Mantenimiento del estanque en verano

Share on twitter
Comparte

inicio > El estanque > Mantenimiento del Estanque en Verano

Dejamos atrás la Primavera. Con la llegada del verano aumenta la temperatura y esto genera un mayor nivel de actividad de los peces y plantas del estanque.

Es la época de reproducción de nuestra fauna y conviene prestarle algo de atención extra. Además por el calor y el aumento de la intensidad de la luz tendremos problemas de evaporación, falta de oxígeno y muchas posibilidades de sufrir una invasión de algas.

Ante la falta de oxígeno si no disponemos de fuente o cascada podemos instalar un compresor de aire conectado a varias salidas.

Contra la evaporación conviene disponer de depósitos o garrafas donde mantener el agua que emplearemos para relleno. Esta agua debe estar declorada en el momento de su uso y mantener una temperatura similar a la del estanque.

La alimentación de nuestros peces no plantea problema alguno. Continuaremos ofreciendo los piensos habituales preferentemente repartido en dos tomas diarias. Es conveniente sustituir dos o tres tomas a la semana el alimento seco por congelado.

Conviene alimentar correctamente a los peces en la época estival con objeto de que se desarrollen lo máximo posible y tengan recursos de cara al invierno que es cuando reducen su actividad y el apetito.

Mantenimiento del estanque en verano
Mantenimiento del estanque en verano

A la hora de alimentar conviene, igual que en el acuario, suministrar el alimento que puedan comer en unos segundos evitando así que queden restos esparcidos y generen nitratos.

En la época que transcurre entre el final de la primavera y el comienzo del verano también realizan la reproducción los anfíbios que podamos tener.

Estos animales realizan la puesta de huevos sobre las plantas por lo que debemos mantener alguna especie. Entre las plantas más adecuadas para este fin están la Elodea y el Myriophyllum. Las plantas además de contribuir a la oxigenación del agua son el refugio perfecto para las larvas recién eclosionadas.

  • Debemos controlar las poblaciones de las plantas comentadas porque pueden acabar siendo plaga.

Si los peces y anfibios se reproducen también lo hacen los insectos. Es probable que se nos cuele el escarabajo de agua que es un depredador temible para los alevines.

Los anfibios no es mi terreno por lo que no voy a profundizar más. Simplemente como curiosidad las tortugas acuáticas también pueden llegar a reproducirse en esta época. Para ello hacen un nido cercano a la orilla del estanque por lo que se debe proporcionar una pequeña zona de arena. Los huevos eclosionan tras una incubación de entre 80 y 90 días.

Mantenimiento del estanque en verano
Mantenimiento del estanque en verano

Reproducción de peces en el estanque

La reproducción de los carpines o carpas doradas se produce por si sola al llegar la temporada de verano.

Los peces requieren de plantas naturales donde poder depositar los huevos y los alevines puedan encuentrar refugio.

Salvo que contemos con una planificación y tanques o depósitos para el desarrollo de los alevines lo más adecuado es dejar que la naturaleza siga su curso y se produzca una selección natural. De este modo no provocaremos una superpoblación.

Si nuestro interés es la cría de alguna especie o variedad en concreto debemos seleccionarlos y separarlos. Podemos hacerlo en un depósito a parte o en el mismo estanque separando una zona con una malla.

Además de los tradicionales peces de estanque kois y Carasius auratus se pueden mantener especies subtropicales. No conviene introducir Vivíparos o Cíclidos tropicales que se desarrollarán bien de junio a Octubre pero después habrá que retirarlos.

Mantenimiento del estanque en verano
Mantenimiento del estanque en verano

El neón chino, Tanichthys albonubes, es una variedad que puede llegar a adpatarse durante todo el año siempre que la temperatura no baje en exceso.

Las plantas de estanque en verano

Durante el verano se producirá una mayor proliferación y vivacidad de las plantas que tengamos instaladas.

Muchas de las plantas acuáticas y palustres florecerán a lo largo de esta época hasta el otoño.

Para mantenerlas en su mejor estado posible es recomendable retirar las hojas estropeadas y las flores marchitas tratando de evitar que queden en el agua acidificándola y restando oxígeno.

Eliminando las hojas estropeadas lograremos que la planta no pierda fortaleza.

Si nos decantamos por abonar es importante emplear exclusivamente abonos diseñados para su uso en acuarios y estanques. El empleo de abonos o fertilizantes no adecuados puede generar estragos en la fauna.

Es importante controlar aquellas especies de plantas de rápido crecimiento que puedan llegar a invadir otras zonas y cubrir a otras especies. Un ejemplo es el popular Paraguas de agua Cyperus alternifolius que suele colocarse en orillas o en una isla central.

Mantenimiento del estanque en verano
Mantenimiento del estanque en verano

Si mantenemos nenúfares debemos controlar su población ya que pueden llegar a cubrir con su desarrollo gran parte de la superficie impidiendo que entre la luz y el intercambio de gases.

A la hora de podar o retirar hojas del estanque es importe revisarlas antes de sacarlas para no llevarnos huevos o larvas tanto de peces como anfibios si los tenemos.

Control de plagas: Algas y plantas flotantes

El verano con el aumento de la intensidad de la luz y la temperatura provoca la aparición de plagas de algas no deseadas y la superpoblación de plantas flotantes.

Los estanques con localizaciones más al sur sin sistema del filtrado o de aireación suelen padecer plagas más numerosas. Aquellos expuestos a la luz directa todo día son propensos a padecer el denominado efecto de agua verde por la explosión de algas unicelulares.

Otras algas también muy frecuente es la denominada pan de rana, Chlorophyta, que genera grandes masas que pueden ahogar a otras plantas inferiores. Esta alga generalmente aparece en las zonas estancadas.

Las algas filamentosas también son muy habituales y resultan complicadas de erradicar. Cladophora, Enteromorpha

Mantenimiento del estanque en verano
Mantenimiento del estanque en verano

Para contribuir a reducir su número es importante contar con un sistema de filtro eficaz.

Mantenimiento del sifón o zona de absorción de agua para no reducir caudal y provocar problemas en los rotores de las bombas de circulación. Remover las cargas mecánicas una vez a la semana, limpiar las biológicas y el empleo de lámparas germicidas con los watios y circulación adecuadada serán nuestros mejores aliado.

El empleo de alguicidas está muy generalizado pero al igual que afectan a las algas también afectarán a las plantas acuáticas.

Las plantas flotantes como la lenteja de agua, lemna minor pueden llegar a ser una verdadera pesadilla al propagarse de tal modo que cubra toda la superficie del estanque. Aquí no queda otra que retirarlas manualmente con una salobre y perseverar.

La lemna minor se reproduce muy rápidamente mediante ramificaciones de sus brotes y se adapta a vivir en diferentes calidades de agua y temperaturas.

Leer más entradas relacionadas con el mantenimiento del Estanque

Share on twitter
Compartir