Consulta acuario marino sin skimmer o espumador

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Acuario marino sin skimmer

Saludos, Me llamo Rubén…

Llevo algún tiempo manteniendo acuarios de agua dulce, principalmente poblados por cíclidos africanos.

Estoy ya un poco cansado y gracias a reportajes que veo en internet y a páginas de divulgación como ésta me ha picado el gusanillo de montar un acuario marino.

Quisiera consultar si es viable montar un marino aprovechando el acuario que tengo, aproximadamente 250 litros? Es un acuario con tapa con dos tubos t5 y un filtro presurizado.

La segunda pregunta es si es viable montar un acuario marino sin skimmer. He estado leyendo un poco sobre el tema y como no tengo sump me obliga a colocarlo en el interior del acuario y es algo que estéticamente no me convence mucho. Preferiría no colocarlo pero no se si el acuario va a funcionar bien.

Muchas gracias por la respuesta. Rubén Torres. Sanxenxo, Pontevedra

Consulta acuario marino sin skimmer o espumador
Consulta acuario marino sin skimmer o espumador

Saludos Rubén, en primer lugar agradecer tú pregunta y colaboración

El acuario marino es sin duda un objetivo a largo plazo de casi todo aficionado a la acuariofilia.

Me he encontrado muchas veces con este tipo de consulta y creo tener la respuesta adecuada.

En primer lugar tenemos que distinguir entre el acuario marino de sólo peces y el acuario de arrecife.

En el caso de sólo peces es viable con algunos cambios en tu equipación siempre con el compromiso de estar obligado a cambios constantes de agua para exportar los nutrientes.

De otra forma nuestro acuario se comportará como un almacén de desechos orgánicos, nitrato y fosfato, y tendremos a la larga muchos problemas tanto de estabilidad en los parámetros químicos, poca estabilidad de la alcalinidad y tendencia permanente a acidificar el Ph, como en la presencia de algas.

En resumen se puede mantener un acuario marino sólo peces sin skimmer pero debemos ser muy escrupulosos con el mantenimiento de nuestras cargas de filtración mecánica y la circulación del agua. Estos acuarios siempre son deficitarios de oxígeno y por tanto presentan el potencial redox muy bajo… la base de la acuariofilia marina, como la de todo acuario, es la estabilidad.

El skimmer o espumador de proteínas es el riñón del acuario, es una de las piezas fundamentales en la extracción de nutrientes orgánicos antes de que se oxiden produciendo fosfatos y nitratos. Además el skimmer es una fuente de entrada de oxígeno que estabiliza el redox y ayuda a mantener la reserva de alcalinidad y pH estables.

El skimmer también colaborará a reducir las grasa orgánica que se acumula en la superficie de acuarios dotados de poco movimiento.

La elección del volumen del skimmer va en función de la cantidad de carga biológica. Por lo general presentan una llave mecánica que regula la potencia de entrada del agua de la bomba permitiendo extraer los desechos de forma más húmeda o seca.

Yo no plantearía un acuario de arrecife sin skimmer salvo a aquel aficonad@ con experiencia que ya haya pasado las diferentes fases de mantenimiento de peces marinos, cirujanos, anémonas y peces payaso y desee montar un acuario donde los invertebrados sésiles tengan el mayor protagonismo y la población de peces sea testimonial.

En este caso, con experiencia, un acuario muy maduro, sin tapa con pantalla colgada con los suficientes watios de iluminación y movimiento interior suficiente se puede llegar a lograr, pero lo dejaría exclusivamente para este tipo de aficionados.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta