Proliferación de algas acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Proliferación de algas acuario marino

Me ha dejado en los comentarios de la entrada siguiente, nuestro amigo Alfredo Figuera, una consulta sobre diversas cuestiones relacionadas sobre las algas y la posibilidad de mantener una anémona Heteractis magnifica.

Soy poco experto en acuario marinos pero últimamente tuve que cambiar mi roca viva y toda la arena por roca coloreada para evitar la gran proliferación de alga espesa (como pelusa – algodón verde). Es un acuario pequeño (100 l)

Solo tengo dos peces Nemos que ya tienen Casi 3 años y habia pensado poner algún otro pez y alguna anémona Heteractis .

Pero el tema del control de fosfatos , nitratos , nitritos ,amoniaco , no lo controlo, solo miro la densidad de sal y la temperatura , también el cambio de agua (un 10%) cada semana o quince días y limpieza del skimmer y filtros.

El tema Luz tampoco no lo llevo muy controlado.

Habría posibilidad de poner encima de la roca algún tipo de Anemona (dura) u otro tipo alga?

Atentamente.
Alfredo

Proliferación de algas acuario marino
Proliferación de algas acuario marino

Saludos Alfredo, gracias por participar en la web… paso a comentarte y espero ayudarte.

La alga que comentas tiene toda la pinta de ser Bryopsis. El cambio de la roca y el sustrato tengo de primeras mis dudas porque pierdes mucho potencial de filtro biológico. Entiendo que tus rocas estuvieran tapizadas de algas pero podemos corregir la situación.

Es un grave error que no midas parámetros más allá de la densidad y la temperatura. Es fundamental que midas por lo menos el pH y el kH. Con estos dos valores ya te haces una idea general del acuario.

Deberías testear el agua que empleas para los cambios de agua. Si no es de osmosis seguramente lleve carga de nitratos y fosfatos.

Me extraña mucho esa explosión de algas. Un acuario como el tuyo con cambios semanales del 15-20%, espumación adecuada y mantenimientos de cargas adecuadas va solo, más cuando sólo tienes dos peces y tiene más de tres años.

Revisa lo que te cuento porque el agua que empleas no debe ser adecuada. Seguramente la reserva de alcalinidad esté por los suelos, el CO2 muy alto y el pH derrumbado.

Si quieres mantener cualquier anémona debes cuidar la estabilidad, del pH, el kH y el redox... y no menos la iluminación.

Sobre la iluminación, si quieres mantener anémonas, no queda otra que instalar un equipo adecuado sobre 10000 y 13000º kelvin, en led mejor para que no de calor aunque puedes emplear tubos fluorescentes. Si no hay luz no hay anémona.

Espero haberte ayudado en lo posible. Atentamente. Aitor Fernández

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta