Iluminación pobre y problemas de algas en el acuario

Iluminación pobre y problemas de algas en el acuario
Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Iluminación pobre y problemas de algas en el acuario

Hola, gracias por la atención

Compré hace algún tiempo un acuario, le denomino yo de serie, de 260 litros que incorporaba 2 tubos fluorescentes. He estado buscando información y me he dado cuenta que la iluminación es insuficiente para mantener plantas naturales, he estado mirando otros acuarios y veo que muchos de ellos traen iluminación deficiente.

Me he decidido a duplicar la potencia de mi equipo lumínico y he de decir que no solo no he mejorado sino que parece que empeoro.. Las plantas han estancado su desarrollo y están saliendo algas mucho más numerosas que con la anterior iluminación

La verdad es que estoy un poco desconcertado y desmotivado.

Luis A. (Cantabria)

Iluminación pobre y problemas de algas en el acuario
Iluminación pobre y problemas de algas en el acuario

Saludos Luis, gracias por la consulta.

En primer lugar animarte y agradecerte el interés por progresar en este interesante y a veces complejo hobby que es la acuariofilia.

He de reconocerte que en mi etapa profesional no había ningún acuario “de serie” con una iluminación adecuada para mantener plantas naturales, ni por vatios ni por espectro lumínico de los tubos. Ahora estoy un poco apartado y no te lo puedo garantizar.

Deberías analizar un poco tu equipo para sacar conclusiones… has doblado, entiendo, los vatios que tenías pero tienes que tener en cuenta otros muchos factores. Si observas que las algas se disparan es porque a los nutrientes existentes les unes una mayor potencia lumínica lo que las beneficia… que más puedes ofrecerles para que se desarrollen!!!

Si tenemos una fuente lumínica más potente debemos primero analizar las necesidades de las especies que mantenemos. Es fundamental que estas puedan aprovechar los vatios ofrecidos si los requieren. Cambios semanales de agua se vuelven fundamentales para reponer trazas. Debemos abonar periódicamente para estimular su desarrollo y en función de la población abonar con CO2 o no hay nada que hacer.

Ante todo estudiar y detectar donde se origina la fuente de energía para el desarrollo de las algas… es muy recomendable hacernos con un test de nitrato… en algún caso de fosfato y analizar lo que pasa en nuestro acuario.

Si las plantas no progresan es porque no sintetizan los nutrientes a su alcance o bien están falta de ellos.

En la práctica: comenzaría con un test de compuestos orgánicos comentados. En función de ellos replantear el filtro que puede ser culpable de acelerar el crecimiento de las algas, pautas de alimentación y población. Analizar y planificar los cambios de agua. Estudio de las especies de plantas naturales y cubrir sus necesidades mínimas de oligoelementos o trazas, abonos principales, fundamentalmente el hierro y por último en función de la población de estas plantearse abonar con CO2.

Tanto en nuestra sección de plantas naturales como la dedicada más a la técnica tienes bastante información que puedes aprovechar

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta