Cadena trófica en el acuario de arrecife

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Cadena tróficar

Saludos, me llamo Mónica desde Valencia.

Felicitaros por la publicación. Estamos mi pareja y yo planificando un proyecto para montar un acuario de arrecife después de muchos años manteniendo un acuario de agua dulce de 300 litros.

Estamos en la fase de leer y tenemos algunas dudas. Entendemos que el tema del filtrado, ciclo del nitrógeno e incluso la maduración del acuario es similar al acuario de agua dulce.

Lo que nos plantea dudas, algo que no hemos conocido hasta la fecha, es la denominada cadena trófica.

Nos podrías aclarar exactamente cuál es la cadena trófica presente en un acuario marino de arrecife?

Muchas gracias, Mónica y Alfonso

Cadena trófica en el acuario de arrecife
Cadena trófica en el acuario de arrecife

En primer lugar agradeceros a vosotros la participación en la publicación.

El ecosistema trófico de un acuario marino de arrecife difiere bastante del que hayáis podido conocer en los acuarios de agua dulce.

La red trófica juega un papel esencial en el reciclado de nutrientes del acuario. En esta red unos organismos aprovechan los nutrientes disponibles como alimento mientras otros los expulsan como desechos.

Básicamente la función de esta red es sintetizar los desechos y trasformarlos en nutrientes.

Todos tenemos alguna noción de lo que es la cadena trófica. Es una especie de pirámide que parte desde las bacterias más pequeñas hasta llegar a la cúspide formada por los peces, corales e invertebrados.

En la base podemos distinguir entre organismos autótrofos que asimilan compuestos inorgánicos como el amoniaco o el fosfato por ejemplo y los heterótrofos que se nutren de materia orgánica ya sea en forma de desecho o directamente de otros organismos.

Los elementos que constituyen los nutrientes ya sean inorgánicos u orgánicos son siempre los mismos: el Carbono, el Nitrógeno, el Hidrógeno, el Oxígeno y el Fósforo. La forma de combinarse entre ellos es lo determina su naturaleza orgánica o inorgánica.

Todos los organismos presentes en el acuario de arrecife generan desechos, desde los corales hasta los virus. Estos últimos como es lógico generan desechos tan pequeños que no pueden ser asimilados por el zooplancton.

De estos micro desechos es de los que se nutren lo que podríamos denominar la población microbiana del acuario. Esta población microbiana está compuesta por bacterias y protocistas heterótrofas y virus.

Dentro del grupo de los protocistas podemos encontrar organismos conocidos por todos los aficionados como los ciliados y los dinoflagelados.

Las bacterias tanto autótrofas como heterótrofas son las que cuentan con una presencia más numerosa y son las que generan una mayor acción sobre la concentración de nutrientes tanto orgánicos como inorgánicos a través de un reciclado bacteriano.

Seguidamente y simplificando se encuentra el fitoplancton, mayoritariamente formado por algas unicelulares cuyo alimento es tanto el desecho inorgánico como la fotosíntesis que realizan.

Estas algas producen cierta cantidad de carbono orgánico que es liberado ala acuairo. Dentro de estas algas encontramos a las algas diatomeas, de las que también tenemos constancia la mayoría de aficionados.

Es la alimentación principal del siguiente escalon en la cadena, el zooplancton.

El zooplancton está formado mayoritarimente por pequeños invertebrados. Entre ellos gusanos poliquetos, copépodos, amphípodos y decápodos entre otros. En el acuario no es tan común pero en el arrecife el zooplancton también incluye embriones y larvas de corales, peces y otros invertebrados.

Cuidar y hacer proliferar esta cadena es la que nos va a permitir configurar y establecer un ecosistema maduro en nuestro acuairo lo que va a permitirnos mantener especies de peces e invertebrados con mayor grado de viabilidad al disponer permanentemente de alimento natural.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta