Consulta sobre posible plaga de Dinoflagelados

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Plaga de Dinoflagelados

Buenas días, mi nombre es Miguel Ángel, me gustaría poder identificar este tipo de alga.

Os dejo una foto al microscopio. Remito mis parámetros por si fuera de interés.

Mi acuario es 1000 litros netos, iluminación Orphek Atlántic, tiene buena circulación de agua y buen movimiento. Hace ya unos meses que batallo con este tipo de alga. También noto que hay muchísimo consumo de nitratos, tengo que aditar de 1 a 2 veces al día, si no me quedo a 0.

La muestra del microscopio las algas están totalmente quietas, lo que descartó dinoflagelados. 

Espero que me puedan ayudar, muchas gracias de antemano.

Saludos.

Consulta sobre posible plaga de Dinoflagelados
Consulta sobre posible plaga de Dinoflagelados

Saludos Miguel Ángel, gracias por participar…

Paso a comentarte mi opinión… aunque yo si creo que son dinos

Los dinoflagelados son protistas unicelulares que presentan una gran diversidad de formas. Hay casi 2000 especies vivas conocidas clasificadas en alrededor de 125 géneros. Dentro de ellas las hay fotosintéticas y no fotosintéticas.

Aunque hay muchas especies de agua dulce, la mayoría de los dinoflagelados son plancton marino, y los dinoflagelados fotosintéticos ocupan el segundo lugar después de las diatomeas como productores primarios en las aguas costeras.

Algunas especies son bentónicas, otras en cambio son parásitos de peces, algas y otras especies de protistas. Algunas especies marinas costeras florecen durante los cálidos meses de verano en cantidades tan grandes que el agua puede teñirse de rojo o dorado.

Algunas especies presentan en su interior cabidades que son ocupadas por algas cianobacterias simbiontes que proporcionan nitrógeno fijo al huésped, especialmente beneficioso en hábitats oceánicos que son pobres en nitrógeno.

El ph alto parece limitar el crecimiento de los dinoflagelados en los acuarios. Basado en el consejo de Peter Wilkens, Delbeek y Sprung 1994, recomienda agregar kalwasser como un medio para frenar el crecimiento de dinoflagelados en los acuarios. El efecto también puede deberse a la precipitación de fosfato o de metales traza por el hidróxido de calcio y el aumento del espumado del skimmer de proteínas causado por la elevación del pH. Las sustancias húmicas pueden promover el crecimiento de algunos dinoflagelados, por lo que el uso de carbón activado en acuarios también puede ayudar a limitar su crecimiento.

En la explosión de reproducción de los dinos lo recomendable es interrumpir los cambios de agua siempre que el Nitrato y Fosfato lo permita. Aumentar la alcalinidad a base del empleo de buffrers o tampones o el reactor de Calcio. Empleo de agua de Kalwasser como hemos comentado y el empleo de Carbón activado de grado profesional.

El empleo de refugios de algas también dan buenos resultados a largo plazo por la competencía de nutrientes. También se pueden usar bacterias específicas para controlar los dinoflagelados (Nagasaki et. al. 2000)

Me indicas tus parámetros en la consulta. El pH está algo elevado pero sin riesgo 8,12. El kH un poco bajo 7,7 al igual que el calcio 409. El Nitrato me indicas 0,60 ppm, es una cantidad muy baja. Para acuarios con invertebrados el Nitrato puede estar hasta 30 ppm. El fosfato controlado 0,02

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta