Duda sobre sustrato y agua marina para acuario reef

Share on twitter
Comparte

inicio > Consultorio de acuariofilia > Duda sobre sustrato y agua marina

Saludos, me llamo Raquel y soy una apasionada aficionada asturiana a la acuariofilia de arrecife.

Ya tenemos montado mi pareja y yo nuestro primer acuario marino y estamos deseosos de ponerlo en marcha. Es un 200 litros con un filtro colector de 60.

Nuestra idea es que la protagonista absoluta sea una anémona del género Heteractis. Si la anémona se adapta y no se mueve incorporaremos algunos actinos, zoanthus y algún coral blando.

Tenemos algunas dudas y os agradecería si me pudieseis ayudar:

Tenemos dudas de como preparar el agua marina. Nos hemos decantado por una sal natural pero no tengo claro como hacer la mezcla. Hemos instalado un equipo de ósmosis pero no sabemos muy bien cuando es el momento de echar la sal.

La segunda duda es sobre el sustrato. En la tienda y algunos conocidos me indican que es mejor no ponerlo porque el mantenimiento es más sencillo. A mi personalmente me gusta más con sustrato. Se puede poner de color negro?

Muchas gracias por la atención y felicitaciones por la publicación.

Duda sobre sustrato y agua marina para acuario reef
Duda sobre sustrato y agua marina para acuario reef

Saludos Raquel, muchas gracias por la consulta y bienvenidos a tú pareja y a ti a este mundo tan maravilloso como es la acuariofilia de arrecfie.

Comienzo por el final y voy poco a poco.

El sustrato negro en acuariofilia de arrecife es una aberración. El negro no refleja la luz. Muchos invertebrados con algas zooxantelas simbiontes necesitan de la luz para sus procesos nutritivos. La luz reflejada sobre el sustrato es aprovechable porque no todas las especies acaban expuestas de forma directa al foco lumínico.

El sustrato además tiene otras ventajas frente al cristal en crudo. Es un excelente buffer si está compuesto de aragonita puesto que contribuye a mantener el kH y por tanto el pH. Además ejerce las veces de sustrato biológico para la filtración.

Muchos animales requieren de sustrato para poder realizar sus ciclos vitales.

Por último el reflejo de la luz nos va a permitir ver a nuestros animales en todo su esplendor de color. Por tanto la respuesta es rotundamente sí

Como lograr el agua marina, que no agua salada: En el montaje inicial es muy sencillo. Si partes de ósmosis inversa genial. Pon el sustrato tras aclararlo, vierte el agua y pon en marcha las bombas de circulación y la de retorno del filtro colector.

Haz las comprobaciones de nivel mínimo de funcionamiento del filtro colector y máximo en parado.

Enchufa el calentador. Cuando la temperatura del agua esté entre 24-25ºC echa la sal. Calcula unos 33 gramos por litro neto de agua dulce. Te recomiendo que emplees la mitad. Verás como una película de aceite cuando eches la sal en el agua. Es señal de que se disuelve.

Emplea el refractómetro para medir la densidad una vez disuelta la sal y vas añadiendo más sal hasta llegar a valores entre 1020 y 1023. Éste es el momento de incorporar la roca.

Es muy importante que te familiarices con la evaporación y rellenes lo evaporado con agua dulce, nunca con agua salada. Las sales no se evaporan.

Muchas suerte con el proyecto. Nos mandas fotos si eres tan amable de tus animales cuando lo tengas todo funcionando.

Podéis dejar vuestras dudas a través de nuestro mail o a través de la cuenta de twitter. Gracias por colaborar

Leer más consultas sobre acuariofilia

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta