Mantenimiento del estanque en Otoño

Share on twitter
Comparte

inicio > El estanque > Mantenimiento del estanque en Otoño

El Otoño es el tránsito natural de los peces hacía la estación de inactividad invernal. Por ello es importante ofrecerles una alimentación adecuada con objeto de que sobrevivan a la hibernación.

Con las plantas sucede algo parecido. Durante el otoño muchas se marchitan y debemos proceder a su poda. Los árboles cercanos al estanque pierden las hojas y muchas acaban en el agua por lo que debemos dedicar algo más de tiempo a las labores de mantenimiento.

Hasta que empiecen las temperaturas invernales se debe proceder a alimentar bien a los peces de estanque. El objeto es fortalecerlos permitiéndoles que superen el invierno con las reservas acumuladas.

Es importante que controlemos que todos se alimentan adecuadamente, especialmente los más jóvenes, nacidos durante la primavera y el verano, que son los más débiles con las bajas temperaturas.

En el mercado hay una gran oferta de alimentos de calidad para peces de estanque, que incluso diferencia entre Kois y carpas rojas. Conviene ofrecer estos alimentos en combinación con alimento congelado dos o tres veces a la semana.

Los peces de estanque de mayor tamaño prefieren por lo general más el gránulo, también denominado stick o pellets. Los peces más pequeños aceptan mejor la escama.

Mantenimiento del estanque en Otoño
Mantenimiento del estanque en Otoño

Respecto al alimento congelado yo personalmente recomiendo la larva roja, blanca o negra de mosquito que será muy bien aceptada por todos. Podemos contribuir enriqueciéndola con vitaminas.

Hay muchas personas que mantienen un estanque y no alimentan en verano a los peces porque prefieren que se alimenten, de forma natural, de larvas de mosquito o de las algas. Sin embargo aquellos peces que se alimentan adecuadamente se desarrollan cuatro veces más y las posibilidades de pasar el invierno son mucho mayores. Además la coloración del pez será mucho más intensa.

Una recomendación es poner atención al alimento que compramos para nuestros peces. Os recomiendo emplear marcas contrastadas que identifiquen el contenido del alimento, se guarden adecuadamente y figure su fecha, si puedes ser la de envasado también, de caducidad.

El mantenimiento de las plantas de estanque en Otoño

Es normal que la mayoría de especies de plantas de estanque se marchiten al llegar el Otoño. Esto no ocurre con aquellas que se mantienen totalmente sumergidas como el mil hojas o la Elodea. Obviamente su aspecto no será el mismo que con temperaturas cálidas.

En Otoño incluso los Nenúfar pierden vitalidad. Las hojas flotantes de éstos comenzarán a marchitarse y la planta irá entrando paulatinamente en la fase de reposo invernal.

Mantenimiento del estanque en Otoño
Mantenimiento del estanque en Otoño

Resulta importante podar todas las hojas marchitas de las plantas para que éstas no consuman energía. De este modo nos aseguramos que los brotes por venir lo harán con más fuerza.

Debemos prestar atención al podar las plantas de tallo hueco ya que si se llenan de agua por dentro se pudren rápidamente.

Las plantas flotantes como la Salvinia o la Pistia también comenzarán a desintegrarse por la bajada de temperaturas. En muchas ocasiones las esporas que sueltan resisten en el invierno y vuelven a aparecer espontáneamente en primavera.

Si nuestro objetivo es mantenerlas todo el año deberemos pasarlas a un acuario donde podamos mantener una temperatura tropical.

Condiciones del agua del estanque en Otoño

Con la bajada de temperatura e intensidad solar las algas del estanque tenderán a desaparecer provocando que las aguas verdes se vayan tornando cristalinas.

Mantenimiento del estanque en Otoño
Mantenimiento del estanque en Otoño

Durante esta fase no es necesario abonar las plantas.

La cantidad de oxígeno presente en el agua será mayor contribuyendo a una menor turbidez de las mismas.

Conviene retirar toda hoja procedente de árboles de hoja caduca que llegue al estanque. Además de perjudicar las condiciones pueden atascar el sistema de filtrado.

Para evitar esta problemática, si el problema de las hojas caídas es muy acentuado, podemos recurrir a instalar una red que impida que las hojas caigan al agua pero que a su vez no tapen la luz, necesaria tanto para plantas como para peces.

Leer más entradas relacionadas con el mantenimiento del Estanque

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta