimentarlas una vez a la semana. Aceptan diversas calidades de agua siendo un coral bastante resistente y viable de mantener a largo plazo con unos requerimientos bastante accesibles.

Mantenimiento de Fungias y Heliofungias en acuario

Tanto un género como otro viven siempre de forma individual. Sólo los ejemplares jóvenes viven unidos al coral madre en los inicios para posteriormente separarse y generar un nuevo individuo.

Presentan siempre una forma circular que puede ser redonda u ovalada siempre laminados. Todos ellos presentan la base del coral plano.

Su capacidad de movimiento nos obliga a colocarlos siempre sobre el sustrato de arena y nunca en zonas altas o inestables.

Fungias y Heliofungias, corales duros LPS
Fungias y Heliofungias, corales duros LPS

El género Cycloseris es el coral de aspecto más cercano al de la Fungia. De hecho comparten nombre común. Es más pequeño. su procedencia es del Mar Rojo a Pacífico Este y también presenta alta adaptabilidad.

Respecto a la calidad de agua trataremos de ofrecerles lo corriente en instalaciones reefs ya que compartirán el acuario con otras especies. Dureza de carbonatos estable entre 8 y 10, Calcio sobre 450 y Magnesio algo elevado sobre 1.400. Si las mantenemos en un acuario dedicado toleran cierta presencia de nitratos e incluso fosfato. El problema está en el control de las plagas de algas filamentosas o cianobacterias que presentes sobre sus esqueletos acabarían por sofocarlos y matar al ejemplar.

Requiere de Yodo y oligoelementos presentes en el medio. Podemos ofrecerlos con aditivos o con cambios profundos de agua lo que es recomendable para equilibrar el balance iónico.

Debemos tener la precaución al manipularlas de no golpearlas ni causarles daños que pueden ser irreparables, en especial la Heliofungia. Conviene al colocarlas sobre el sustrato girarlas sobre si mismas para expulsar las burbujas de aire.

Fungias y Heliofungias, corales duros LPS
Fungias y Heliofungias, corales duros LPS

La iluminación debe ser adecuada entorno a los 10000º kelvin con emisión de la parte roja del espectro para las funciones fotosintéticas de las zooxanthelas. Si subimos un poco la temperatura de color hacia el azul podremos disfrutar de sus tonalidades fluorescentes. En la naturaleza es ésta precisamente la luz que reciben porque es la que consigue llegar a aguas más profundas donde habitan.

Origen del género Fungia – Mar rojo, Este de África hasta el Pacífico Central. Heliofungia Sudeste del Océano Índico al Pacífico Occidental, Norte de Australia a la isla Ryukyu.

Por las algas zooxanthelas la Fungia es más proclive a cambiar la coloración en función de los nutrientes presentes que la Heliofungia.

Corriente de agua. Siempre moderada. Corriente fuertes directamente enfocadas al coral puede acabar con él en un corto periodo de tiempo.

Agresividad. Su agresividad es alta por contacto directo con otras especies diferentes a la familia. A media distancia presentan una toxicidad media pudiendo llegar a realizar emisiones tóxicas que pueden afectar a colonias vecinas. Es común con su capacidad de movimiento que ataque a otras colonias para alimentarse de ellas.

Fungias y Heliofungias, corales duros LPS
Fungias y Heliofungias, corales duros LPS

Alimentación. La base de la alimentación es por la acción de las algas zooxanthelas. En el mar se alimentan además de pequeñas partículas orgánicas presentes en el aguas, zooplancton y fitoplancton o nieve marina y heces de peces. Alimentar una vez a la semana con un trozo de pescado blanco o un camarón. Colocado en el exterior del coral veremos como los tentáculos lo llevan hacía la boca.

Reproducción: La reproducción asexual por esquejado es muy complicada ya que el corte debe dividir la boca. Este corte es lento de cicatrizar y presenta por lo general problemas de infecciones bacterianas aunque tratemos con baños de yodo. En la naturaleza la reproducción asexual se da de forma natural como consecuencia de los temporales y el mar de fondo.

Puede darse el caso en condiciones óptimas como he comentado que se genere un nuevo pólipo en la zona exterior que con el tiempo se convierta en un animal independiente

Vídeo: Green plate coral (fungia) with blue tentacle tips close look
Autor: ATLANTIC AQUARIUM

Vídeo: Heliofungia actiniformis
Autor: Mariusz Jaszcz

Leer más artículos sobre corales duros

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta