Mantenimiento de peces rojos en estanque

Share on twitter
Comparte

inicio > El estanque > Mantenimiento de peces rojos en estanque

A pesar de su gran diversidad morfológica, todas la variedades de peces rojos, Gold fish o carpas doradas incluyendo los carpines silvestres que habitan en ríos y embalses pertenecen a una única especie, nombrada en varios artículos, Carassius auratus.

El Carassius auratus (Linnaeus, 1758), orden Cipriniformes, familia de los Ciprínidos (Ciprinidae) es de procedencia euroasiática. En la actualidad está distribuida por los 5 continentes. En España está presente en casi todas las cuencas hidrográficas.

No todas las variedades de pez rojo son válidas para su mantenimiento en estanque. Por ello vamos a diferenciar entre Gold fish para aquellas variedades más delicadas con carácter ornamental y Carpín para las silvestres o adecuadas para estanque.

Mantenimiento de peces rojos en estanque
Mantenimiento de peces rojos en estanque

Los Carpines son perfectos para el estanque porque no son nada exigentes con los parámetros físico-químicos del agua. Además presenta una extraordinaria capacidad de adaptación térmica pudiendo sobrevivir a temperaturas extremas desde los 0º Celsius y hasta los 40.

Los Carpines y peces rojos toleran parámetros físico-químicos muy diversos… pH entre 6 y 8, dureaza entre 5 y 19.

Lo que desanima al aficionado a la hora de mantener carpines en el acuario es su aspecto grisáceo propio de variedades salvajes. Los Carpines salvajes tienen un aspecto muy similar al Cyprinus carpio, Linnaeus, 1758 o carpa salvaje de la cual es muy difícil distinguirlos. La diferencia más significativa es la presencia en el caso de la carpa de 4 barbillones, dos a cada lado de la boca, mientras que el Carassius no presenta ninguno.

El mantenimiento de Carpines, al ser una especie invasora, sólo es posible según la legislación si su objeto es la pesca deportiva y por tanto sólo se podrán conseguir en aquellas comunidades autónomas, estamos hablando de España, donde la especie esté considerada bajo esta denominación. Con los Goldfish no ocurre ya que su procedencia es de criadero.

Mantenimiento de peces rojos en estanque
Mantenimiento de peces rojos en estanque

Variedades de peces rojos adecuadas para el Estanque

A diferencia de lo que ocurre con el Cyprinus carpio bajo el que se clasifica al tan conocido Koi no todas las variedades del Gold fish o pez rojo son válidos para estanque (el parámetro fundamental lo marca la temperatura así como las otras especies que mantengamos).

La cría comercial de esta especie a logrado conseguir tantas variedades diferentes que muchas de ellas necesitan unas condicones determinadas de mantenimiento alejadas, en ocasiones, mucho unas de otras.

Por lo comentado a la hora de elegir nuestra variedad de pez rojo para el estanque debemos tener en cuenta los extremos térmicos a los que se enfrentará. En aquellas zonas donde en invierno se alcance temperaturas frías y hiele la mejor opción es la variedad de pez rojo alargada de cola simple. Por tanto las variedades que morfológicamente más se asemejen a los Carpines son por tanto las más adecuadas para estanque.

  • Nota: Esta afirmación obviamente no es válida para climas más templados ni para estanques dedicados a variedades delicadas como veremos a continuación.
Mantenimiento de peces rojos en estanque
Mantenimiento de peces rojos en estanque

Dentro de las variedades que más se asemejan al Carpín común se encuentran el pez rojo común, el Shubunkin y el Cometa.

El Cometa se diferencia del pez rojo común por tener el cuerpo más alargado y en general una longitud de aletas mucho mayor. Tanto de una como de otra variedad podemos encontrar en los comercios múltiples variedades de color, desde blanco, azulado, amarillo, rojo, naranja, grisáceo y negro. También podemos encontrar ejemplares bicolores y calicos, aquellos que tienen más de tres colores combinados en el cuerpo.

La variedad Shubunkin es muy similar al cometa pero siempre con coloración multicolor incluyendo en las aletas.

Mantenimiento de peces rojos en estanque
Mantenimiento de peces rojos en estanque

Dentro de la variedad Shubunkin hay subvariedades como las denominadas London, Bristol, Americano y Shubunkin cometa. Las variedades de Shubunkin se fijan en atención a su coloración y a la forma de cuerpo y cola.

Además de las variedades comentadas también podemos encontrar las denominadas variedades Wakin muy similar pero con doble aleta caudal y la variedad Ninfa cuyo cuerpo es más rechoncho con una sola aleta caudal alargada. En algún caso raro puede presentar doble cola.

El resto de variedades más exóticas de pez rojo como por ejemplo los cola de abanico, el Ryukin o los Telescopio se pueden llegar a adaptar al estanque en territorios donde las temperaturas no alcancen picos muy extremos.

Mantenimiento de peces rojos en estanque
Mantenimiento de peces rojos en estanque

Las variedades con morfología modificada como aquellas con ojos modificados no deberían ser mantenidas en estanque porque su visión no es buena y tendrían problemas a la hora de localizar el alimento y competir con los compañeros. Lo mismo ocurre con variedades de cuerpos y aletas modificadas.

No es aconsejable mantener aquellas variedades más exóticas con Carpines, variedades simples de Goldfish y Kois. No se trata de especies agresivas pero pueden dañar a los especímenes menos dotados en la competencia por el alimento.

Además las variedades alargadas de pez rojo pueden alcanzar en función del volumen del estanque tallas de hasta 40 cm y pesos de hasta un kilo.

Vídeo: Goldfish pond
Autor: ΛΗΜΝΟΣ

Leer más entradas relacionadas con el mantenimiento del Estanque

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir