Bajar el pH del acuario de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Bajar el pH en el acuario de agua dulce

Tras unos días dedicados en cuerpo y alma a mi pasión que son los peces y la acuariofilia hemos regresado al trabajo y esto significa mucho menos tiempo libre. Así que cuando no sea posible realizar un artículo aprovecharé para contestar las dudas que tan amablemente me realizáis y lamentablemente voy acumulando, os pido perdón por ello. Doy paso a la consulta.

Saludos, llevo tiempo enganchado a los acuarios con uno de 400 litros que tengo en el salón de casa. Tendrá una antigüedad de unos cinco años y desde hace algún tiempo he comenzado a detectar problemas que antes no había tenido. Agradecería mucho si me podéis dar alguna pista para solucionarlos.

Tengo un sistema doble de filtrado en mi acuario basado por un lado en un filtro presurizado seco-húmedo y un segundo filtro al que yo denomino de goteo. El primero de los filtros lo tengo exclusivamente con sustrato biológico y el de goteo con perlón.

Mi pantalla de luz no es de led, es de tubos fluorescentes T5. Tengo tres tubos de 54 watios. En mi a acuario el gran protagonismo es de las Vallisnerias, una Espada del amazonas y un enredado delantero entre Anubias y Ambulias. Tengo un sustrato de unos 10 cm de espesor bajo el cual mantengo uno renriquecido.

Tras un estrepitoso fracaso con los peces Discos me gustaría partir de cero y preparar el acuario para mantener esta especie. En la actualidad tengo un pH de 7,5 y un gH de 8.

Tengo un equipo de osmosis con capacidad para llenar un tanque auxiliar que tengo de 100 litros. En este acuario mezclo aproximadamente 1 litro de agua del grifo por cada 20 de osmosis.

Mis preguntas son las siguientes: A pesar de emplear agua de osmosis para los cambios de agua no consigo bajar el pH del acuario. He empleado turba en el filtro y he emplado productos comerciales con los que bajo algunas décimas pero no consigo estabilizarlo en la medida de 6,5 que sería mi deseo. Cómo he de actuar?

Por último o añadido… la iluminación que tengo es suficiente? Qué me aconsejarías para tratar a mis discos cuando lleguen durante una hipotética cuarentena? Es mejor mezclar agua de osmosis con agua del grifo o emplear sales comerciales para mineralizarla?

Muchas gracias por la ayuda.
Manuel López, Almeria

Bajar el pH del acuario de agua dulce
Bajar el pH del acuario de agua dulce

Saludos Manuel, muchas gracias por la consulta… vamos por partes.

Hubo un periodo donde los filtros seco-húmedos eran una opción ofrecida por algunos fabricantes. Para los acuarios plantados no interesa mucho o nada porque promueven un intenso intercambio gaseoso. Para los acuario de aguas blandas tampoco.

En tú caso particular restando CO2 e incorporando oxígeno por lo que desde este punto de vista ya estamos haciendo algo mal. Sería más adecuado un filtro presurizado clásico, sin filtro seco-húmedo, que moviera unas 3 veces el volumen de tu acuario a la hora… sobre los 1.200 litros.

Respecto a la carga filtrante que comentas, no la comparto.. si sólo tienes sustrato biológico lo normal es que satures las primeras fases y el agua se escurra por las zonas libres dejando mucha superficie sin utilizar. No entiendo el filtro de goteo que cometas y menos con perlón. Yo quitaría éste supuesto filtro y me quedaría exclusivamente con el presurizado pero bien configurado…

Sobre la primera consulta entorno al pH. Para mantener discos es mejor que lo bajes hasta los 6,5. De cualquier forma tampoco es tan grave el tema del pH. Yo me centraría más en la estabilidad del acuairo y menos en el pH. Te dejo un enlace donde vas a encontrar información suficiente pero te hago un resumen.

En realidad un acuario en funcionamiento con una acción bacteriana eficaz sobre sustratos filtrantes bien configurados debería ablandar por si sola el pH, cosa que en tu acuario no ocurre. En cualquier caso los peces discos necesitan estabilidad antes de altibajos que restarán potencial a sus defensas. En el articulo lo tienes.

Yo partiría del agua de osmosis la cual te recomiendo testear ya que los filtros de sedimento y carbón pueden estar saturados o bien tu membrana dañada, además de tener una calidad valorable. Hay que realizar los cambios de repuestos necesarios. Emplearía un test de Nitrato y otro de dureza para ver que agua consigues. No me parece incorrecto mezclarla con agua del grifo, siempre que este declorada, testes después y añadas sales comerciales preparadas que proporcionen la conductividad adecuada, los oligoelementos y mineralización necesaria.

Te recomendaría una segunda alternativa a lo comentado, los equipos de abono de CO2 controlados con sonda de pH electrónica. De este modo vas a garantizar el equilibrio de la dureza y el ph del acuario de forma estable. Ablandar el agua, que no la tienes incorrecta, con ácidos comerciales además de costoso es bastante complejo.

Intenta controlar la presencia de compuestos nitrogenados… es básico para unos peces Disco saludables.

En relación a la iluminación. Andas un poco justo ya que lo suyo sería un ratio de medio watio por litro. Controla la profundidad del acuario. Ya que a partir de los 40 cm de altura los tubos pierden mucho. Revisa los tubos… normalmente con tan sólo 6 meses de uso pierden mucho ancho de espectro. Escoge aquellos con una temperatura de color de 6500ºk o espectro total. Existen unos sencillos aparatos denominados espectómetros con los que puedes ver la pérdida de luz de tu tubo en el espectro lumínico. Son muy eficaces. Nota personal: Durante mi etapa profesional no vendí ni uno.

Respecto a la cuarenta de los peces disco… en tú caso particular la realizaría en común en el acuario principal, entiendo que los vas a adquirir todos juntos al mismo proveedor. Una buena aclimatación, preferiblemente animales jóvenes, condiciones estables y adecuadas. y una buena alimentación. Aquí está la base de todo proyecto.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Share on twitter
Compartir