Mantenimiento del estanque en Primavera

Share on twitter
Comparte

inicio > El estanque > Mantenimiento del Estanque en Primavera

Superada la fase de letargo que acompaña al invierno el estanque comienza un nuevo ciclo con la llegada de la primavera, el alargamiento de los días y el aumento de la iluminación. Si algún momento es el ideal para revisar la equipación sin duda es éste.

El clima Mediterráneo que tenemos en España nos libra de inviernos duros como si padecen en el norte de Europa. De todos modos es conveniente repasar tanto la estructura del estanque como los diferentes equipamientos, incluyendo los decorativos, que lo asisten.

Si es nuestro caso el de contar con un estanque prefabricado de poca profundad deberemos entonces revisar su estructura para descartar cualquier grieta que pudieran haber ocasionado las heladas. En caso de haberse producido es mejor emplear para reparar estas grietas materiales específicamente diseñados para su uso en estanques con lo que evitaremos emplear sustancias nocivas o potencialmente peligrosas para la biología.

Lo siguiente en comprobar son las bombas de movimiento, los sistemas de filtro y los desagües. Es conveniente soltar los rotores de las bombas y limpiarlos. Las cargas biológicas deben ser limpiadas con el agua del cambio parcial que habremos realizado. De este modo cuidamos y mantenemos las colonias bacterianas.

Las cargas mecánicas deberán ser limpiadas o eliminadas así como revisados los desagües para evitar tapones. Con estas acciones habremos recuperado el caudal perdido durante los meses sin mantenimiento por la saturación de las cargas.

Mantenimiento del estanque en Primavera
Mantenimiento del estanque en Primavera

Es también el momento para cambiar la bombilla de nuestra lámpara germicida y limpiar o sustituir la cámara de cuarzo que podría haber quedado sucia por la sedimentación. Las lámparas tienen un número de horas útiles y su mantenimiento es clave para no tener agua verde en verano.

  • Enlace: El empleo de Lámparas germicidas en acuario El funcionamiento de una lámpara germicida en acuario y en Estanque es exactamente el mismo. La única diferencia es la longitud de la bombilla que es mucho mayor en el estanque por su mayor volumen.

Es buena ocasión también para limpiar o sifonar el fondo del estanque eliminando todos los desechos orgánicos que pueda acumular por haber caído en él durante el invierno.

Un cambio de agua también sería recomendable, para equilibrar el pH y la concentración de sales, ya que pudiera haberse acidificado por la acción bacteriana sobre los residuos orgánicos.

Las plantas del estanque en Primavera

La Primavera es la mejor época para replantar o trasplantar las plantas de nuestro estanque. Es la época en que estas empiezan a brotar y a desarrollarse por lo que es el momento ideal

La mayoría de las plantas de estanque necesitan de unas tareas de poda o de separación de rizomas para un correcto desarrollo de la colonia. Es la oportunidad para eliminar todas aquellas partes de la planta que estuvieran deterioradas. De este modo la planta tendrá más fuerza cuando ejecute el rebrote.

Es el momento también de controlar ciertas especies cuyo desarrollo desmedido pueda ocupar el espacio vital de otras de desarrollo más lento.

Mantenimiento del estanque en Primavera
Mantenimiento del estanque en Primavera

La manipulación de las plantas sumergidas del estanque será mucho más sencilla si las instalamos en su momento con maceta. De este modo al manipularlas evitaremos enturbiar el agua.

Tanto en las nuevas plantas como en las ya instaladas conviene aprovechar para añadir en los tiestos sustrato enriquecido. Bajo este siempre colocaremos un puñado de piedras para que el agua pueda circular y se oxigenen las raíces.

Las macetas de plástico que tengan rejilla las forraremos con tela de saco para que el sustrato no se salga. Emplearemos únicamente sustratos adecuados e indicados para su uso en estanque.

Por último colocaremos una piedra como lastre para que las macetas no floten.

Los peces de estanque tras el invierno

Cuando baja la temperatura los peces del estanque realizan un letargo durante el cual reducen drásticamente su actividad e incluso llegan a dejar de comer. Con las nuevas circunstancias tanto de luz como de temperatura comienzan a activarse y a buscar alimento.

Debemos ser cuidadosos al volver a alimentar no sobre dosificando el alimento y perjudicando las condiciones acuáticas.

La primavera es también la época para introducir nuevos peces

Antes de tomar la decisión de repoblar el estanque conviene cuantificar la población superviviente y sus tamaños para no poblarlo en demasía.

Vídeo: Estanque en primavera
Autor: ro martinez

Leer más entradas relacionadas con el mantenimiento del Estanque

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta