Problemas de descomposición de estrellas marinas en acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Problemas con estrellas marinas

Esta tarde descubrí tu blog y proyecto y felicidades porque está estupendo. 

Hace unos años que tenemos un acuario marino de 90 litros y estuve leyendo tu blog y es francamente muy útil.  Pero justo esta tarde después de volver me he encontrado a mi estrella con una mancha blanca en una pata. Teníamos un coral que se había caído de la roca y es un poco venenoso nos dijeron pero después de leer por Internet nos hemos preocupado.

Te mando algunas foros aunque no se ven especialmente bien. Te agradeceré tú opinión. Siempre intento que mis peces estén bien cuidados pero llevamos un mal año con el acuario y no quiero que le ocurra nada. Hace unos 7 meses que la tenemos y siempre ha sido muy activa.

María Regueira

Problemas de descomposición de estrellas marinas en acuario

Saludos María, gracias por tús palabras y la confianza al plantearme la consulta.

Tanto las Fromias (Fromia indica la más comercializada, la estrella roja) como las Linckias (Linckia laevigata, la estrella azul) no son invertebrados sencillos de mantener en acuario por mucho tiempo por lo que no sería recomendable mantenerlas más que en acuarios muy grandes y muy establecidos.

Las estrellas de este tipo sufren mucho ante desequilibrios principalmente con la temperatura y la acidificación del agua por la poca estabilización de la reserva de alcalinidad. Esta debilidad en la reserva se debe mayoritariamente a gran cantidad de desechos orgánicos y al CO2 presente.

Lo mismo ocurre cuando se reciben en los comercios ya que son animales que sufren mucho en los transportes y requieren de una aclimatación muy meticulosa que no todos los ejemplares superan.

La alimentación tampoco resulta sencilla ya que se alimentan de ciertas bacterias, partículas que pueden recoger del agua y microalgas que van encontrando mayoritariamente en su deambular por las rocas. Es preferible por tanto un acuario de cierto volumen con bastante roca y con cierta antigüedad para que se hayan establecido las suficientes colonias bacterianas.

Estos problemas hacen vulnerables a las estrellas a los ataques de cierto tipo de bacterias y virus que descomponen sus patas y que tiene una más que improbable marcha atrás para recuperar el animal.

Simplemente como curiosidad: existe un virus en los ecosistemas marinos que provoca lo que se conoce como en castellano como el síndrome del desgaste de las estrellas de mar (Starfish Wasting Disease)… es muy contagioso y provoca precisamente una rápida descomposición de las estrellas de forma masiva. No se conoce bien la causa de la gran virulencia de este virus con las estrellas pero se especula que está relacionado con la pérdida de la calidad acuática.

En conclusión: Mantener este tipo de estrellas resulta muy complejo y es común que no tengan una gran esperanza de vida. Es mejor que no adquieras otra de este tipo porque realmente los meses que la has tenido es todo un éxito. Si quieres meter estrechas introduce Archaster typicus o estrella de arena que no son tan vistosas obviamente pero son detritivoras y mucho más viables.. También puedes meter Ofiuras, las veras muy poco pero resultan muy útiles.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. María Regueira

    No existe nada que podamos hacer? Hemos bajado un grado la temperatura del acuario. Podemos darle algún alimento o tratamiento? Tenemos otra estrella una Blanca que suele esconderse siempre por la arena. Puede afectarle aunque sea de otra especie?

    1. acuarioadmin

      La Fromia tiene mal futuro… esa descomposición después de 7 meses es casi seguro por lo que te he comentado… Una vez se degrada aparecen las bacterias que contribuyen a su muerte. A la Archaster que comentas no le tiene porque afectar.

Deja una respuesta