Mi primer acuario para Guppys

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Mi primer acuario para Guppys

Compré hace unos días un acuario (25 L),  tengo que ciclarlo , he leído  lo de ir poniendo comida , yo creía  que debía  poner las plantas lo primero , al leer la entrada ..vi que no .. debo esperar dos semanas .. , pongo arena para plantas y luego las piedras ? ( tengo abono), por otro lado he visto la limpieza que haces al acuario, el agua al ser de Madrid, la pusiste directamente,  pero es mejor dejarla 24 horas en reposo para quitar el cloro?,   

Compré  un filtro con esponja de segunda mano y el chico , me lo dió sucio , comentas que es bueno que lo espachurre y así sea mejor, pero lo pongo nuevo no? O lo dejo en plan guarro?, me recomiendas algún pez? Tenía pensado en dos guppys al tener un acuario tan pequeño..,

Al principio pensé en gambitas cherry, pero vi que hay que controlar muchos factores y me da miedo que se me mueran .

Lo mismo me he saltado alguna entrada? , te agradecería mucho tu ayuda. Un saludo , muchas gracias por toda la información que proporcionas

Pily Gómez

Mi primer acuario para Guppys
Mi primer acuario para Guppys

Saludos Pily, buenas tardes

Te comento un poco porque veo que tienes bastantes dudas.

Las plantas puedes ponerlas incluso sin agua. Me refiero a que desde el primer día. No escatimes con el sustrato para que queden bien plantadas, quita el cestillo de plástico en el que vienen y la lana. Recorta un poco las raíces. Busca un poco de asesoramiento sobre las especies más indicadas. Yo no pondría de momento el abono en el sustrato.

Los acuarios de los denominados kit suelen traer una luz inadecuada y es necesaria cambiarla según vayamos avanzando…

Puedes colocar Anubias y Microsorium por ejemplo que funcionan bien incluso con luz indirecta. No alargues mucho el fotoperiodo porque te saldrán algas.

Respecto al filtro. Límpialo. Las bacterias una vez se ha secado el filtro se han muerto todas. Tendrás lodos y detritus. Si conoces la marca del filtro cámbiale la esponja de carga mecánica y limpia la biológica. No estaría de más que compres uno. Seguramente las ventosas se habrán quedado duras y se te caerá el filtro todo el rato. Saca el rotor y límpialo con vinagre.

Respecto al agua. El agua de Madrid es excelente compatible con las gambitas y los Guppys. Puedes poner perfectamente ambas. Sobre los Guppys no metas dos… mete un buen grupo. 8 o 10 no son muchos para los 25 litros que comentas.

Mete una proporción de un macho por cada 3 hembras. No metas todos a la vez porque las bacterias van desarrollándose con el alimento. Primero mete un primer grupo, después un segundo y luego un tercero. En ese acuario tan pequeño no van a salir adelante ningún alevín, se los comerán, por lo que mentalízate que es un alimento de primera para el resto.

Sobre las gambas. Mételas en último lugar ya que son las más sensibles con el amoniaco y el nitrito. Deja que madure un poco el acuario. Como comentas lo de añadir pequeñas porciones de comida es correcto para que las bacterias comiencen a desarrollarse.

Te recomendaría un test de nitritos. Simplemente para controlar el momento de añadir los primeros animales.

Como indicas dejar el agua 24 horas en reposo previamente a su introducción al acuario es correcto. Crea un poco de turbulencia cuando llenes el depósito para que ayude a evaporarlo. Si prefieres hacerlo en el momento utiliza un eliminador de cloro.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta