Problemas con Pomacanthus xanthometopon

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Problemas con Pomacanthus xanthometopon

Hola buenas, me llamo Julio vi su página. Tengo un pez y vídeos de él. Quisiera saber que enfermedad puede ser y como tratarla porque no tengo claro, no si pueden ayudar?

Es un Ángel cara azul o blue face o Pomacanthus xanthometopon. Lo tengo 1 año, creo hace 15 días aprox se me despinto hace tiempo le paso algo similar pero veo que su piel media carcomida, escamada, nunca he tenido un pez así y los demás si están bien.

Me olvidaba lo tengo en un acuario con Yellow tang purple y payasitos haber si me puede dar una opinión, le envío otros 2 vídeos 

Problemas con Pomacanthus xanthometopon
Problemas con Pomacanthus xanthometopon

Saludos Julio, en primer lugar agradecerte la amable pregunta.

Veo que tienes un juvenil de Pomacanthus xanthometopon, (Bleeker, 1853), con la librea de cambio de juvenil a adulto muy avanzada. Se ve un muy ejemplar.

Lamentablemente esta especie es bastante difícil de mantener en cautividad. Como todos los peces Ángel marinos el momento de cambio de librea de juvenil a adulto es su etapa más crítica.

En la naturaleza esta especie está especializada en alimentarse de Esponjas y tunicados.

Requieren de un acuario bastante grande ya que alcanza hasta los 30 cm. Los juveniles son bastante más sencillos de mantener pero en el cambio de librea pueden presentar problemas serios de adaptación. Hay ejemplares que una vez adaptados y superados el cambio de librea se mantienen en acuario con relativa facilidad.

No me das muchos datos.. prueba a ofrecerle papillas a base de carne de pescado y bivalvos. Una almeja abierta suele ser también bien recibida. Si el animal no se alimenta correctamente lo más probable es que pierda defensas naturales y sea proclive a sufrir problemas en la mucosa.

No tengo datos precisos pero el cambio de librea comienza cuando alcanza los 7 cm de longitud. Por los vídeos que me has mandado, del cual he extraído la foto, este animal podría tenerlos. Esta bastante avanzado, suelen culminarla cuando alcanzan tallas entre los 10 y 12 cm.

Te deseo mucha fortuna porque se le ve un ejemplar robusto y me encantaría que me tuvieras informado.

  • Nota personal: Que voy a decirte del Zebrasoma xanthurum, (Blyth, 1852), que comentas tener, un privilegio, felicidades.

Enlace: Peces cirujano, género Zebrasoma

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta