Problemas con las anémonas

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Problemas con las anémonas

Saludos, muchas gracias por la divulgación que hacéis a través de la publicación.

Quisiera plantear una duda sobre el mantenimiento de anémonas marinas. Me son un verdadero quebradero de cabeza. Me apasionan y no descarto montar un acuario exclusivamente para ellas y especies afines.

Sin embargo en la actualidad no acabado de dar con la tecla adecuada. Pregunto en muchos sitios y cada uno me da una opinión. Muchas veces pongo en práctica algún consejo y el resultado que obtengo es totalmente diferente al que busco. También me sucede que cuando consigo que se adapte un ejemplar los peces payaso no se interesan por ella.

Mi último fracaso ha sido con una Stichodactyla que incluso se me comió un cirujano que llevaba conmigo más de dos años lo que me generó un disgusto tremendo.

Entre las cosas negativas que me ocurre con las anémonas es que hay algunas que tratan de salirse del agua, otras se meten entre las rocas y desaparecen. También es habitual que vayan empequeñeciendo hasta morir al cabo de unos meses.

Estoy un poco desconcertado. Tengo un acuario de 200 litros con tres tubos fluorescentes, uno actínico. Empleo un filtro exterior de botella cargado con sustrato cerámico y resinas anti nitrato y anti fosfato. Tengo también un antiguo filtro auxiliar interno con esponjas en su interior.

Muchas gracias por la ayuda. Manuel Hernández (Talavera)

Stichodactyla mertensii, problemas con las anémonas
Stichodactyla mertensii, problemas con las anémonas

Saludos Manuel, muchas gracias por tú interesante pregunta. Espero poderte dar la información adecuada.

Respecto a lo de consultar a compañeros de afición. Cada acuario es un mundo biológicamente activo y no siempre lo que funciona en uno funciona en otro. Entre en juego también la genética y el estado de los animales que mantengamos.

Tu sistema de filtración es un hándicap para el mantenimiento de anémonas. Estos longevos invertebrados requieren de aguas de gran calidad con gran presencia de oxígeno disuelto y bajas tasas de compuestos nitrogenados. Por la configuración que me cuentas creo que en tu caso el ratio es al revés. Tus filtros generan nitrato, consumen oxígeno, desequilibran el pH y el kH. La luz tampoco es correcta y no me hablas de circulación por lo que entiendo que tampoco es suficiente.

Stichodactyla haddoni, problemas con las anémonas
Stichodactyla haddoni, problemas con las anémonas

Si la anémona no se encuentran a gusto en aguas con unos parámetros inadecuados comenzará a moverse en busca de otra zona más amistosa. Lamentablemente ellas no saben que no están en el mar y están condenadas.

Yo comenzaría por un replanteamiento general de la instalación, quizás sea buena idea hasta cambiar de acuario y comenzar tu sueño de un acuario tipo para anémonas.

A sí de primeras necesito un skimmer adecuado y suficiente movimiento de agua superficial para mantener el redox. El movimiento interno es muy importante también ya que con el recortado retorno de tus filtros, presurizados e interno, muchos desechos se quedarán en el acuario sin tratar.

Tienes que conseguir una corriente interna de al menos 10 veces el volumen del acuario. En tú caso 2000 litros a la hora como poco en dos salidas enfrentadas a diferente altura. Utiliza retornos con salida de pato en vez de bombas internas ya que hay muchas posibilidades de que las anémonas terminen enganchas en las aspas.

Stichodactyla haddoni, problemas con las anémonas
Stichodactyla haddoni, problemas con las anémonas

Controla los nitratos, no te confíes con las resinas y más cuando no pones una carga mecánica previa, ya que las saturas. Mide valores de nitrato y fosfato y si es necesario aumenta los cambios de agua.

Sobre la iluminación. Es muy pobre. En 200 litros puedes funcionar con tubos fluorescentes o leds sin calentar el agua. Vete a temperaturas de 10000ºK. El tubo actínico no lo puedes usar en una pantalla con son tres tubos. Aumenta el número de tubos y entonces si puedes colocar uno actínico para aumentar la fluorescencia de los animales. 200 watios sería lo adecuado espectro total.

No me has comentado la temperatura pero es otro factor clave – 24-26ºC máximo 27ºC. Si nos vamos de ahí tendrás que instalar un enfriador.

Sobre las especies de anémona. Las anémonas y los payasos tienen sus particularidades. La Stichodactyla haddoni es una anémona tremenda, espectacular, lo es en verde y más en azul o en roja. Sin embargo es de las más agresivas, urticantes y pegajosas debido a sus fuertes nematocistos. Es normal que un pez enfermo, débil o despistado acabe devorado si tiene la mala suerte de chocar contra ella. No todos los payasos hacen simbiosis con esta anémona… Amphiprion bicinctus y A. clarkii serían adecuados. Tampoco es adecuado mantener un cirujano en 200 litros y menos con una Stichodactyla, estaba escrito que antes o después iba a producirse el accidente.

Nota: En el enlace tienes una relación de anémonas y peces payaso compatibles.

En un acuario de reducidas dimensiones como el tuyo es mejor optar por anémonas tipo Condylactis gigantea o Entacmaea quadricolor. Las Heteractis tanto Magníficas como Crispa son muy grandes para este tipo de instalación.

Te dejo un vídeo chulo de una Stichodactyla haddoni alimentándose, fíjate en el cangrejo Neopetrolisthes que vive simbionte con la anémona.

Espero haberte ayudado y muchas gracias por leer. Aitor Fernández

Vídeo: Haddoni Carpet Anemone Eating
Enlace: Lucas Gierach

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta