Mantenimiento de marisco en acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Acuario para marisco

Saludos, buenos días

Me llama Arturo Martín y tengo una duda sobre viveros o acuarios de marisco pero no se si dais respuesta a este tipo de pregunta.

Tengo algunos acuarios dedicados a mantener para su venta langostas, bogavantes, centollas, etc…

Tengo algunos problemas con ellos.

Mantengo un enfriador que mantiene los tanques a 14ºC. El filtro está formado por una serie de esponjas y carbón activado. La oxigenación se produce a través del funcionamiento de una bomba conectada a varios difusores repartidos por los acuarios.

El agua que empleo es agua marina recolectada directamente del mar.

Mi problema es que el agua se enturbia rápidamente, se genera espuma en la superficie y el marisco se muere. Me podéis ayudar. Os lo agradecería mucho.

Mantenimiento de marisco en acuario
Mantenimiento de marisco en acuario

Saludos Arturo, muchas gracias por la colaboración al participar.

Claro que puedo responderte. Aunque tus acuarios no sean para mantener animales ornamentales siguen siendo acuarios y todos podemos aprender cosas nuevas.

En primer lugar debo comentarte que un vivero o un acuario de marisco no tiene el mismo comportamiento que un acuario al uso. La diferencia entre los dos es la población estable y por tanto el equilibrio tanto bacteriano como iónico.

El problema en tu instalación es que ésta no está sujeta a una estabilización de parámetros según el acuario madura. Me imagino que un día puedes tener un animal y al día siguiente 15 kilos.

Por ello al introducir de forma masiva carga biológica la estabilización del acuario se destruye en cuestión de horas. Principalmente porque el oxígeno es deficitario. Por ello los animales mueren por asfixia y por envenenamiento por amoniaco.

Tienes la ventaja que manteniendo el acuario a 14ºC la concentración de oxígeno es mayor que en acuarios tropicales pero aún así no resulta suficiente para la vida.

Tú sistema de filtro no es adecuado ni tampoco la forma de insuflar oxígeno al acuario. Las esponjas no filtran sólo retienen desecho, filtras cuando las limpias. Además el desecho atrapado tiende a generar CO2, a bajar el pH y la reserva de alcalinidad.

En este tipo de instalación incluso puedes emplear un filtro seco-húmedo que nos ayudará con el intercambio gaseoso.

La bomba empleada como compresor de aire con difusores no funciona en acuarios marinos. Para conseguir introducir oxígeno al acuario marino es necesario emplear un reactor que mezcle el agua con un tamaño muy pequeño de burbujas de aire, lo que conocemos como skimmer y metamos ozono que es lo que te recomendaría.

No comentas nada de la circulación interior del vivero pero es muy importante que al menos sea entre 10 y 12 veces el volumen a la hora.

Por último, los cambios de agua y si puedes conseguirla de forma natural es una excelente fórmula para conseguir reequilibrar el balance iónico del acuario.

Todo el equipo que te he comentado supone un desembolso económico inicial pero siendo profesional lo recuperarás con el tiempo y no será en ningún caso un gasto sino una inversión. Si tienes dudas puedes contactarme a través del mail y seguimos hablando.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta