Dudas ciclado acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Dudas ciclado acuario marino

Hola buenas tardes.

Me he comprado un acuario marino, lleva encendido con roca viva y esqueleto de coral quince días y no ha cambiado el amoniaco, está en 0,5 y según lo que he leído y visto debería haber habido un pico ya de amoniaco para luego haber un pico de nitritos y luego reducirse ya, porque en tantos días no ha subido el amoniaco. Gracias!

Miriam Candanedo

Dudas ciclado acuario marino
Dudas ciclado acuario marino

Buenas tardes Miriam. Muchas gracias por leer y por tú consulta. Darte la bienvenida a este mundo maravilloso que es el de la acuariofilia marina.

La pregunta que planteas ese la típica que cualquier comercio especializado recibe de quien ansía empezar a meter peces y corales en su proyecto. La respuesta siempre es la misma:

Cada acuario está vivo, lleno de biológia y por tanto la afirmación que haces es incorrecta. La acuariofilia no es una ley exacta, depende de la carga biológica pero sobre todo de las cepas bacterianas. Es lo fundamental.

La acuariofilia son bacterias y agua y a partir de aquí podemos empezar plantear mantener formas de vida superiores con garantías.

No sé tú equipación ni se la roca viva que tienes, ni su procedencia ni calidad. Si tienes una holioturia muerta en su interior o decenas de gamarus.

El pico de amoniaco inicial dura hasta que las bacterias nitrificantes sean las suficientes junto con los niveles de oxígeno necesarios para transformar el amonio/amoniaco en nitritos y estos en nitratos.

Para que te hagas una idea un acuario marino no está maduro del todo hasta pasado por lo menos un año y no es una ciencia exacta. Debemos tener a 0 el amoniaco y nitritos antes de dar cualquier paso.

Como comprenderás esta transformación y consumo de oxígeno desestabiliza el equilibrio iónico por la presencia del C02 desestabilizando el pH y los carbonatos.

Puedes hacer evidentemente cambios de agua para reducir el pico de amonio pero ralentizarás el desarrollo bacteriano.

Yo te recomendaría lo siguiente si me lo permites: Elimina la idea de meter peces tipo damisela para probar si el acuario está listo… te lo recomendarán.. para eso están los test.

Familiarizate con la densidad o salinidad de tu acuario. La base del éxito en todo proyecto esta en la estabilidad. Comprueba cuanto evapora y cuanto necesitas reponer para que no hay fluctuaciones.

Famliarizate con el skimmer, trata de espumar lo más seco posible y coge la rutina de mantener las cargas mecánicas.

Un acuario en proceso de ciclado es muy inestable y eso dará paso a la aparición de ciclos de algas. Es normal… diatomeas, dinoflageladas, algas filamentosas… y así hasta que nuestro acuario se equilibre… controla el fotoperiodo… durante el ciclado un par de horas a lo sumo o eso será un vergel de algas.

Según vayamos acercándonos a los niveles de “0” compuestos nitrogenados llega el momento de estabilizar el pH y Kh. Puedes hacerlo dependiendo del volumen con cambios de agua o aditando compuestos.

Para terminar y esperando haberte ayudado en lo posible te recomendaría que no tengas prisa que la biología lleva su tiempo y si haces bien las cosas tendrás un flamante acuario por muchos años.

Si tienes dudas por favor plantéalas por los comentarios de la entrada para que todos podamos leerlos. Un saludo.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta