Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Tubastrea, Corales joya

Las Tubastreas reciben el sobrenombre de coral joya porque realmente no hay otro invertebrado sésil que iguale su coloración. A pesar de su atractivo realmente se trata de una especie compleja con altos requerimientos no apta para todos los niveles. Os detallo un poco sus particularidades.

Las Tubastreas pertenecen a la familia Dendrophyllidae. Engloba diferentes géneros como la Dendrophyllia, Balanophyllia, Turbinaria, Duncanopsammia, Rhizopsammia, Heteropsammia y el que nos ocupa.

El género Tubastrea clasifica pocas especies siendo las más comunes la Tubastrea faulkneri y la T. Coccinea. Existen otras especies menos populares pero que en ocasiones se pueden encontrar de T. aurea, T. diaphana y T. micrantha.

Las diferencias entre especies no son nada claras. De entre las dos más populares la Coccinea se distingue por tener un color naranja-amarillento y por presentar una estructura morfológica donde los coralites parten de una masa común en forma de chimenea alargada. La T. faulkneri también presenta esta masa común de donde surgen los distintos coralites pero mucho más pequeños, no superiores a los 2 cm. El tamaño de la colonia no suele superar los 15 cm como máximo.

Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos
Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos

A la hora de clasificar las diferentes especies no encontramos con la problemática de poder encontrar diferentes apariencias, no sólo de coloración, entre ejemplares del mismo origen. A esta complicación se le unen otras especies de la familia de apariencia similar como la Dendrophyllia fistula. A nivel aficionado nos da un poco igual porque todos ellos son corales complejos de mantener, muy exigentes.

La especie más sencilla de catalogar es la Tubastrea micranhta que posee una estructura ramificada que puede alcanzar el metro de altura. Además sus pólipos son de color verde botella y su estructura negro verdoso.

Lo que si presentan de forma homogénea las diferentes especies es la morfología del pólipo. En todas ellas, ejemplares adultos, los pólipos abarcan entre los 1 y 2 cm de longitud. Cada pólipo presenta una boca central visible rodeada de tentáculos donde son visibles los nematocistos (células urticantes cnidocitos) encargados de la captura de las presas.

Mantenimiento en acuario de Tubastreas

La mayor dificultad del mantenimiento prolongado de Tubastreas en el acuario es su forma de alimentación. Estas especies no poseen zooxanthelas por lo que sus necesidades nutricionales quedan a expensas de las capturas de zooplancton que puedan realizar.

Las Tubastreas presentan un metabolismo muy alto por lo que sus requerimientos nutricionales también lo son. En el acuario obviamente las posibilidades de capturar por si mismos las presas necesarias no existe. Por ello estamos obligados a alimentarlos manualmente lo que complica mucho su mantenimiento. Sólo tenéis que echar un vistazo al vídeo de pie de artículo.

Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos
Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos

Otro factor determinante para el mantenimiento exitoso de las Tubastreas es la ubicación donde las coloquemos. En la naturaleza ocupan normalmente paredes verticales o localizaciones al cobijo de terrazas y otras construcciones. La luz directa no le es beneficiosa. Para que nos hagamos una idea en el arrecife las zonas elegidas siempre son aquellas ricas en zooplancton que las corrientes les acercan. No habitan cuevas ya que la corriente en su interior y la presencia de alimento es menor. En estas es más común encontrar ejemplares de Balanophyllias.

Con lo comentado en el párrafo anterior nos queda la premisa de ubicarlas en una localización lejos de una luz directa intensa y sometida a una corriente suficiente.

Una vez ubicada comienza lo complicado que es alimentarla. El alimento no es un problema ya que la artemia adulta y el mysis congelado son aceptados rápidamente. El problema es como se lo damos. El empleo de jeringuillas, tubos rígidos o pipetas son lo indicado pero como podéis comprobar en el vídeo gran parte del alimento se escapa y si no se consume nos generará problemas a la larga.

Problema añadido: Las Tubastreas sacan los pólipos ante un reclamo alimenticio. Es por ello necesario primero rociar con algún nutriente líquido la colonia. Debemos emplear preparados comerciales de zooplancton enriquecidos con vitaminas que por lo menos puedan ser aprovechados por otra formas de vida.

La alimentación de las Tubastreas es apasionante. Una vez hemos conseguido abrir los pólipos estos se cierran cuando consiguen alcanzar una buena presa como puede ser un Mysis congelado. No es recomendable tocar con la pipeta los pólipos porque se cerrarán.

Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos
Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos

Como creo que habréis observado la alimentación de la Tubastrea debe señalar las pautas de alimentación del acuario. El resto de peces e invertebrados deben alimentarse de los restos de alimento no ingerido por las Tubastreas. Es conveniente contar además de con un adecuado skimmer con un equipo de limpieza extra a base de caracoles detritívoros, camarones comensales y lysmatas, ofiuras y todo animal que nos ayude a eliminar los restos de alimento no consumidos.

Nuestra recompensa. Si somos capaces de alimentar a nuestra Tubastrea está se mostrará habitualmente con los pólipos extendidos a pesar de la iluminación y esto es realmente un regalo.

Problemas de salud de las Tubastreas

Cuando observamos un ejemplar de Tubastrea es relativamente sencillo detectar su óptimo estado de salud. En el caso de una colonia en buen estado el tejido se encuentra hinchado. Los problemas en la colonia son fácilmente detectables porque el tejido se retrae rápidamente, se ve fino y podemos detectar zonas donde podemos ver el esqueleto de carbonato cálcico, en primer lugar blanco y con el tiempo negro o parduzco.

Las zonas de tejido retraído son rápidamente colonizadas por las algas filamentosas que acabarán por asfixiar los pólipos. Éstos prácticamente no se abrirán y la longitud de los tentáculos será mucho menor que los de una colonia sana.

Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos
Tubastreas, Corales joya, Corales de altos requerimientos

Las condiciones de los parámetros físico-químicos del acuario no varían respecto de los normales en una instalación Reef. Si conviene aditar periódicamente Estroncio, Boro y trazas u oligoelementos necesarios para la construcción de sus tejidos.

Otro de los problemas que podemos tener al adquirir nuestra Tubastrea es la presencia de nudibranquios o caracoles parásitos. La desinfección con baños de yodo son recurrentes como lo es una buena cuarentena en nuestro comercio de confianza.

Los corales joya requieren de un compromiso total para su perfecto mantenimiento. Debemos comprometernos ya que de su correcta alimentación depende el buen funcionamiento de la colonia. Si no podemos garantizar este compromiso es mejor no plantearnos su adquisición.

Vídeo: Tubastrea feeding timelapse
Autor: Daniel Salt

Leer más artículos sobre corales duros

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir