Aditar yodo al acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Yodo en el acuario marino

Saludos, buenas tardes, me llamo Miguel.

En primer lugar felicitarles por la publicación. Con mi nivel de experiencia realmente me es de mucha ayuda porque soy un mar de dudas.

La pregunta que planteo por si me pueden ayudar es la siguiente: Debo aditar yodo si mantengo corales blandos en mi acuario marino. Se puede medir, cómo tengo que aditar y en qué cantidad?

Desde Cantabria agradeceros la respuesta.

Aditar yodo al acuario marino
Aditar yodo al acuario marino

Saludos Miguel, gracias por la consulta y por tus palabras.

El Iodo o Yodo se añade al acuario en forma de Ioduro potásico. A nivel casero se puede preparar en el porcentaje de 1 gramo de Ioduro por cada litro de agua de ósmosis. La dosificación recomendable es de 10 ml de aditivo por cada 100 litros de agua del acuario semanalmente.

El aditivo con Ioduro potásico es altamente inestable. Debemos almacenarlo en un lugar donde no le de la luz.

Es un compuesto altamente tóxico. Tanto el aditivo casero como los comerciales deben ser manejados con precaución y evitar el contacto con los niños.

El nivel máximo de concentración por litro de agua del acuario sería de 0,06 mg

No confundir nunca los aditivos de Yodo con el Lugol que es un desinfectante y nos causaría graves problemas.

Hablando un poco de la importancia del Yodo: La forma del Yodo en el agua para que sea asimilable por corales y el resto de fauna del acuario es el Ioduro.

El Yodo básicamente se emplea por la fauna del acuario para adaptar los pigmentos celulares a los cambios de iluminación y como protección ante ésta, concretamente contra los rayos ultravioletas.

Además juega un papel fundamental en la asimilación de vitaminas en la construcción de los esqueletos de los crustáceos.

El Yodo puede llegar al acuario de muchas formas, no solo como aditivo. Se puede obtener de los desechos orgánicos de nuestros peces tras ofrecerles algas Nori.

Su medición es muy compleja y no todos los test disponibles son fiables. Si tenemos un acuario pequeño o mediano y realizamos cambios semanales del 20% no necesitamos aditarlo porque ya lo reponemos, al igual que los oligoelementos y otros macro elementos.

Si empleas baling lee las instrucciones porque muchos de los comerciales lo incorporan balanceado. Si es muy básico y sólo tiene Calcio, Carbonatos y Magnesio deberás aditarlo a parte.

Por concluir y esperando haberte sido de ayuda. La presencia del Yodo es altamente necesaria para el mantenimiento de Corales duros LPS y SPS, Corales blandos, Gorgonias y todo tipo de invertebrados incluyendo camarones y almejas.

No conviene tener Caulerpas en el acuario porque atrapan rápidamente los microlementos presentes. Un truco extra para un correcto desarrollo de nuestros invertebrados sésiles es mantener unos niveles de estroncio adecuados.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta