Problemas con el Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Problemas con Paracanthurus hepatus

Buenas tardes, felicitaciones por la web, me gusta mucho, la leo y me sirve de mucha información para cosas que creo tenerlas claras pero que después de leerlas me encuentro en un mar de dudas, lo siento.

Mantengo un acuario de 240 litros marino. Tengo unos 15 kilos de roca viva. Tengo dos bombas internas de movimiento internas de 500 litros cada una. No tengo filtro colector. Mantengo un skimmer de mochila.

La iluminación que tengo está formada por 3 tubos t5 de 50 watios. Los tres blancos.

El acuario funciona hace unos tres años. Realizo un cambio de agua de unos 50 litros cada dos meses. Mantengo dos payasitos, un Zebrasoma veliferum y un pseudochromis, y un ballesta Niger muy pequeño, 2 cm. Recientemente he incorporado un pez globo creo que se denomina Diodon.. no se el motivo pero tiene los ojos blanquecinos desde que llego.

Mi pregunta es al siguiente… estoy muy interesado en el cirujano azul o hepatus. He comprado tres ejemplares y los tres se llenaron de puntos blancos en poco tiempo y murieron.

También quiero mantener una anémona pero no consigo que se adapten o se hacen pequeñas en un par de meses o directamente desaparecen.

Por qué no consigo que los hepatus ni las anémonas se adapten al acuario?

Por último tengo un ph entre 7,5 y 8. No consigo estabilizarlo. Qué me recomendáis? Muchas gracias.

Pedro Villar, Toledo

Problemas con el Paracanthurus hepatus, cirujano azul
Problemas con el Paracanthurus hepatus, cirujano azul

Saludos Pedro, muchísimas gracias por participar en esta publicación.

Paso a responder tus dudas lo mejor que pueda.

El paracanthurus hepatus (Linnaeus, 1766) es el pez que todos los aficonados al acuario marino queremos tener. Sin embargo es una especie que presenta ciertas necesidades que debemos cubrir sí o sí para tener éxito en su mantenimiento:

Estabilidad, la clave, es un elemento fundamental. Tienes una fluctuación preocupante en el pH. Te puede bajar en el peor de los casos a 7,8 pero no tanto como indicas. No me hablas de los nitratos y fosfatos pero deben estar disparados. En ese entorno el CO2 está muy presente y por tanto baja la reserva de carbonatos. No tienes bien planificado el acuario . El skimmer no es eficaz y la circulación tampoco.

El paracanthurus hepatus o cirujano azul necesita un acuario más grande… unos 400 litros, muy estable. Ph entre 8,1 y 8,2, Nitratos por debajo de 20 ppm, fosfato nulo. No me sirve un cambio de agua de 50 litros cada dos meses. Es muy poco. Testea el acuario por favor: Ph, kH, nitratos

Te recomiendo cambio de agua semanal y sifonado, no vendrá mal. El skimmer no parece suficiente para eliminar los compuestos orgánicos antes de generar amoniaco.

Si no podemos mantener un hepatus menos vamos a poder mantener una anémona. Si haríamos un test de oxígeno te darías cuenta de que tu instalación no es correcta.

Tienes mucha problación y pocos litros. Yo cambiaría de acuario con filtro colector y skimmer sobredimensionado... pondría una circulación interna de ente 10 y 12 veces el volumen.,

Tampoco la iluminación es adecuada. Instala 1 watio por litro en t5, existen muchas pantallas múltiples interesantes, tampoco desestimes el led, 0,25 watios por litro. Temperatura de color sobre los 10000ºk, si vas sobrado de tubos puedes meter un actínico para darle fluorescencia a tus invertebrados.

En resumen, el océano es muy estable con una iluminación entre comillas “estratosférica” . Tu acuario peca de inestabilidad y de una iluminación pobre. Plantéate una modificación. Tus animales te lo agradecerán.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta