Intercambiador de amoniaco, depurador electrocatalítico, Filtro Hydra 40

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Duda sobre sustrato y agua marina

Buenos días Aitor, me llamo Manuel Fuentes, vivo en La Coruña y soy veterinario.

Desde hace 13 años, tengo un acuario vacío en mi salón empotrado en la pared.

Por falta de tiempo, incompatibilidad con mi trabajo….ha estado parado todo este tiempo.

Ahora he voy a  retomar mi antigua afición y estoy decidido a intentar hacer las cosas lo mejor posible.

Mi acuario tiene un volumen de 550 litros ( 180x 60x 50), largo x ancho x alto.

Mi idea es recrear una charca intermareal de mi zona con blénidos, lapas, Littorina littorea, actinias, erizos de mar, camarones, Anemonia sulcata y poco más.

Me han comentado amigos las grandes ventajas de los filtros Hydra, había pensado en instalar dos filtros Hydra 40 enfrentados, dos bombas de circulación de 2000 litros/ hora cada una enfrentadas y proveer el acuario con agua del mar directamente y roca viva recolectada directamente y arena de mar.

Los cambios de agua serían quincenales del 10 % del volumen aproximadamente.

Qué opinas de estas decisiones?

Dónde estoy totalmente perdido es en el tema de la iluminación, casi todo lo que leo está pensado para acuarios de arrecife y no encuentro nada sobre acuarios de litoral.

Podrías informarme sobre cuál sería la mejor opción?

Hay múltiples opciones, gran cantidad de marcas comerciales….y no tengo nada claro.

Muchas gracias por tu atención.

Consulta filtro Hydra
Consulta filtro Hydra

Saludos Manuel, muchísimas gracias por tu interesante consulta.

550 litros es un volumen perfecto para montar un acuario de litoral cantábrico. El ancho y largo que planteas es fantástico.

Voy a tratar de darte mi mejor consejo sobre las cuestiones que planteas…

Sobre el filtro Hydra… La Guía del acuario es una publicación independiente, no me gusta hablar de marcas en concreto ya que supone una publicidad gratuita pero entiendo que hay ocasiones que es necesario hablar de equipaciones.

El sistema que no filtro Hydra que plantea ICA (Industrias Canarias del Acuario) es un intercambiador de amoniaco (depurador electrocatalítico).

Por electrólisis cambia el sentido químico de la molécula de amoniaco. Por tanto no es un filtro. Por lo que he investigado presenta una precarga, en forma de esponja, que hace las veces de filtro mecánico para no saturar por sedimentación de desechos los cartuchos internos limitando su eficacia.

Entiendo que no colocas skimmer porque el acuario no se planteo para instalar sump y no tiene rebosadero. Puedes valorar instalar uno interno de mochila.

En mi opinión este equipo aunque interesante para pequeños o medianos acuarios no es eficaz en tu instalación. No elimina los fosfatos ni los nitratos. Al no tener espumador se irán almacenando generando plagas de algas y un bajo nivel de oxígeno disuelto y un pobre potencial redox.

Esto no quiere decir que prescindas de ellos pero las acciones nitrificantes se producirán entre la roca viva y el sustrato y será necesario eliminar los desechos orgánicos a través de los cambios de agua. Con el paso del tiempo y el asentamiento bacteriano el acuario se convertirá en una instalación muy fiable y estable. Cuentas con el hándicap de que al emplear agua recolectada del mar directamente con su carga biológica introduzcas muchos organismos microscópicos como esporas de algas que mueran en el acuario por falta de condiciones adecuadas o por su propio ciclo biológico.

Te recomendaría que emplees agua marina que prepares tú bien con sales sintéticas o sales naturales a partir de agua de osmosis.

Sobre el porcentaje del cambio de agua: Auméntalo al 20 o 30% semanal, por lo menos hasta que el acuario se estabilice. Se que es un trabajo pero de esta forma funcionará. Ayúdate de un test de nitrato y fosfato para comprobar la necesidad del volumen del cambio.

Habla el fabricante en su publicación online de poder aumentar el número de seres vivos en el acuario gracias a sus sistema de intercambio de amoniaco pero yo no te lo recomendaría ya que vas a tener problemas de niveles de oxígeno y de estabilidad en el kH y el pH. Si el kH y el pH están correctos y estables puedes prescindir del test de nitratos y fosfatos.

Cómo mejorar entonces la concentración de oxígeno y el potencial redox: A través de la circulación. Un acuario de unos 550 litros requiere un mínimo de entre 10.000 y 12.000 litros de movimiento, sobre todo en zona intermareal sujetas al oleaje, siempre zonas sobre saturadas de oxígeno.

Coloca sustrato, preferiblemente aragonita y no lo coloques natural porque puede tener contaminantes. La roca puedes recolectarla. Coloca sobre el 20 o 25% de volumen. Aclárala bien antes de colocarla. De las bombas de circulación una que mueva la superficie y otra la parte baja del acuario. Las rocas y sustrato serán el filtro biológico de tu acuario. Introduce los primeros animales tras testear el amoniaco con el test correspondiente.

La luz. Las zonas intermareales están expuestas a una iluminación muy intensa ya que no tiene filtros en forma de materia en suspensión y la profundidad que reduce la capacidad de penetración de las zonas rojas y amarillas del espectro lumínico.

Yo colocaría una pantalla de luz día sobre 10.000º kelvin que incluya tonalidades actínicas para potenciar la fluorescencia de los animales. Los 50 cm de alto de tu tanque sobrepasan la capacidad de penetración de los tubos fluorescentes, 1 watio por litro para este tipo de iluminación y 0,25 en led… ésta última sería lo adecuado.

Tal y como has planteado el equipo tendrás muchos problemas de algas. Puedes tratar de reducirlas a través de cambios de agua, una reducción del fotoperiodo blanco y un filtro interno con resinas antifosfato y antinitratos. Aditar carbonatos para mantener el Kh y el pH serán adecuados.

No me hablas de enfriadores y la fauna que me planteas están acostumbrados a vivir entorno a los 14ºC durante todo el año aunque en superficie en verano alcance los 22-23ºC.

Espero haberte ayudado. Atentamente. Aitor Fernández

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta