Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas

Share on twitter
Comparte

inicio > El estanque > Mantenimiento de Nenúfares

Los Nenúfares pertenecen al género Nymphaea cuyo nombre procede de la palabra griega Nymphae que significa ninfa de agua.

Están adaptados a la vida subacúatica. Poseen un rizoma grueso y carnoso de color oscuro. El rizoma presenta numerosas cicatrices, tantas como peciolos de la hojas y flores desprendidos

Hay algunas variedades de Nenúfar cuyo rizoma supera el metro de longitud.

En el extremo del rizoma es donde se produce el desarrollo de las hojas y las flores al final de un largo peciolo.

Las hojas flotantes presentan en la cara superior poros para la respiración. El aire llega al rizoma a través de canales intercelulares.

Las hojas son estipuladas, redondas o acorazonadas. Su coloración varía desde el rojizo cuando son jóvenes a una amplia gama de verdes. Pueden presentar manchas rojizas o marrones.

Las flores son o flotantes o bien sobresalen algunos centímetros sobre la superficie. La época de floración es desde mayo a septiembre. La vida de la flor ronda los 5 días

Las flores de especies rústicas y algunas tropicales permanecen abiertas sólo durante el día. Sin embargo en la mayoría de especies tropicales las flores abren por la noche y se cierran una vez a amanecido. Estas variedades no poseen rizoma sino bulbo.

Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas
Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas

La flor en forma de cáliz con cuatro sépalos verdes, una corola compuesta de muchos pétalos externos más largos que los sépalos que van decreciendo progresivamente hacia dentro. Poseen gran cantidad de estambres dorados anaranjados o rojizos.

El ovario de la flor una vez fecundado forma una baya subglobosa que contiene cientos de pequeñas semillas, que se encuentran en suspensión en una masa gelatinosa al madurar bajo el agua.

Origen del Nenúfar

La variedades actuales proceden de cruces entre pocas variedades rústicas de Europa (Nymphaea alba y N. cándida), de Asia (N. tetragona) y de Norteamérica (N. tuberosa y N. odorata). Todas estas variedades poseen por norma general flores blancas.

La variedad N. alba rubra es en la mayoría de los casos el antecesor de todas las variedades que se cultivan en la actualidad.

La mayoría de las variedades híbridas que se cultivan llevan el nombre de Marliácea por su creador el botánico francés M. Josep Bory-Marliac. Este botánico comenzó su trabajo con híbridos en 1870 y en 1877 obtiene su primer logro la variedad Marliácea cromatella de color amarillo. A partir de ese momento va generando una gran cantidad de híbridos cuyos secretos de hibridación no comparte con nadie por lo que ha fecha de hoy no se sabe a ciencia cierta como lo logró.

Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas
Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas

Mantenimiento y cultivo del Nenúfar

Normalmente podemos encontrar en el vivero o centro de jardinería las variedades clásicas de color blanco, rosa, rojo y amarillo. De cada uno de estos colores podemos encontrar muchas variedades cada una con su nombre y características. Realmente en los viveros Europeos se puede encontrar una lista de variedades que sobrepasa la centena.

Los Nenúfar generalmente se adquieren en macetas. Si lo compramos sin ella deberemos comprobar que el rizoma está fuerte y no presenta zonas blandas. La aparición de zonas blandas es indicador que el espécimen no está sano.

El Nenúfar siempre ha de plantarse en tierra. Si no lo plantamos el rizoma comenzará a pudrirse en pocos días. Cuando está recién plantado debemos colocarlos a poca profundidad.

No les gusta las grandes renovaciones de agua prefiriendo aguas estancadas con temperaturas estables. Debemos mantenerlos en localizaciones donde reciban al menos 6 horas de luz al día. Debemos procurar que las hojas no cubran toda la superficie del agua para que penetre la luz.

No debemos colocarlos a profundidades superiores a los 75 cm ya que son pocas las variedades que soportan la temperatura a esta profundidad.

Para lograr el mayor número de flores debemos eliminar parte de las hojas. Es conveniente abonar para obtener el mayor número de flores. Lo haremos de mayo a septiembre con pastillas de abono especial para nenúfares una vez al mes.

Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas
Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas

Para plantarlo correctamente debemos retirar todas las hojas y flores deterioradas que tuviera. Recortaremos las raíces viejas

La mejor tierra para plantarlos es la arcillosa mezclada con arena de río… sirve grava de acuario en proporción de 7 partes de arcilla por tres de grava. No debemos añadir material orgánico porque nos aparecerán algas filamentosas y provocaremos que el agua del estanque se vuelva verde

El macetero debemos elegirlo lo más grande posible. Debemos rellenar de la mezcla de sustrato el macetero dejando 10 cm sin rellenar. En la superficie se realiza un surco lo suficientemente grande para poder plantar el rizoma.

El rizoma se planta de forma horizontal procurando elevar más el extremo donde nacen las hojas. Después lo cubrimos con una capa de 3 o 4 cm de grava para no enturbiar el agua e impedir que se desplante el rizoma. Esta capa superior de grava también impedirá que los peces escarben en el macetero.

Una vez plantado en el macetero ya podremos colocarlo bajo el agua a poca profundidad. Pasado el año podremos moverlo a la profundidad adecuada de cada variedad.

Es importante que escojamos las variedades adecuadas al tamaño de nuestro estanque. Hay variedades con un desarrollo muy vigoroso que taparán rápidamente toda la superficie del agua. Las hay por el contrario con un desarrollo muy lento que podemos cultivar en barreños e incluso en acuarios.

Uno de los mayores enemigos de los Nenúfares es el pulgón, por lo general el pulgón del Nenúfar Rhopalosiphum nymphaeae. También podemos tener problemas con algunas especies de Lepidópteros, Coleópteros o Dípteros que comen o perforan las hojas.

Otro problema habitual es la aparición de hongos. Ante ellos la mejor praxis es eliminar la parte del rizoma afectado impidiendo que se contagie al resto. Los hongos no resultan sencillos de erradicar.

Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas
Mantenimiento de Nenúfares en estanque, Marliaceas

La reproducción de Nenúfar

La multiplicación por semillas no es fácil. Se deben plantar sin ser separadas de la masa gelatinosa para tratar de no dañarlas. Se plantarán sobre un buen suelo sumergiéndolas en el agua rozando la superficie de ésta.

Las pequeñas plantas aparecerán en una par de semanas siempre que la temperatura sea la adecuada, entre 15 y 18ºC.

La división del rizoma en primavera será la mejor y más fácil forma de de multiplicar los nenúfares. Es la única forma de asegurar que las plantas obtenidas tendrán las mismas características y color de las flores de la planta madre

Los Nenúfar tropicales nacen de un bulbo al año siguiente. Emiten pequeños bultillos que nos servirán para su multiplicación.

Vídeo: Nymphaea Aurora
Autor: Нимфеи WaterLilia ru продажа нимфей кувшинок

Leer más entradas relacionadas con el mantenimiento del Estanque

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta