Qué es el convenio regulador CITES?

Share on twitter
Comparte

inicio > Ecología y océanos > Qué es el convenio regulador CITES?

Considero y es evidente que todo buen aficionado a la acuariofilia es una persona respetuosa con el medio ambiente y sus especies.

Resulta interesante conocer que la Unión Mundial para la Conservación de la Naturalza (IUCN) https://www.uicn.es/ realiza estudios de conservación a través de los cuales se confecciona una Lista Roja con aquellas especies amenazadas.

Dentro de estos estudios de conservación colabora la Comisión de Supervivencia de Especies dentro de la cual existen diferentes grupos de estudio como el de especialistas en Meros y Lábridos (Grouper and Wrasse Specialist Group) que estudia el grado de amenaza que soportan estas especies.

Si uno de estos estudios demuestra la amenaza por la supervivencia de una determinada especie con interés comercial para los humanos inmediatamente pasa a regularse de modo internacional incluyéndola en el convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre) https://cites.org/esp.

Este convenio cuenta con tres grados de Apéndice, del 1 al 3, en función del nivel de amenaza para la supervivencia de la especie.

Qué es el convenio regulador CITES?
Qué es el convenio regulador CITES?

Sobre las especies acuáticas la mayor amenaza, además de la destrucción del medio, es la sobre pesca.

En el caso de la recolección con fines ornamentales éste no suele ser el principal motivo de amenaza de la extinción de una especie en concreto pero contribuye al riesgo de su desaparición.

Es el caso por ejemplo del conocido Pterapogon kauderni, pez cardenal de Banggai, Koumans 1933

La gran demanda como pez de acuario unida a su reducida distribución y particular sistema reproductivo ha provocado una especial amenaza sobre las poblaciones salvajes. Hasta la fecha no se ha aprobado su entrada en el convenio CITES pero si esta propuesta. Aunque su reproducción en cautividad esta muy extendida no se descartan planes de acción integral para proteger su hábitat y sus poblaciones.

Otro ejemplo conocido por todos es el caso del género Hippocampus, los denominados comúnmente como caballitos de mar. Este género esta incluido en el convenio CITES (apéndice II) desde mayo de 2004.

En este caso particular la amenaza procede del gran interés que tiene como ingrediente en la medicina tradicional china y su gran demanda como especies ornamentales. Para poder importar Hippocampus salvajes es necesario tramitar la documentación CITES que incluye un número de registro que el acuariófilo debe exigir que figure en la factura de compra.

Qué es el convenio regulador CITES?
Qué es el convenio regulador CITES?

La inclusión de una especie en el convenio CITES no significa que no se pueda comercializar. El Cites en realidad regula y confirma que los ejemplares comercializados cumplen las condiciones que aseguran su viabilidad como especie (cupo de capturas, talla mínima, control de la procedencia) En el caso concreto de los caballitos de mar se exigen una talla mínima de 10 cm.

En algunos casos el control de convenio CITES puede llegar a ser tan estricto que en realidad si resulta una prohibición y sólo determinados entidades como zoológicos o similares tienen acceso a determinados ejemplares.

A nivel de interés del aficionado doméstico a la acuariofilia marina son muy pocas las especies de peces incluidos en la lista. La mayoría son peces de gran tamaño que no pueden ser mantenidos en un acuario, es el caso por ejemplo de Cheilinus undulatus, Rüppell 1835 o pez napoleón o el Pristis microdono, Latham, 1794 o pez sierra que no pueden ser mantenidos por sus grandes dimensiones pero si es posible admirarlos en determinados acuarios públicos.

Una de las últimas entradas en el Convenio CITES ha sido en 2016 con el primer pez ángel al que se le ha incluidoHolacanthus clarionensis, Gilbert 1890, pez ángel de Clarion.

Esta especie ha sido incluida en el apéndice II que es el de protección intermedia en el que se incluyen aquellas especies que no tienen por que estar necesariamente amenazas de extinción pero que regula su comercio para evitar la sobre explotación. A partir de esta regulación como hemos comentado los exportadores e importadores tendrán que gestionar permisos específicos con las autoridades de cada país. Los comercios minoristas y clientes tendrán por tanto un número cites del ejemplar adquirido con el que se certifica que no procede de tráfico ilegal.

Qué es el convenio regulador CITES?
Qué es el convenio regulador CITES?

Los motivos del H. clarionensis para entrar en el apéndice II del Cites es debido al alto riesgo de extinción en estado salvaje. Los motivos principales de esta amenaza es su reducida distribución geográfica. Sus poblaciones se hayan concentradas en un área muy reducida, en Baja California y México en el Pacífico Central Oriental, se estima que las poblaciones salvajes se hayan concentradas en una zona no superior a 50 Km2 de arrecifes de aguas claras.

Ocupa hábitats de aguas poco profundas con mucha exposición a fenómenos medio ambientales. Estos fenómenos medio ambientales que provocan lluvias torrenciales y sequías son la principal amenaza.

En el informe presentando en 2016 confirma que su recolección como especie ornamental no es la principal amenaza. Aun así su comercialización está restringida. Los ejemplares que se pueden encontrar actualmente en el comercio son originarios de la cría en cautividad en indonesia. Si es nuestra intención incorporar un ejemplar a nuestro acuario debemos exigir conocer la procedencia. En el informe se establece que su inclusión en el CITES será reevaluada en función de nueva información recopilada en torno a nuevos efectos climáticos.

Si tenéis curiosidad por saber la situación de amenaza de cualquier especie antes de adquirirla podéis consultar la página del CITES que os vuelvo a enlazar https://cites.org/esp o en la web https://www.fishbase.se/ (os advierto que aunque imprescindible el servidor de la web suele ir bastante lento).

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta