Porites, coral duro hospedante de gusanos Spirobranchus

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Género Porites

Los Porites son un género de coral constructor de arrecife, corales madreporarios, de amplia distribución con poca valoración entre la afición. Los ejemplares más llamativos, los de formas arbóreas y más coloridos tienen escasa importación y pierden su coloración con relativa facilidad.

Sin embargo, si revisamos las rocas vivas de origen natural que mantenemos quizás podamos encontrar pequeñas colonias de corales incrustantes con pólipos muy pequeños. Estas pequeñas incrustaciones por lo general también se trata de Porites.

En realidad estas especies son muy resistentes y a pesar de haber sufrido transportes en seco, ciclados iniciales de acuario, inestabilifad o parámetros inadecuados resisten y se van desarrollando.

Es obvio que su valor como invertebrado sésil ornamental es testimonial. Sin embargo en la naturaleza resultan vitales para la formación de los arrecifes y de los atolones coralinos.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

Familia Poritiidae, género Porites

Los Porites se encuentran distribuidos a lo largo de todos los mares tropicales y templados. La familia a la que pertenece clasifica además de a éstos al género Alveopora, Goniopora y Stylarea.

Dentro del género Porites se clasifican 53 especies. Con el paso del tiempo y del estudio el número de especies irá aumentando.

En 1986 Veron hace una clasificación morfológica del género diferenciando entre masivo/redondeado, pequeño/redondeado, incrustrante, ramificado y columnar.

A pesar de esta división morfológica la clasificación de las diferentes especies sólo está al alcance de expertos porque cada colonía se desarrolla de forma diferente en función de las condiciones del medio.

En todas las especies sus características básicas son parecidas. Presentan colonias de pólipos de pequeño tamaño, no más largos de 2 mm. Los coralites donde se asientan los pólipos son cilíndricos, poco profundos y se encuentran rodeados de crestas septales radiales. Esta particularidad permite diferenciarlos de alguna variedad de Montipora donde las septas no disponen de cresta.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

Presentan un esqueleto muy calcificado en aquellas especies ramificadas siendo necesario el empleo de una herramienta para poder cortarlo.

Sus tonalidades no son muy llamativas predominando las tonalidades marrones y verdes. Algunos ejemplares si pueden encontrarse con tonalidades malva, amarillo o azul. Una de las especies más llamativas para el aficionado es el Porites mayeri con una espectacular coloración violeta rojiza.

En el mar los porites de mayor tamaño juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas ya que albergan en sus recovecos una gran cantidad de especies que viven en su refugio llegando a ser incluso endémicos del mismo. Estas piezas pueden llegar a tener varios metros de diámetro. Para alcanzar estos tamaños la colonia puede datar hasta de mil años de antigüedad.

Es el caso de las especies que habitan este ecosistemas el de los gusantos tubicolas de colores del género Spirobranchus. Estos gusanos llegan en forma de larva pelágica para asentarse y formar colonia en el duro esqueleto coralino. Estos gusanos cierran los orificios cavados con una tapa opercular que cierran ante la presencia de cualquier amenaza.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

Los ejemplares que podemos adquirir en los comercios especializados suelen estar poblados por estos Spirobranchus. Realmente se recolectan por este motivo.

En el caso de adquirir un Porites con gusanos tubícolas los cuidados deben de ir siempre a la colonia coralina ya que los gusanos no sobrevivirán sin su coral hospedante. No está del todo claro pero hay muchas opciones de que parte de la alimentación del gusano proceda del propio mucus de la colonia.

Es muy común también que en estas piezas hospedantes encontremos cangrejos ermitaños del género Pagurrita escondidos en los huecos, así como pequeños bivalvos como tridacnas y Sondylus, anélidos del grupo sabella e incluso pequeños blenios.

Distribución y especies más frecuentes de Porites

Aunque ya hemos comentado que presentan una amplísima distribución las zonas más pobladas por colonias de Porites son desde el Norte del Mar Rojo hasta el sur de África. Desde aquí se distribuyen también por todo el Indopacífico hasta Japón. Se encuentran también en el Pacífico hasta el continente Americano y en el mar Caribe donde son muy numerosos.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

Los Porites también se encuentran en el Mar Mediterráneo por efecto del tráfico marino global y el aumento de las temperaturas. Es común encontrarlos en la costa sureste de Francia. La especie más presente en esta localización es el Porites malinensis.

La especie de Porites más extendida es el Porites Cylindrica. Su forma es arborescente y puede llegar a alcanzar en el mar hasta los 50 cm de altura. Es complicado para el aficionado medio, entre quienes me incluyo, distinguirla de la Montipora digitata. Para lograr diferenciarlas debemos observar la ramificación de los brazos en forma de V y la extensión mínima de los pólipos. Bajo una fuerte iluminación el color de los pólipos de la Cylindrica es amarillo.

Otra especie es el Porites rus cuyas importaciones son más esporádicas y siembre viene acompañado de colonias tubícolas. Su forma es compacta o columnar con grabados más o menos visibles. Esta suele ser las más comercializada porque aunque su forma sea pequeña y redondeada el valor se lo dan las colonias de Spirobranchus.

El resto de especies de Porites suelen llegar de forma incrustante a nuestro acuario a través de la compra de roca viva o en las bases de los corales blandos.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

Mantenimiento en acuario de los Porites

Los Porites se diferencian del resto de corales duros por tener la capacidad de excretar una sustancia que solidifica formando una pelicula cerosa al rededor de la colonia. Esta película hace las veces de protector del pólipo en caso de que la colonia quede expuesta en la marea al aire y como protector ante la sedimentación.

Esta particularidad está compartida con los corales cuero como el Sarcophyton. Por ello podremos observar como de vez en cuando nuestra colonia amanece envuelta dentro de la película para romperla con el paso de las horas y aparecer en plenitud.

Para que la colonia se pueda desprender de la película cerosa es imprescindible la presencia de una corriente de agua con suficiente importancia. Si la colonia no puede desprenderse de la película protectora esta acabará por asfixiar total o parcialmente a las colonias de pólipos.

Por este motivo la zona de colocación del Porites ha de ser con corriente media a fuerte.

La iluminación deberá ser intensa. En presencia de lámparas HQI lo normal es que el pólipo se cubra de algas zooxantelas y coga una tonalidad marrón verdosa. Con iluminaicón t5 o led la presencia es menos mayoritaria y por tanto mostrará un aspecto más colorido.

Las formas incrustantes y ramificadas presentan un ritmo de crecimiento observable en acuario. Las formas redondeadas sin embargo tienen unas tasas muy lentas de desarrollo no alcanzado el mm por año. En cualquier caso las formas ramificadas se desarrollan con más lentitud que las Montíporas.

Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus
Porites, coral duro simbionte con gusanos Spirobranchus

En el caso de los ejemplares procedentes del cultivo se puede estimar un desarrollo anual de entre 4 y 6 cm por rama.

Para potenciar su desarrollo debemos mantener una alcalinidad alta, kH entre 9 y 10. Calcio entre 400 y 450 mg/litro. Magnesio entre 1200 y 1500. Podemos ayudarnos del hidróxido de Calcio o Kalkwasser para alcanzar estos valores de alcanidad.

Los nutrientes los consiguen de forma mayoritaria a travées de la algas zooxantelas simbiontes en los pólipos. Este es el motivo principal para la iluminación intensa. Añadiendo compuestos a base de microplancton podremos obtener un desarrollo mayor. Sin estos aportes las colonias de gusanos plumeros no son viables.

Es importante, fundamental, mantener los compuestos nitrogenados y fosfatos bajo mínimos para minimizar el riesgo de aparición de algas que tenderán a asentarse en las zonas erosionadas. Las algas además se asientan con facilidad en zonas libres de pólipo o de Spirobranchius muertos. Los cirujanos pueden provocar daños en la colonia al picotear las algas.

El Porites presenta una capacidad de regeneración muy alta por lo que puede llegar a cubrir las zonas erosionadas sin pólipos en apenas unas semanas.

Su reproducción en acuario puede darse de forma sexual, esporádica, con colonias maduras a través de pólipos de sexo diferente y la expulsión de las planulas libres al agua. La fecundación es interna al igual que el desarrollo de los gametos.

Vídeo: Porites lobata im Meeresaquarium
Autor: petersriff

Leer más artículos sobre corales duros

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta