Mantener juntos en un mismo acuario peces Disco y peces ángel Escalar

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Acuario para peces Disco y peces ángel Escalar

Saludos, Me llamo Cristina y llevo poco tiempo en esta afición pero le pongo todas las ganas que puedo. Tengo un acuario de 40 litros comunitario y estoy valorando la posibilidad de adquirir uno un poco más grande de 60 para que mis peces estén en mejores condiciones.

De momento tengo unos cuantos escalares y una pareja de Discos. Tras informarme en la tienda donde acudo me han dicho que no es recomendable mantenerlos juntos y eso que me los vendieron ellos. Hasta el momento no parece que se encuentren mal conviviendo.

Tengo muchas dudas y aunque no paro de leer he de reconocer que en muchas ocasiones me quedo igual que antes.

Aitor, me gustaría realizarte estas preguntas para conocer tú opinión antes de dar el paso a cambiar el acuario.

Aparte de la consulta sobre el mantenimiento junto de ambas especies tengo dudas sobre la alimentación. Los alimento exclusivamente con comida congelada que es lo que me indicaron en la tienda, me dijeron que es a lo que estaban acostumbrados. Esto me genera un problema cada vez que me voy el fin de semana, lamentablemente iba, porque no tengo comedero automático y no se como poder alimentarlos.

La segunda pregunta es sobre el precio de los Discos, los que tengo ahora son azules, según me dijeron cuando los compré uno es azul turquesa y otro azul cobalto. Me interesaría introducir uno rojo pero he visto que hay mucha diferencia de precio entre ellos. Por qué esta diferencia de precios entre los Discos?

Leyendo y leyendo he visto otros cíclidos muy bonitos y me gustaría saber si puedo meter en el acuario nuevo alguna especie como por ejemplo el Ramirezi o algún Cíclido enano sudamericano, los hay con mucha coloración. Es viable mantenerlos todos juntos?

Muchas gracias y muchas felicidades por el trabajo de divulgación

Mantener juntos en un mismo acuario peces Dísco y peces ángel Escalar

Saludos Cristina… gracias por la consulta.

Lamento todo lo que voy a decirte o no, espero que no te moleste. Creo que estas mal asesorada y tú acuario va hacía el fracaso.

Me voy a poner en modo como cuando tenía el comercio y voy a tratar de guiarte un poco. Lamentablemente eres la típica aficionada con mucha ilusión que dejará la afición tras un disgusto y nunca querrá saber nada más, lamento mucho estos casos.

Ni tu acuario de 40 litros ni el acuario que planteas adquirir son adecuados ni para mantener Discos ni para mentener escalares, ni mucho menos todos a la vez. Tampoco te recomendaría mantener Cíclidos enanos sudamericanos porque el macho crea un territorio que abarca cada territorio de las distintas hembras y tu acuario es muy pequeño.

Los acuarios pequeños son poco estables, es decir: cada variación en sus parámetros afecta rápidamente a las condiciones acuáticas. Tan sólo un despiste de una hora con el calentador sin encender en una época fría tras un cambio de agua y ya tendrás un problema. Eso sin hablar de cuando haces cambios de agua. Cambiar 5 litros de agua en un acuario de 40 tiene muchas más consecuencias a nivel de equilibrio osmótico que cambiar 50 en 300 litros.

Yo te recomendaría que si te apasiona una afición tan maravillosa como la acuariofilia apuestes a lo grande y vayas a por el acuario más grande que puedas mantener... si son 200 litros muy bien y si son 300 mejor. Estos volúmenes mayores soportarán mucho mejor posibles despistes y los cambios en el equilibrio iónico se producirán más lentamente por lo que dejaremos margen a nuestros animales a adaptarse y no los estresaremos tanto.

Los Discos y los Escalares son peces grupales o gregarios, jerárquicos que necesitan del grupo primero para su estabilidad y después para su desarrollo. Con el acuario más grande decídete por una de las dos especies y acompáñalos con peces apropiados como Carácidos sudamericanos, Lorícaridos de pequeño tamaño como los Ancistrus o Calictidos, Corydoras. En esta instalación si puedes incorporar alguna especie de cíclido sudamericano que no competirá por el mismo espacio ni con los Discos ni con los escalares.

No te recomiendo mezclarlos porque los escalares son más vivaces y tenderán a privar de su comida a los Discos con lo que crecerán más rápido y se harán más fuerte. Si los Discos no siguen el mismo ritmo con el tiempo tendrán problemas de salud.

Respecto a la alimentación. No debes pecar de dar siempre alimento congelado, entiendo que en la mayoría de las veces larva roja de mosquito, blanca o tubifex. Conviene que combines papillas caseras a base de alimentos proteicos como el corazón de vaca mezclado con verduras. A la vez es interesante que vayas mezclando con alimente en forma de pellets, que los hay de muy buena calidad y a los que no tardarán en acostumbrarse de este modo podrás colocar el comedero automático sin problema.

El precio del Disco es un mundo que depende de su variedad, su linaje, su tamaño y la forma de cría. Obviamente los animales de mayor calidad o menos comunes tienen un precio más elevado. Hoy en día tenemos una herramienta muy interesante como internet para comparar precios pero te daría un consejo como exprofesional.

Recibir un pez, aclimatarlo, alimentarlo, realizarle la cuarentena y venderlo en condiciones supone un trabajo más un costo más el supuesto beneficio del profesional. Desconfía siempre de los precios muy bajos, no tienen ningún sentido por lo que estoy seguro que muchos de los pasos que te he comentado no los hacen por tanto tú pez tendrá menos garantía de viabilidad.

Como curiosidad y para terminar que se me van las teclas… si consiguieras mantener tu colonia bien, verás como con el tiempo no crecen, sólo crece el tamaño de los ojos. Si con el tiempo le cambias a un acuario más grandes verás como comienza de nuevo a desarrollarse pero ya nunca alcanzará el tamaño de sus congéneres, realmente estás criando peces miniatura, lo que no es nada recomendable.

Espero haberte ayudado, esa era mi intección y que no te hayas enfadado conmigo.

Un cordial saludo.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir