Granjas coralinas en el arrecife de coral

Share on twitter
Comparte

inicio > Ecología y océanos > Los arrecifes de Coral

Podría llevarnos a una confusión totalmente entendible al observar la imagen de a continuación considerando la imagen como un arrecife coralino perfecto. Sin embargo, todas las acroporas de la foto son el resultado de una acción premeditada de cultivo. En este caso el proyecto no se desarrolla a nivel aficionado sino que se plantea como una verdadera acción de cultivar corales duros vivos para restaurar zonas de arrecife devastadas.

Normalmente estas iniciativas de cultivo coralino están orientadas a la comercialización para acuario. Sin embargo, muchos de estos ejemplares criados bajo la tutela humana pueden ser replantados en los arrecifes coralinos rivalizando en vistosidad con loas ejemplares silvestres.

Granjas coralinas en el arrecife de coral
Granjas coralinas en el arrecife de coral

Cuando se plantean estos criaderos en la naturaleza es fácilmente distinguibles los soportes metálicos que sujetan las colonias. Sin embargo estos bastidores y mesas de acero que permiten mantener las colonias desaparecen con el tiempo ocultas por el desarrollo a velocidad natural de los corales duros.

Cuando estos ejemplares de cultivo crecen por encima de lo que se puede cosechar para el comercio sucede algo mágico. Las plantaciones se convierten en verdaderos arrecifes pero de pequeño tamaño. Los corales se transforman en grandes colonias de corales maduros que forman parte de los ciclos vitales de muchos peces como ejemplares de peces mariposa que se alimentan de ellos y de otros muchos peces e invertebrados que directa o indirectamente dependen de ellos.

Granjas coralinas en el arrecife de coral
Granjas coralinas en el arrecife de coral

Durante el desarrollo de estas colonias de cría los cultivos de coral duro cambian de rol. De producir pequeñas colonias orientadas al consumo de la afición se convierten en reproductores de futuras generaciones de individuos coralinos.

Los corales duros si están en la zona adecuada continuarán desarrollándose hasta hundir las estructuras metálicas que los sostenían. En este caso la estructura caerá al fondo arenoso convirtiendo la colonia emergente en escombros. En cualquiera de los casos esto es lo más natural tanto para las colonias salvajes de coral como para las colonias de cultivo.

Cualquiera que sea el resultado, el esfuerzo de este cultivo coralino basa su éxito en sintonizar con los procesos naturales del arrecife, produciendo corales para el medio ambiente y ayudando a compartir la belleza de este entorno increíble con personas y acuarios de todo el mundo.

Muchas gracias a Vincent Chalias & Bali Aquarium por compartir estas exuberantes imágenes de cómo son las verdaderas y prósperas tablas de cultivo de coral.

Granjas coralinas en el arrecife de coral
Granjas coralinas en el arrecife de coral

Vincent Chalias es biólogo marino graduado en la sección de acuicultura marina de la universidad de Montpellier (Francia). Ha estado trabajando durante 15 años para Amblard, S.A. Una de las mayores importadoras Europeas líderes desde 1997. Vincent enfonca su trabajo en Bali (Indonesia) donde contribuyo a desarrollar el cultivo coralino de la mano de varios productores locales. Esto fue el origen del desarrollo de centenares de especies.

Vincent ha realizado viajes de forma permanente por Indonesia y el resto de Asia en busca de nuevas especies de coral reproducibles. Amante del buceo colabora con varias publicaciones estadounidenses con artículos y fotografías. Ha contribuido al descubrimiento de una nueva especie de pez sapo, Histiophryne pogonius y actualmente trabaja en la descripción de nuevas especies de Euphyllias.

Granjas coralinas en el arrecife de coral
Granjas coralinas en el arrecife de coral

Artículo publicado en Reef Builders: https://reefbuilders.com/

Te dejo este par de enlaces relacionados con la reproducción de los corales:

Leer más artículos sobre Ecología y océanos

Share on twitter
Compartir