Compañeros de acuario para el Mikrogeophagus ramirezi

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Compañeros de acuario del Mikrogeophagus ramirezi

Saludos, daros las gracias y felicitaros por la publicación. Me llamo José Luis y os escribo desde México.

Tras un periodo de acuarios comunitarios con una buena mezcolanza y a veces no muy bien elegidos los compañeros de acuario quiero dar un paso más y acercarme al biotopo amazónico.

Actualmente tengo un acuario de 80 litros donde mantengo plantas naturales y he de asegurar que se me dan bastante bien… Aponogeton, Echindorus, Lilaeopsis o Microsorum.

Parece funcionar bastante bien. Los parámetros quitando el pH que lo tengo alto me dan bien. Las plantas parecen desarrollarse. Tengo un par de tubos t5 de 25 watios, uno espectro total y otro especial fotosíntesis.

Estoy tratando de bajar el pH, me ronda los 7,6 pero no me es sencillo.

Tengo algunos peces que me sirven para madurar el acuario pero mi intención es cambiarlos y mantener al Cíclido de Ramírez….si es posible una pareja.

Me gustaría que me asesoraseis sobre los posibles compañeros de acuario siempre dentro del biotopo amazónico que es lo que más deseo montar.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Compañeros de acuario para el Microgeophagus ramirezi
Compañeros de acuario para el Microgeophagus ramirezi

Buenas tardes José Luis

En primer lugar agradecerte la consulta. Por los detalles que me das y lo acertado que estás en tus planteamientos considero que eres un aficionado veterano.

El volumen de tu acuario es óptimo para el mantenimiento del Cíclido enano de Ramírez, Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948). Incluso puedes mantener dos hembras con el macho ya que cada una de ellas establecerá un territorio más o menos de la mitad del volumen mientras que el macho controlará los dos.

Te recomiendo que incluyas mucho decorado con objeto de que les sirva para marcar fronteras claras y no tengan enfrentamientos.

Si vas a ser estricto con tu proyecto de biotopo yo descartaría el Aponogeton, es una planta de bulbo de origen africano algo particular en su mantenimiento. Las Espadas del amazonas, género Echinodorus, perfectas siempre eligiendo aquellas que por volumen no nos coman todo el espacio disponible en tu acuario de pequeñas dimensiones.

Sobre la Lilaeopsis… Si te está funcionando en tú acuario he de felicitarte porque no es sencillo. Esta planta de césped de primer plano no se adapta bien al acuairo con peces. Es cierto que cuentas con una iluminación bien planteada con la intensidad y calidad exigible pero tendrás problemas a la larga con tú colonia de peces, querrás sifonar y no podrás… yo no la emplearía.

Algunas otras especies de cara a un acuario biotopo amazónico puedes decantarte por las Heterantheras, Bacopa monnieri, Ceratopteris thalictroides, Myriophyllum Vallisnerias. También son adecuadas plantas flotantes como Riccia fluitansCeratopteris, Salvinia y Pistia stratiotes.

Sobre los compañeros para los pequeños cíclidos enanos de Ramírez… y teniendo en cuenta tú volumen…un grupo de 10-12 tetra neón, 5 Carnegiella, 4 o 5 Corydoras, Por completar puedes plantear algún Ancistrus e incluso un grupo de Otocinclus

Por último.. es cierto que tú pH es algo elevado. Podrías controlarlo fácilmente con un equipo de abono con CO2.

A falta de éste y por el pequeño volumen en el que te mueves puedes emplear directamente un buffer, cuidado con los ortofosfóricos por los problemas que pueden generar con las algas, emplear un equipo de osmosis o directamente añadir un poco de turba que incluso le dará un bonito color al acuario.

Disfruta, gracias por la consulta y por leerme.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir