Dudas sobre montaje de acuario nano reef

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Dudas acuario nano reef

Hola Aitor! 
Me llamo Luis. Te escribo desde Valencia.

Antes de nada, darte la enhorabuena por la web, ni te imaginas el gran aporte de información que es, lo que se aprende, y lo que ayuda, es genial.

Me pongo en contacto contigo ya que quiero montar un par de nano reef y he estado leyendo sobre el tema en tu web, pero sigo teniendo alguna duda, para ver di me la puedes solventar.

Los acuarios son de 38 y 54 litros. Me gustaría poner algo fácil, corales blandos, y si en un futuro veo que todo va bien quizá alguna Euphyllia o anémona, pero ya te digo, en principio solo corales blandos. En cuanto a peces un par de ocellaris y ya esta.

Empiezo con todo muerto, tanto arena como roca (4  y  6 kg en cada acuario respectivamente).

Te quería preguntar lo primero que equipo de limpieza me recomiendas, ya que al ser pocos litros no se que meter ni en qué cantidades.

Mi otra duda y mas importante es sobre la filtración y el movimiento interno. No se si poner el b.magus qq1 solamente, o añadirle también un tidal 35, o quizá solo un tidal 55 seria suficiente. Tampoco se si poner una tunze 6015 o una jebao slw10 será mucho movimiento, o como combinar alguna de estas bomba con la filtración. En esto ando muy perdido. Por eso quería pedirte si me puedes indicar un poco cual seria la filtración mas correcta y el movimiento de agua según el litraje y los peces.

Ahora mismo dispongo de un b. magus qq1, la tunze 6015, la jebao slw10 y un filtro tidal 55. Si ves mas adecuado otro tipo de material coméntamelo y lo compro. El tema es no comprar a ciegas.

Te copio y pego un parrafo de tu texto en la web:

Las bombas de circulación, dependiendo del volumen total del acuario, pueden ser necesarias o no. En acuarios nano de no más de 20 litros con el retorno del filtro es más que suficiente. En instalaciones mini-reef de hasta 100 litros puede ser necesaria. La fauna nos marca la recirculación de nuestro acuario. Para que nos hagamos una idea mover 4 veces el volumen de nuestro nano reef puede ser adecuado a través de un filtro presurizado o de canasta pero no sería adecuado en forma de bomba de recirculación

Te lo pongo, por que si  te das cuenta, al final poner que mover el volumen 4 veces con el filtro puede ser adecuado, pero no seria adecuado en forma de bomba de circulación, por eso tengo la duda de si poner bombas o no o como combinarla con la filtración, y si esta debe ser solo skimmer, o skimmer y filtro mochila, o solo mochila…etc.

Perdon por tanta pregunta y esta parrafada, pero quiero hacerlo bien, y llevo mucho tiempo informándome pero claro, al final uno no sabe ciertas cosas, y antes de hacer experimentos, mejor asegurarse.

Muchas gracias de antemano, y  de nuevo, enhorabuena y animo por la web. Un saludo!!!!

Dudas sobre montaje de acuario nano reef
Dudas sobre montaje de acuario nano reef

Saludos Luis, buenas tardes. Muchísimas gracias por tus palabras y por la confianza al trasladarme tú consulta. Paso a comentarte algunas cosas por si son de ayuda.

La equipación con la que cuentas es perfecta… Este tipo de acuario funciona bien incluso sin skimmer ni filtro de mochila, no sin circulación. A mi personalmente lo que más me inquieta es el mantenimiento de la densidad del acuario ya que son volúmenes muy pequeños y pequeñas variaciones son en proporción muy altas. Yo personalmente te recomendaría eliminar el skimmer y el filtro.

Los corales blandos creo que en ambos tanques se adaptarán bien. La Euphyllia también. La anémona no lo tengo tan claro ya que es un volumen muy pequeño. Yo la montaría en solitario con los dos payasos en el acuario de 54 litros.

No me preocupa que empieces con todo muerto pero piensa en meter un roca viva de calidad de medio o de un kilo para poblar un poco el tanque.

Por equipo de limpieza en principio yo me iría a alguna lysmata y a algún caracol detrítrivoro tipo strombus. Ambos son compatibles en los dos acuarios. Cantidades… lysmatas puedes meter un trío igual que de caracoles. Si no tienes peces tendrás que alimentar de vez en cuando para que no se te mueran de hambre.

Este tipo de acuario en principio funciona perfectamente sin necesidad de aditar nada, sólo con cambios de agua semanales. Si realizas cambios de un 10% debe funcionar a las mil maravillas. Eso sí… el agua que introduzcas para el cambio añádela lentamente para no desajustar los parámetros, tienes muy pocos litros y todo se magnifica. Un cambio de agua por ejemplo de 4 litros en el acuario más pequeño es capaz de hacerte bajar un par de grados la temperatura de forma inmediata.

Si consigues hacer cambios de agua semanales con agua de osmosis sin variar las condiciones esos acuarios funcionarán solos.

Atentamente. Aitor Fernández

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta