Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

Share on twitter
Comparte

inicio > Corales Duros > Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

Las Turbinarias forman un grupo de corales duros muy populares entre la afición por su gran capacidad de adaptación al acuario pudiendo a llegar a vivir mucho tiempo. Pertenecen a la familia Dendrophylliidae y contiene 11 géneros de los que Turbinaria mesenterina, T. Patula, T. Peltata y T. reniformis son los más frecuentes en los comercios.

Se caracterizan por presentar una estructura laminar de entre 3 y 10 cm de espesor. Las corrientes y la intensidad lumínica influye en la colonias que pueden presentar aspectos muy diferentes aun tratándose de la misma especie.

Los ejemplares por ejemplo recolectados a poca profundidad expuestos a corrientes más fuertes presentan como forma pliegues retorcidos dándole mayor robustez a la colonia. Ejemplares localizados a más profundidad, hasta los 30 metros, se desarrollan en forma de copa o abanico paralelo al sustrato para capturar la mayor luz posible.

Con excepción de la T. peltata y T. patula los pólipos los abren exclusivamente por la noche. Este comportamiento en la naturaleza puede modificarse en acuario y encontrar ejemplares que abran durante el fotoperiodo iluminado.

Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento
Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

No podemos considerar a las Turbinarias en bloque como corales LPS o SPS. Los tentáculos de cada pólipo dependiendo de la especie pueden ir desde el milímetro y medio de la T. reniformis o T. mesenterina a los 1,5 cm de la T. peltata. En todos los casos se localizan en una sola cara, la expuesta a la luz, siendo la parte de sombra totalmente lisa.

Los pólipos se alojan en cálices muy abultados con separación entre unos y otros para poder expandir por completo su longitud.

Toda la colonia se encuentra recubierta por un tejido único viscoso con gran capacidad para generar mucus. El color de este tejido o manto puede variar entre las tonalidades gris, verde oscuro y marrón en aquellas especies con pólipos más grandes. Las T. reniformis sin embargo presentan este manto de color amarillo u ocre.

El acuario para el mantenimiento de Turbinarias

A parte de la relativa sencillez de adaptación y mantenimiento las Turbinarias presentan una extraordinaria capacidad de regeneración ante cualquier problema que pueda afectarlas. Resulta muy sorprendente que ejemplares muy dañados con grandes blanqueamientos recuran por completo su tejido compartido y los pólipos de nuevo.

Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento
Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

Aunque funcionaran muy bien con los parámetros estándar para los acuarios reef las Turbinarias son menos sensibles ante la presencia de compuestos nitrogenados. Nitratos hasta 50 mg/litro y fostato por debajo de 0,1 mg/l.

Con las Turbinarias debemos prestar atención al Estroncio ya que es elemento necesario para la formación de sus esqueletos. También requieren de Yodo en cantidades suficientes para potenciar sus defensas antes los rayos UV. Este yodo siempre recomendable ya no es tan imprescindible con la especie mantenida con tubos fluorescentes compactos T5 o leds. Con las iluminaciones HQI o halogenuro metálico sigue siendo factor importante.

Las Turbinarias funcionan muy bien en los acuarios como indicador de que aditamos los productos sin acabar de disolverlos. Es muy habitual observar quemaduras en los tejidos sobre todo en ejemplares en forma de copa donde caen loas aditivos todavía sin acabar de disolverse.

Para la colocación de un ejemplar de Turbinaria en nuestro acuario debemos prestar atención a su forma ya que nos indica en las condiciones en las que se ha desarrollado, tanto para ejemplares de cultivo como para ejemplares salvajes.

Las formas laminares indican siempre mayor profundidad para captar más luz. En forma de columna o copa zona intermedia, estructuras muy retorcidas del esqueleto en áreas superficiales. Colocadas muy cerca de las fuentes lumínicas provocaremos un oscurecimiento excesivo en la colonia tornándose de color verdoso en los ejemplares de pólipo largo y en marrón en los de pólipos pequeños.

Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento
Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

No son exigentes con la iluminación y se adaptan a condiciones muy dispares.

Alimentación, reproducción y posibles riesgos de las Turbinarias en acuario

Las turbinarias a pesar de que algunas especies emulan a los corales LPS de tentáculo largo no debemos alimentarlos con nauplios de artemia o zooplancton. La señal de cerramiento como si atraparan el alimento en realidad no es más que un reflejo por contacto.

Las Turbinarias poseen algas zooxanthelas en los tentáculos y consiguen de ellas prácticamente la totalidad de los nutrientes necesarios.

Uno de las factores diferenciales de estas especies y que comparten con muy pocas especies de corales duros es que la producción de mucus en el tejido. El mucus atrapa los restos de detritos movidos por la corriente y quedan adheridos a la estructura. A través de ellos consiguen un aporte nutricional extra.

Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento
Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

Esta particularidad nos indica también que las Turbinarias deberían ser mantenidos en acuarios poblados de corales blandos y corales duros LPS. En instalaciones dedicadas a corales duros SPS mucho más delicados con sistemas de filtración y skimmer más eficientes no permiten que estos detritos se mantengan en la columna de agua y por tanto lo ejemplares no pueden aprovecharlos.

Respecto a su reproducción. En el océano la mayoría de ejemplares son consecuencia de la reproducción sexual. Realizan puestas masivas al unísono que dan como resultado larvas en estado planctónico. Con el transcurso del tiempo se transforman en planulas que quedan adheridas al sustrato sólido y dan paso a una nueva colonia.

En acuario y debido a los sistemas de filtración no es viable esta forma de reproducción por lo que lo habitual es dividir y multiplicar la colonia a base de esquejes, siempre de los bordes y en unas condiciones adecuadas del agua para impedir las infecciones bacterianas.

Respecto a los riesgos para nuestra colonia de Turbinaria en acuario. Por lo general los daños que puede sufrir el animal, como tantos otros invertebrados sésiles, son las quemaduras bajo iluminación HQI, ataques de invertebrados sésiles muy agresivos próximos a la colonia, infecciones bacterianas, pésimas condiciones acuáticas, plagas de nudibranquios y el mantenimiento con peces que piquen sus tentáculos para alimentarse de ellos.

Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento
Turbinarias, corales duros de sencillo mantenimiento

Debemos mantener el espacio suficiente con otras especies de corales más tóxicos como las Favias y las Galaxeas por ejemplo. Las Turbinarias no son excesivamente tóxicas y perderán los combates con éstas en los encuentros nocturnos entre tentáculos.

Un factor clave para el mantenimiento de turbinarias es que sus estructuras, a veces muy retorcidas o en copa permiten la sedimentación sobre su tejido. Esta sedimentación provoca la muerte de la parte de la colonias atrapada bajo el sedimento. Por esta razón es importante que aquellos animales con estas estructuras estén en zonas de corriente adecuada que impidan esta acumulación de desecho.

Otro elemento de riesgo de entrada de infección son las plagas de aiptasias y anémonas majano que pueden adherirse en las zonas sombreadas sin pólipos. Estas pequeñas anémonas generan pérdida del manto de coral y una posible entrada de infecciones bacterianas.

Vídeo: Turbinaria reniformis Odyssée Aquarium
Autor: L Odyssee Aquarium

Leer más artículos sobre corales duros

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta