Hoja excel para control de los parámetros del acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Hoja excel para control de los parámetros

Hola, soy relativamente novato en la acuariofilia marina.

Siempre he tenido acuario dulce de unos 50 litros para los hijos, pero recientemente me he pasado a un acuario de 250l en el que estoy introduciendo peces y corales lps, etc..

Lo que mas me preocupa-inquieta en estos momentos es que me gustaría saber si hay algún archivo Excel para el control de los parámetros ya que llevar el apunte mediante papel y lápiz es en principio la mejor opción, pero a corto-medio plazo, la tendencia del conjunto de los parámetros se hace muy farragosa. Y con un Excel con tablas o gráficos es mucho más fiable por no hablar del mejor control y archivo de los mismo.

Un saludo y muchas gracias por anticipado en el caso de que me podáis suministrar o aconsejar sobre la descarga de un Excel-bitacora para poder controlar y apuntar dichos datos.

Saludos. Igor Casas Polanco

Hoja excel para control de los parámetros del acuario
Hoja excel para control de los parámetros del acuario

Saludos Igor, buenas tardes, Gracias por la consulta.

Efectivamente y tal como comentas casi todos hemos empezado apuntando nuestras mediciones a base de papel y boligráfo.

Una aplicación tan potente como planteas dudo mucho que exista en versión excel donde puedas realizar gráficas y comparativas de parámetros a lo largo de un determinado periodo.

Creo que con una hoja de excel sencilla puedes anotar los parámetros y compararlos en el tiempo sin dificultad.

Lo más similar a lo que planteas son las unidades de control de los equipos electrónicos u ordenadores para acuario a través de la cual puedes controlar todos los equipos incluidas las sondas de pH, redox y densidad además de la iluminación, movimiento interno de agua, relleno automático, dosificación de calcio y magnesio con reactor y un largo etc. Estos equipos como te puedes imaginar suponen un desembolso inicial bastante fuerte.

Sin menospreciarlos para nada porque son muy útiles en tú caso me guiaría de la vieja escuela. Empecemos por el acuario:

En primer lugar felicitarte porque has sido muy valiente de pasar de un acuario de 50 litros a 250 marino. Lástima, desconozco el motivo, del por qué no te has ido a un 400. Comprobarás en poco tiempo como se te quedará pequeño y deberás volver a realizar una nueva inversión.

Respecto a los parámetros. En realidad no necesitas una hoja de cálculo salvo que sea de tu gusto las comparativas y el estudio de cómo afecta a un determinado parámetro la desviación de otro.

Te comento que en realidad no te hace falta la hoja de excel o la bitacora como la denominas ya que verás que no es necesaria.

Los acuarios marinos deben de ser muy estables. Tan estables como para mantener una cadena trófica suficiente. En tú caso es complicado por lo reducido del volumen.

En un primer momento deberás medir amoniaco y nitrito. Si estás introduciendo animales doy por supuesto que sus valores son 0. Por tanto el único test que necesitas es el de nitratos. Si como comentas vas a mantener invertebrados redúcelos al mínimo, entre 10 y 20 ppm. Si el nitrato está controlado el pH y la reserva de alcalinidad será más estable porque la cantidad de CO2 presente no será muy alta.

Mide el pH y el Kh a menudo. Mide la densidad y la temperatura. Si estos parámetros son correctos podemos ahorrarnos hacer otras mediciones. Con la excepción del test de Calcio en el caso que mantengas Madreporarios y lps. El de magnesio y estroncio no los veo necesarios además que son muy caros.

Te recomiendo test con tablas o rangos ajustados, no test de pH que midan por ejemplo el ph en franjas de 8 a 8,3. esto no es nada práctico.

Realiza cambios de agua generosos para equilibrar el balance iónico y eliminar desechos orgánicos como el nitrato y el fosfato que son muy perjudiciales, añade carbonatos en función de las lecturas del test. Controla la densidad lo más estable posible.

Si eliges con prudencia y asesoramiento tus animales no tiene porque irte mal aun en el caso de no emplear ninguna tabla de excel donde hacer comparativas.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta