Mantenimiento de peces Koi

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces agua fría > Mantenimiento de Kois

Los peces denominados Kois son algo más que peces, son verdaderas mascotas.

El Nishikigoi o Koi (versión inglesa del nombre), Cyprinus carpio, Linnaeus, 1758, no son oriundos de Japón, sino de carpas persas introducidas en el Japón hace más de 1000 años como peces cultivados en granjas

Los Japoneses desarrollaron sus formas variadas a partir de especímenes con coloraciones diferentes.

En japón se sigue comiendo la carpa negra original. Hay muchos restaurantes donde elegir el pescado a comer. Mientras se prepara se pude admirar a los Kois de diferentes coloraciones que nunca son cocinados.

Los kois requieren de una dieta vegetariana compuesta de trigo, hierbas y arroz por ejemplo. El koi funciona como si fuera un rumiante. Emplea las bacterias del intestino para romper la celulosa de la planta para después de molerla con los dientes de la faringe

Mantenimiento de peces Koi
Mantenimiento de peces Koi

La boca es un complejo mecanismo succionador sin dientes. En la faringe sin embargo presenta tres hileras de dientes moledores.

Sus barbas son dos pares de órganos gustativos que informan al pez si el material a succionar es comestible o no.

En la faringe presenta una especie de filtro semejante a las cerdas de un peine que criba el lodo del plancton y de cualquier otro material nutricional antes de molerlo y tragarlo hasta su corto esófago.

Los kois en realidad no presentan estómago sino un largo intestino enrollado dos veces alrededor de su abdomen siendo hasta 5 veces más largo que la longitud total del ejemplar.

Esta extrema longitud del intestino permite que se produzcan los procesos digestivos incluyendo la rotura bacteriana de la celulosa.

La enzimas presentes en el intestino pueden digerir tanto alimentos de origen animal como vegetal por lo que se puede entender al Koi como una especie omnívora.

Los ejemplares silvestres aceptan alimentos tales como los crustáceos, daphnias y plancton. Tras estos alimentos ingieren grandes cantidades de alimentos de origen vegetal.

A los kois se les mantienen de forma ornamental por sus colores por lo que es imprescindible alimentar con potenciadores del color como los carótenos mientras dura el desarrollo del pez. (2 años en los machos y tres en las hembras).

Los carátonos se encuentran en los vegetales incluyendo algunas algas. Por tanto las algas deben constituir una parte importante de su dieta.

Mantenimiento de peces Koi
Mantenimiento de peces Koi

También se puede y se deben emplear carótenos puros como la cantaxantina y la astaxantina. Resultan muy eficaces sobre los pigmentos rojos y negros muy presentes en las variedades Taisho-Sanke y Showa. Estos dos carótenos están presentes en piensos y hojuelas comerciales.

Alimentación de peces Koi

La dieta de los Kois puede dividirse a lo largo de dos épocas anuales claramente diferenciadas. La época de invierno en la que la alimentación está formada básicamente por escamas y la época del verano donde se añaden proteínas a base de larvas de insecto y lombrices de jardín.

La escama es siempre más recomendable que los pellets o alimentos granulados porque resultan más sencillas de digerir.

Se alimentan una vez al día incluso cuando la temperatura desciende hasta los 5ºC.

Llegada a esta temperatura el pez se hunde en el fondo y entra en un letargo, baja su ritmo biológico y no se alimenta.

La alimentación hasta esa temperatura es relevante ya que permite afrontar la época invernal a los peces con grasas acumuladas y padecen menos las enfermedades típicas de la primavera como la virémia primaveral, la viruela de la carpa o la presencia de parásitos como el punto blanco y la lernaea.

  • Nota: “La viremia primaveral de la carpa (VPC) es una infección por un rabdovirus capaz de inducir una virémia hemorrágica y contagiosa aguda en varias especies de carpa y en algunos ciprínidos e icatalúridos.” vía https://www.oie.int/ (Organización Mundial de Salud Animal)
Mantenimiento de peces Koi
Mantenimiento de peces Koi

Una única ración por la mañana está indicada si la temperatura no es excesivamente baja. Por la noche ya no se la daríamos porque la temperatura desciende y no la tomarán.

En primavera se puede suministrar una ración al mediodía y en verano tres diarias acompañados de pequeñas golosinas a cualquier hora.

Mantenimiento en estanque de peces Koi

De nada sirve tener unos espléndidos ejemplares si no pueden verse por el denominado agua verde por un exceso de algas. Por este motivo es imprescindible contar con un eficaz sistema de filtrado acompañado de unas eficientes labores de mantenimiento como son los cambios de agua.

Ante la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz solar es común que el agua de nuestro estanque sufra el síndrome de las denominadas aguas verdes causado por la presencia masiva de esporas de algas unicelulares.

La limpieza del filtro así como sus cargas no es suficiente para erradicar este tipo de plagas. Lo más eficaz es un esterilizador ultravioleta o lámpara germicida.

La lámpara germicida mata las algas que atraviesan el interior de su cuerpo. Conviene instalar a la entrada un prefiltro con carga mecánica con objeto de retener aquellas partículas sólidas que afectarían la acción de la lámpara UV.

Mantenimiento de peces Koi
Mantenimiento de peces Koi

La acción de la germicida provoca la muerte de las esporas de algas lo que redunda en un aumento de nitratos y fosfatos en el agua. Es importante medir a través de los test correspondientes estos parámetros y efectuar los cambios de agua necesarios.

La lámpara del esterilizador UV presenta una vida útil entorno a los 6 meses tras los cuales se debe sustituir.

El uso de esterilizadores ultravioletas, los filtros bien gestionados y los cambios de agua eliminan el desarrollo de las algas por lo que debemos recurrir para la alimentación correcta de nuestros peces a las algas en forma de escama como el alga marina espirulina (originaria de México)

Crecimiento y desarrollo de los peces Koi

Los aficionados a los Kois se decantan por los ejemplares grandes. El ritmo de desarrollo se ve afectado por múltiples factores siendo uno de importancia la cantidad del alimento ofrecido. Una comida abundante al día es óptima para peces carnívoros de un estómago apropiado. Por el contrario los Kois deben alimentarse con cantidades pequeñas varias veces al día.

La alimentación del koi siempre ha generado polémica porque hay muchos aficionados que afirman que los peces pueden comer cualquier alimento incluido el que come el dueño. En estos alimentos se incluye el pan, la carne, pescados e incluso marisco. A estos alimentos se les unen los de origen natural acuático como lombrices, larvas de insectos o gusanos.

Hay aficionados que emplean germen de trigo e incluso pan moreno.
El fideo y el arroz también se emplean considerándose entre los criadores como parte de la dieta esencial del pez japonés.

Mantenimiento de peces Koi
Mantenimiento de peces Koi

También es muy corriente emplear lechuga, espinaca y trigo.

La variación en la alimentación es fundamental debiendo variar entre los piensos y alimentos comerciales con las fuentes proteicas de gusanos e insectos de jardín. Es mejor no emplear alimentos vivos como la daphnia o el gusano tubifex porque podemos introducir parásitos.

Los alimentos consumidos por nosotros pueden ser empleados como gominolas siempre en pequeñas cantidades y que no contengan grasas animales.

Más que grasas animales los Koi requieren aceites debido a las bajas temperaturas que son capaces de soportar. La grasa animal se solidifica en los intestinos por lo que nunca debemos ofrecer a nuestros peces productos lácteos, carnes grasas, salchichas, jamón o hamburguesas por ejemplo.

Para alcanzar una tasa de desarrollo adecuada lo recomendable sería ofrecer una mezcla de proteína animal y vegetal. Especialistas Japoneses afirman que la proporción debería ser un 60% vegetal y un 40 animal. Muchos alimentos en gránulos cumplen este porcentaje incluyendo en invierno más contenido vegetal.

El crecimiento varia mucho entre colonias, resulta sorprendente como ejemplares de una misma colonia pueden desarrollarse hasta diez veces más que compañeros mantenidos en las mismas condiciones. Aquí es donde se establece la selección de ejemplares.

Tabla de desarrollo por edad de los peces kois

  • 1 año – longitud 10 a 20 cm – peso 8 a 80 gr
  • 2 años – longitud 25 a 30 cm – peso 200 a 400 gr
  • 3 años – longitud de 35 a 40 cm – peso 550 a 900 gr
  • 5 años – longitud 45 a 50 cm – peso 1,1 Kg a 2,2 Kg
  • 10 años – Longitud 55 a 70 cm – peso 2.6 a 4.8 kg

Vídeo: Stephen Anderson and his Champion Koi collection
Autor: Mike Ivess

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua fría

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta