Dudas sobre Holothurias en acuario, Holothuria Hilla

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Duda sobre Holothurias y sobre muerte de peces

Buenos días, me llamo Alberto Masa y tengo un problema con mi acuario. En este email quería preguntarle sobre dos cosas:

  • 1- Mi Acuario es de unos 450 litros con unas medidas de 1,45×45×55 y mi gran problema es que desde el mes de Mayo mas o menos pez que compro pez que muere. Los compro, aclimato, están 4 o 5 días comiendo y con un comportamiento normal y mueren. Actualmente no tengo ninguno, solo Corales Duros y Blandos que están bien creciendo correctamente.

    Las condiciones del agua son buenas: Calcio 410, Kh 8,1, Magnesio 1210, Ph 8,3, Nitratos 2, Nitritos 0, Fosfatos 0, salinidad 1025 y temperatura 25,70.

    He probado con cambios de agua de 20, 25, 30, 35 y hasta 40 litros cada 10, 7 y finalmente 5 días sin ningún resultado. Tengo gusanos de fuego que por lo que he leído en su guía pueden atacar a peces pequeños, yo he tenido pequeños pero también he tenido cirujanos, doris, ballestas y similares y también han muerto. No tengo ni idea de lo que puede ser ni de lo que hacer. Si fueran los gusanos de fuego hay algún depredador suyo?.

  • 2-Recientemente he adquirido un pepino de mar, un Holothuria Hilla concretamente, y me gustaría saber mas acerca de ellos. Comportamiento, Alimentación, Condiciones del Agua, que les puede hacer daño como esos gusanos de fuego,si se dejan ver mucho o están ocultos, si son diurnos o nocturnos……..

    Si puede me gustaría que me ayudara, MUCHAS GRACIAS de todas formas.

    Ah! Y enhorabuena por su pagina, es muy interesante y me esta ayudando mucho para conocer y entender mas este mundo del acuario marino, así que muchas gracias por toda la información que nos da. Un saludo.
Dudas sobre Holothurias en acuario, Holothuria Hilla
Dudas sobre Holothurias en acuario, Holothuria Hilla

Saludos Alberto, en primer lugar agradecerte que participes en la publicación y tus amables palabras. Voy a tratar de darte la información que está a mi alcance.

Las Holothurias son Equinodermos, denominados vulgarmente como pepinos de mar. En algunos casos de aspecto similar a algunos Cucumarias, sin embargo las Holothurias son filtradoras de limos y residuos orgánicos en la arena y los Cucumarias son filtradores de la columna de agua.

En ambos casos son animales que pueden llegar a soltar toxinas en el agua y envenenar a los peces. Estas toxinas pueden expulsarlas si son molestadas por ejemplo por peces de pico duro. Si no lo hacen no tienen porque realizar estas secreciones.

Las dos especies de Holothurias más comunes son la que has adquirido tú, la Holiothuria hilla y la H. eulis que puedes ver en el imagen superior. La H. hilla se encuentra distribuida por el Indopacífico y recibe el nombre común de Pepino de mar caramelo.

Es imprescindible que se la mantenga en acuarios dotados de arena o sustrato de grano fino. No es recomendable hacerlo en acuarios sin arena o aquellos con gránulo muy grueso.

Puede alcanzar una talla máxima de 30 cm por un diámetro de 5. Suele tener coloraciones cremas y marrones presentando a lo largo de todo el cuerpo papilas protuberantes delgadas y flexibles.

Esta especie es propensa a introducirse en grietas y rendijas.

Requiere de peces en el acuario para alimentarse de los restos orgánicos procedentes del de alimento e incluso de sus deposiciones. Si sólo mantienes invertebrados puede morir por inanición.

Es un animal bastante activo que suele desenvolverse preferiblemente fuera del tramo de luz intensa siendo muy beneficiosa para acuarios con cama profunda de arena.

Con respecto al problema de los peces:

Los parámetros que indicas son correctos. Si los invertebrados sésiles van bien descartaría un problema de intoxicación por acumulación de compuestos químicos dañinos incluida la nicotina.

Si ha pasado suficiente tiempo desde la última baja también descartaría problemas con el Oodinium y el Cryptocaryon irritans.

Yo consultaría en el comercio por la densidad de mantenimiento en el comercio. Me hablas de muchos tipos de peces diferentes… no creo que estén pescados con veneno ni extraídos de gran profundidad todos ellos.

Es habitual que los comercios bajen las densidades a 1018 y 1020 para restar presión osmótica a los animales y que se adapten mejor por la cuarentena. Comienza aclimatarlos por goteo ya que quizás la subida de densidad sea excesivamente rápida. Si son peces comprados por internet y los recibes al día siguiente de la compra esta lenta aclimatación es vital para limitar el shock osmótico.

Si los compras en tú tienda de confianza nos estaría de más que les comentarás tú problema y que alargasen un poco más la cuarentena.

Respecto a los gusanos de fuego. Normalmente suelen causar más daños a los Antozoos. algunas especies cavan túneles de paredes endurecidas con salida en la base de la víctima. Si tus corales no se resienten no creo que estos sean el problema.

Tienen pocos enemigos. Hay alguna especie de langosta como la Panulirus versicolor que puede mostrar interés por ellos pero son incompatibles cuando alcanzan el tamaño adulto con los peces. si tienes gusanos tendrás que poner trampas con cebo para eliminarlos.

Espero haberte ayudado en lo posible. Atentamente. Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto

    Muchas gracias por la información y por la ayuda, seguiré tu página atentamente.
    Un saludo.

Deja una respuesta