Roca viva artificial y Roca viva cultivada para el acuario marino

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Roca viva artificial y cultivada

Hola Aitor, esta mañana me he topado con tu blog y me he quedado encantado de lo que explicas sobre el acuario marino. Muy fundamentado y coherente.

Yo dispuse de un dos acuarios marinos en los años 90, y vuelvo ahora al hobby, por ello estoy leyendo de nuevo.

Como te ofrecías en tu blog a que se te escribiera para consultar me he atrevido a escribirte este correo.

Estoy montando un 315 litros mas 85 de sump desde cero. La duda fundamental que tengo es respecto a la roca viva.

Los dos acuarios anteriores los monté con roca viva, y salvo las plagas de cangrejos, gusanos y aiptasias, a nivel de filtración encantado, sobre todo porque con un skimmer muy normalito (de los de la época) conseguía mantener los nitratos a 0.

Pero ahora estoy oyendo hablar de la roca artificial para los acuarios de arrecife. No me gusta lo de que no tenga vida, pero si lo de que eviten las plagas.

Pero mi duda fundamental es si realizan la misma función de desnitrificación (de reducción del nitrato) que la roca viva. Ahora mucha gente usa resinas y reactores para reducir nitratos, pero no me gusta nada su uso. Yo tiendo más al método Berlín.

Bueno, no me enrollo más. A ver si puedes aclararme la duda fundamental que tengo. ¿La roca artificial (p. ej. la CaribSea) hace la misma función de desnitrificación que la roca viva? Ya se que la conversión de amoniaco-nitrito-nitrato la hará igual que la roca viva, pero mi pregunta es por la reducción del nitrato.

¿Recomiendas su uso? ¿No se pierde variedad de vida en el acuario? ¿No serán las rocas artificiales mas propensas a la aparición de algas indeseadas por la carencia de coralina sobre ellas? En definitiva, ¿qué me recomiendas?

Quedo a la espera de tu respuesta. Agradecido de antemano.
Fernando Sánchez Lanz

Roca viva artificial y Roca viva cultivada para el acuario marino
Roca viva artificial y Roca viva cultivada para el acuario marino

Saludos Fernando, en primer lugar agradecerte tú participación al plantearme esta consulta de tanto interés. También celebro tú vuelta al acuarismo marino, soy de los que opina que quien ha sido aficionado aunque ya no mantenga acuario lo es para toda la vida.

Me hablas de montar un buen acuario, por su tamaño y sump, con un sistema Berlín. Es muy correcto ya que empleando este sistema buscamos los dos procesos de la descomposición del amoniaco: la nitrificación y la desnitrificación.

Sobre tu primera pregunta en la sintetización de nitrato he de confirmarte que una roca cultivada o esqueleto coralino puede realizar la misma función. Las rocas vivas con origen en el arrecife no presentan, entre ellas, el mismo nivel de canalización ni porosidad interna ni tampoco están sujetas al mismo flujo de agua.

Sobre las rocas vivas conformadas por aragonita está claro que son de interés porque nos ayudarán al mantenimiento de la reserva de alcalinidad y en parte al del Calcio a través del CO2 procedente de la acción bacteriana.

Me ha hecho gracia esta mañana viendo un comercio que ofrecía roca curada con bacterias de primera, como si hubiera de segunda.

Cerrando el tema de la roca… yo me decantaría por cualquiera de las opciones… salvo que puedas conseguir algunos kilos de roca cultivada en las afueras del arrecife. Estas rocas extraídas de zonas alejadas del arrecife pero cultivadas de forma muy cercana te permitirán meter algo de vida como pretendes. Si empleas sólo la roca mencionada eliminarás el riesgo de introducir cualquier plaga como las que mencionas y muchos tipos de algas que pueden causarte problemas en el futuro.

Sobre la consulta sobre las plagas de algas y la ausencia de alga coralina. En realidad en la maduración de un acuario no está presente la roca coralina… más bien estarán presentes las Diatomeas, las algas verdes y las Cianobacterias. Cuando comiences a introducir invertebrados sésiles a tu acuario irás abriendo la puerta a este tipo de algas… sobre todo cuando tú acuario se vaya volviendo estable.

Por último un breve apunte sobre la biodiversidad y no me enrollo más. No es lo mismo, y no lo recomiendo ya que bastante maltrechos están ya los arrecifes, arrancar una acuario con roca viva original de Fiji o Tonga que con roca artificial de base aragonita, estructura coralina o directamente roca cultivada. El proceso de estabilización bacteriano se retarda aunque emplees bacterias y la población de estas irá creciendo según aumentes la biología del acuario.

En este caso es de mucho interés que puebles en tú sump o filtro colector cada cierto tiempo con cepas de Copépodos que puedes encontrar en comercios especializados. También puedes comprar alguna roca viva curada de vez en cuando y añadirla. Colocada en el sump tendrás menos problemas con las plagas.

Podéis dejar vuestros comentarios en la página o hacerme vuestra pregunta a través del mail o nuestra cuenta de twitter. Trataré de atenderos lo más rápido posible. Muchas gracias y espero que lo encontréis de interés.

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Fernando Sánchez Lanz

    Gracias por tu respuesta, aunque sigo confundido en este “nuevo mundo” que es para mi el tema de la roca artificial en lugar de la viva. Estoy buscando en internet y no encuentro valoraciones concluyentes. Parece que todo lo que encuentro apunta a roca viva real. ¿Me podrías poner algún enlace a foros donde se discuta el tema? Por otro lado, no se si consideras conveniente hablar de marcas, pero he encontrado unas rocas que venden como roca viva cultivada (aunque es artificial) de la casa prat reef. ¿Qué te parece esa roca? ¿Traerá alga coralina o todo es pintura? ¿A eso te refieres con roca cultivada?
    Gracias por tu atención.
    Fernando

  2. acuarioadmin

    Saludos Fernando… obviamente alga coralina no pueden traer… son simulaciones de la real. Lo importante es la porosidad. El alga calcárea ya llegará. Basta con que introduzcas un simple esqueje con algo de alga coralina para que empiece a colonizar tu acuario si este es estable… Yo no descartaría como te he comentado este tipo de roca… y si puedes conseguir algo de roca viva de otro acuario, con seguridad, la añades al sump.

Deja una respuesta