Montando un acuario marino para Macroalgas

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Acuario marino para Macroalgas

Hola Aitor buenos días qué tal?

Voy a montar un acuario con macroalgas. Qué elementos son necesarios para montarlo?. Incluyendo cualquier pequeño detalle a añadir, no hay problema con el presupuesto. Es que no hay bibliografía sobre el tema, o no he sabido encontrarla…ufff.

Aprovecho tu respuesta por mail para ampliar que el acuario es para mantener las algas de distintas clases durante aproximadamente un año, que es lo que durará la tesis que haré. Serán marinas, y viviré junto al mar, con lo que por favor añade otra respuesta: preferible tener todo ese tiempo el mismo agua o como tendré el mar accesible voy renovándola cada tiempo?

Mil gracias y un cordial saludo!!!.
Rafael Sanchez

Montando un acuario marino para Macroalgas
Montando un acuario marino para Macroalgas

Saludos Rafael,

En primer lugar agradecerte la consulta. Como creo que puedes imaginar el proyecto de tu tesis me parece a la vez que entretenido fascinante. Voy a tratar de ayudarte en lo que pueda sin alargarme en exceso y digo que lo voy a intentar porque tú pregunta da para un libro entero.

El mantenimiento de macroalgas en un acuario tropical estaría más cercano al que pueden necesitar los corales blandos y anémonas que al que necesitan los corales duros y las algas calcáreas.

Voy a ir por partes enlazando información complementaria como es costumbre para no irme con el número de párrafos.

Antes de nada enlazo el artículo sobre los refugios de macroalgas y su interacción con el acuario principal que pienso es de interés.

Acuario, sustrato y roca viva para mantener Macroalgas

El acuario, yo no me volvería loco con los cristales ultra transparentes, aquellos de silicona incolora y o sin tirantas. Yo valoraría el mayor volumen posible pensando en la estabilidad del acuario antes que la estética.

Sustrato. Directamente no lo pondría porque aunque es cierto que las Macroalgas se desarrollan de forma rastrera por espolones se van a anclar igual a la roca e incluso el cristal generando un gran rizoma. Vas a poder sifonar de forma sencilla y visualmente te será muy sencillo detectar cualquier desecho sin generar zonas anaeróbias por apelmazamiento del sustrato.

Roca viva. Fundamental y lo amplio un poco más después. Yo en este acuario de macro algas no pondría skimmer ya que va a provocar las consecuencias de un filtro seco húmedo y nos va a eliminar rápidamente el CO2 necesario para el desarrollo fotosintético. A cambio pondría dos bombas de movimiento … que muevan entre 12 y 15 veces el volumen del acuario, una sobre el nivel de la otra enfrentadas orientadas en forma de rombo.

A cambio del skimmer yo colocaría un filtro presurizado con una carga dividida de la siguiente manera: canutillos, esponja o foamex y perlón. Carga mecánica siempre de mayor a menor poro para atrapar los desechos y que el agua esté cristalina. Una vez a la semana limpiar canutillos y esponjas con el agua del acuario y sustituir el perlón. Del cambio de agua y su profundidad hablo unos párrafos más abajo.

Montando un acuario marino para Macroalgas
Montando un acuario marino para Macroalgas

Iluminación y control de la temperatura del acuario de Macroalgas

Vamos a hablar de la luz. Si el acuario que entiendo que no va a sobrepasar los 40 cm de altura en la columna me iría directamente a tubo fluorescente T5. Si sobrepasa a led, nunca a HQi, halogenuro metálico.

El led es buena opción porque los fluorescentes se desgastan y estamos obligados a cambiarlos. Me hablabas antes de que te recomendara cualquier “pijada” que haga falta. Como verás he quitado este término. Un equipo muy interesante es un espectómetro que te permite ver el ancho de luz que emite tú fuente. Si te interesa me comentas y te indico por mail quien lo vende, si no lo consigues te mando yo uno que tengo tres.

Si observamos con un espectrómetro el ancho de banda de un fluorescente verás como con el paso del tiempo las franjas negras van adueñándose del ancho. Estas franjas negras es precisamente donde la fuente ha dejado de emitir. A simple vista la luz se ve igual pero hay tonalidades de color que ya no las tenemos.

Es un buena formula para comprobar si tus lámparas emiten en el espectro rojizo que beneficia la fotosíntesis (esto también puedes comprobarlo con el espectrómetro).

Temperatura de color, yo no me complicaría y me iría a espectro total sobre los 10000ºk. De este modo veras los colores más naturales. Si bajas a 5500 o 6000º veras el tanque amarillento. En led que tenga incluidos leds rojos.

Si vas a incluir especies de macroalgas rojas Rodophytas puedes aumentar la temperatura de color hasta los 15000ºk o incorporar alguna fuente actínica.

En Watios por litro, 1 watio para T5 y 0,25 para led. Fotoperiodo el tropical de arrecife de 10-12 horas con programador. Los leds no emiten calor, los tubos fluorescentes sí, si perjudica a la temperatura mejor elevarlos, por eso siempre recomiendo pantalla colgante.

CalentadoresTemperatua entre 24 y 26º C. Para el control perfecto de la temperatura instalaría dos calentadores instalados a cada lado del acuario y una sonda digital para su control. El hecho de poner dos es que se distribuye la temperatura más uniforme. Tienen termostato por lo que alcanzada la temperatura programada se apagan. Lo ideal es un sump porque de esta manera el calor se distribuye de forma más eficiente. No te lo he recomendado por el mismo motivo que el skimmer. La caída de agua intercambia demasiado los gases.

Montando un acuario marino para Macroalgas
Montando un acuario marino para Macroalgas

La Roca viva y las macroalgas

No hemos acabado con la roca viva. Yo metería esqueleto de coral primero porque abarata mucho la instalación y no me interesa en principio la fauna que podría venir con ella y tener que realizar una larga maduración.

Si sería interesante a posteriori meter algunos kilos de buena calidad ,ya con el acuario maduro si te la curan en la tienda. También es interesante poblar el acuario con cultivos vivos que nos ayudarán a que el acuario produzca nitratos y fosfatos en cantidades adecuadas como fertilizantes de las plantas. Con el tiempo incluiría un par de peces soberbios que aprovechen esta micro fauna que sin predadores estarán campando y desarrollándose a sus anchas. Como son mi predilección, te recomiendo, un Synchiropus splendidus y un Chelmon rostratus, ayudarán a generar nitratos y fosfatos y por tanto a generar combustibles junto al CO2 para las plantas.

Parámetros físico-químicos del acuario de Macroalgas. Química del agua

Química del agua. Yo emplearía sal comercial normal, entiendo como normal la de acuariofilia marina, no enriquecida con magnesio y calcio. Densidad entorno a 1020. Te recomiendo un refractómetro y una sonda de pH electrónica. La sonda de pH con objeto de que en un momento dado puedas incorporar un equipo de CO2 y un contralador de pH

Nota: Te dejo el enlace relacionado con las Caulerpas y su relación con el pH marino para que puedas comprobar como actúan ante la falta de Anhídrido carbónico. Caulerpas, su efecto sobre el ph y el oxígeno del acuario

Necesitamos CO2 en el acuario así como pH entorno a 7,9 o 8 para tratar de que no precipite el hierro. Dureza sobre 9-10. Un test de kh es interesante aunque es más importante el refractómetro y la sonda de ph.

Montando un acuario marino para Macroalgas
Montando un acuario marino para Macroalgas

Relleno automático del agua dulce sería también un equipo de interés. Muchas macro algas son sensibles a los cambios de densidad. No tanto con la evaporación sino en una reposición de grandes cantidadese de agua de forma repentina o en un cambio de agua.

Los cambios de densidad pueden generar la rotura del rizoma o de la propia planta en varios trozos. Cuando esto ocurre se produce una pérdida de líquidos internos de la macroalga. Es importante por tanto aclimatarla como haríamos con un pez recién llegado, La fuga de líquidos internos en algunas macroalgas como la Caulerpa es una atracción natural hacía los peces herbívoros. La macroalga tapona la herida en unos pocos segundos.

Sobre la famosa hipótesis de que las Caulerpas generan una toxina denominada Caulerpina que puede ocasionar la muerte de los peces: Es muy poco probable que se produzca en acuario ya que se cree que esta toxina se genera durante la reproducción sexual del alga algo que no va a ocurrir en acuario.

En la naturaleza la reproducción sexual del alga a gran escala produce una nube como consecuencia de la liberación de gametos y posterior apelmazamiento sobre el sustrato descomponiéndose. De aquí saldrán las nuevas plantas.Esta confusión entre la nube como consecuencia de la reproducción y al toxina es muy habitual.

Lo que si es letal para la fauna del acuario es cuando la colonias de algas están a punto de morir en masa. Liberan por centenares esporas al agua cuya degradación consume en pocas horas el oxígeno del agua tornándola blanquecina y matando a nuestros animales por sofocación. Efecto padecido en carnes.

Terminando con la química del agua: Nitritos por debajo de 5 ppm, fosfatos en torno a 10 ppm. Aditivos semanales de hierro para tratar de mantenerlo entre 0,05 y 0,1 ppm.

Montando un acuario marino para Macroalgas
Montando un acuario marino para Macroalgas

Más cosas… enfriador. Seguramente debas instalar uno para mantener la temperatura estable ya que si le elevamos mucho desequilibrará la cantidad de oxígeno disuelto además de matar y descomponer a las macroalgas provocando los problemas que te he comentado.

A la última pregunta sobre si emplear o no el agua del mar y los cambios de agua. A los cambios de agua te digo que son fundamentales para reponer oligoelementos y micro elementos y equilibrar el balance iónico. Yo preferiría como ya he comentado con sal sintética o natural pero no enriquecida.

El agua del mar presenta varios problemas: Uno; la micro fauna en forma de fito y zoooplancton, se van a morir por las diferencias de temperatura y contribuirá a degrada el medio. Esto podemos combatirlo con una lámpara germicida que en tú caso no te recomendaría y un proceso de prefiltrado mecánico del agua.

Por otro lado introduciendo agua natural podemos introducir lamentablemente desechos tóxicos o químicos no detectables pero que darán al traste con el ecosistema cerrado que va a ser nuestro acuario.

Espero no haberme dejado nada y haberte ayudado, cualquier duda o cuestión déjalo en los comentarios para que todos puedan leerlo.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Vídeo: Caulerpa Prolifera. 25 segundos de paz y sosiego
Autor: José Luis Caravaca

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Share on twitter
Compartir