Nitratos altos en el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Nitratos altos acuario marino

Tengo los nitratos, bastante elevados. No se como bajarlos. No me gustan los cambios de agua a menudo. Cuando los hago lo hago con agua de mar. Estoy pensando de poner una cama profunda de arena en el pasado me fue bastante bien ¿qué opina? Gracias por todos los artículos y las fichas.

Jesús Alberto Jurado

Saludos Jesús, agradecerte tú participación en la publicación.

Disculparme contigo por el retraso en responderte pero ando bastante alejado en este momento de la acuariofilia y estoy centrado en mi profesión.

Trato de atender tu consulta.

Resulta obvio que en los sistemas cerrados como es el caso de un acuario si no se logran exportar los desechos nitrogenados estos se van acumulando peligrosamente…. tanto desde un punto de vista estético por la aparición de plagas de algas como para la propia salud de los seres vivos que mantenemos.

El nitrato en exceso provoca una aparición contaste de CO2 que desequilibra el balance iónico de nuestra agua marina y comienzan a producir efectos no deseados como inestabilidad de la reserva de alcalinidad, desequilibrio del pH, precipitación del calcio y un largo etc incluida la aparición de fosfato orgánico derivado de la descomposición orgánica.

Sin saber nada de tu equipación no me queda otra que recomendarte los cambios de agua.

Control de la población, control de la alimentación, análisis del sistema de filtrado. Filtrar mal es como no filtrar. No se que equipo tienes pero vigila las cargas mecánicas y las biológicas si las tuvieras tipo sustratos en filtros de canasta o seco-húmedos.

Comprueba el espumado de tu equipo si es efectivo, estudia la sedimentación, comprueba tus bombas de movimiento.

Como puedes ver es todo un conjunto de medidas.. por eso te recomiendo los cambios de agua ya que dividen de forma proporcional en función del volumen la presencia del nitrato.

Los cambios de agua con una sal de calidad y bien hechos te permiten reequilibrar iónicamente el acuario… estabilizar el kH, el pH, los macro y micro elementos.

Yo no puedo determinar la causa de tu concentración de nitratos pero si te puedo aconsejar que cuando se mantienen seres vivos tenemos un compromiso con ellos y si nuestro equipo o nuestra capacidad no es la más adecuada lo suyo es gastar nuestro tiempo en reconducir una situación que por acumulativa será la tumba del proyecto.

El tema es tan amplio que no podría enlazarte un sólo artículo… para eso está La Guía del Acuario

Atentamente, Aitor Fernández

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta