Neolebias powelli, pez pigmeo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Distichodóntidos > Neolebias powelli

Te presento una especie de pez pigmeo de origen africano, Neolebias powelli, (Teugels&Roberts 1990), familia Distichodontidae , emparentados con las especies continentales de la familia Alestidae – (cánovas&puigcerver 2002)

Es una especie muy poco habitual en el comercio pero me da pie a presentaros una familia nueva para la publicación.

La familia Distichodontidae se clasifica dentro del orden de los Caraciformes siendo muy próxima a la de los Carácidos. En el enlace te hablo de algunas particularidades de los peces Tetra.

Neolebias powelli, pez pigmeo

Anteriormente los Distichodóntidos estaban en la familia de los Citarínidos. Toda ella distribuida por el continente Africano. Los principales géneros son Citharinus, Distichodus, Nannaethiops o Neolebias.

El pequeño Neolebias powelli no supera los 2,5 cm y aunque pertenece a la misma familia que el género Distichodus resulta al menos complejo de entender cuando esté último clasifica especies de hasta 70 cm de longitud.

Se trata de una especie robusta, totalmente pacífica que resuelta muy atractivo comportándose como una especie gregaria pelágica. Es originaria y endémica de la cuenca del río Níger (Sur de Nigeria)

Especie perfecta para pequeños acuarios de 50-60 litros. iluminación tamizada con plantas flotantes, sustrato oscuro y múltiples refugios.

La vegetación ideal queda reducida a especies de plantas que no requieran de mucha luz como por ejemplo el Microsorium pteropus, helecho de Java o pequeñas especies de Anubias.

Parámetros físico-químicos: dureza entre 1-6ºdGh, pH entre 6 y 6,9 temperatura entre 23 y 26ºC

Neolebias powelli, pez pigmeo

No es recomendable para acuarios comunitarios sino específicos dedicados a la especie. Se puiede combinar con killis del género Aphyosemion y cícildos enanos como el Pelvicachromis taeniatus de aspecto y comportamiento muy similar al Pelvicachromis pulcher

Mantenimiento en acuario, alimentación y reproducción

Requieren de cambios muy regulares de agua, factor clave en su mantenimiento.

Alimentación acorde de su reducido tamaño.. acepta tanto alimento desecado como congelado siempre en pequeño tamaño.

El dimorfismo sexual no es aparente – los machos presentan la coloración más intensa y las hembras presentan una mayor redondez y corpulencia ventral.

Neolebias ansorgii, Boulenger, 1912

Su reproducción en acuario no es fácil requiriendo de acuario dedicado.

Es necesario emplear turba como sustrato y como complemento para la protección de las crías. Tras detectar la posible puesta se deber retirar a los progenitores.

Eclosionan entre 24 y 48 horas. Absorben de forma rápida el saco vitelino con lo que comienzan prematuramente la fase de natación libre y alimentación exógena.

Nannaethiops unitaeniatus, Günther, 187

Para su alimentación requieren de plancton de pequeño tamaño ya sea en forma de infusorios o paramecios.

Otros miembros de la famamilia Distichodontidae

La subfamilia Distichodontidae presenta otras especies más conocidas entre la afición como:

  • Neolebias ansorgii, Boulenger, 1912, hasta 3,5 cm originario del África central.
  • Nannaethiops unitaeniatus, Günther, 1872, tetra de una línea, 7 cm oriunda del Congo

Una de las especies más comunes, sobre todo en acuarios públicos ya que alcanza tallas de hasta 70 cm es el Distichodus sexfasciatus, Boulenger, 1897 cuyos juveniles son una maravilla de coloración a caballo entre un barbo tigre y la forma que recuerda a los tiburones de agua dulce, género Epalzeorhynchos.

Distichodus sexfasciatus, Boulenger, 1897

A pesar de lo bonito de la coloración del Distichodus de seis líneas en etapa juvenil no debemos caer en la tentación de adquirirlo porque requiere acuarios por encima de los 3.000 litros.

Vídeo: Neolebias powelli (wild) bij Aquarium Speciaalzaak Utaka
Autor: Utaka Amersfoort

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta